Luego de superar la etapa de análisis, evaluación y viabilidad de los proyectos de obra, el representante de la UNGRD junto con el acompañamiento del director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, se reunió con representantes de las alcaldías de estos municipios, para dar inició formal a la ejecución de estas importantes obras de mitigación que tanto necesita la comunidad para reducir el riesgo y el impacto de las lluvias.
De esta manera, en el municipio de Itagüí se realizará la construcción de estructuras hidráulicas, obras de contención como medidas correctivas para mitigar el riesgo por inundación y socavación en puntos críticos de las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto, Sesteaderos y otros sectores del municipio. Con este proyecto de más de $18.600 millones se beneficiarán cerca de 289.994 itagüíseños.
Igualmente, en el municipio de Don Matías, mediante la inversión de más de $6.700 millones, la UNGRD llevará a cabo la construcción de muros de contención para el control de inundaciones en los sectores de Villa María, Los Pinos, Los Almendros, La Playita, Puente Zea; puntos críticos de la quebrada Don Matías, acciones con las que se busca contribuir a la seguridad del municipio y a la calidad de vida de sus más de 22 mil habitantes.
“Este ha sido un gran trabajo en equipo, un trabajo entre la UNGRD, el DAGRAN y los municipios de Itagüí y Don Matías. Nosotros trabajamos por las comunidades vulnerables, que se encuentran en riesgo, por ustedes los colombianos que son la base de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo” indicó Guillermo Velandia Granados, subdirector para la Reducción del Riesgo, UNGRD, quién además anunció futuras intervenciones:
“Desde la UNGRD, en cabeza de nuestro director, el doctor Eduardo José González seguimos cumpliéndole al país. Además de estas dos obras a las que estamos dando inició formal el día de hoy, estamos trabajando en la viabilización y contratación de seis proyectos con los que se fortalecerá la reducción del riesgo por escenarios de inundación y erosión en el departamento de Antioquia”, destacó.
De esta manera, la UNGRD, a través de estas importantes medidas de reducción del riesgo, fortalece la resiliencia ante el riesgo de desastres para más de 300 mil habitantes del departamento antioqueño.