Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Municipio de Mocoa trabaja para garantizar el suministro de agua

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/02/2019 13:11
Municipio de Mocoa trabaja para garantizar el suministro de agua
Municipio de Mocoa trabaja para garantizar el suministro de agua.

​A raíz de la creciente súbita que se presentó el pasado sábado en Mocoa sobre el río Mulato, y que generó la suspensión del servicio de agua por la alta turbiedad del agua (se cerró la captación de agua de este río para evitar dañar el acueducto por la alta sedimentación del afluente), el municipio adelanta trabajos de mitigación y contingencia para proveer del líquido a la población de la capital del Putumayo.

Dichas medidas están lideradas por el Plan de Contingencia de la Empresa Agua de Mocoa, para poder llegar con agua potable a la población de este municipio del sur del país, para esto, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se ha desplegado una flota de 10 carrotanques de 20.000 litros de agua que den soporte a la operación que coordina el municipio en cabeza de su Consejo de Gestión del Riesgo.
 
Así mismo, y dado que el afluente hídrico continúa presentando alta sedimentación y turbiedad, un equipo interinstitucional conformado por Bomberos de Mocoa, Corpoamazonia, SAT-UNGRD y los Consejos de Gestión del Riesgo de Mocoa y Putumayo, con el acompañamiento de un grupo indígena, se desplazaron hasta la parte alta del río para hacer la verificación de la causa de la sedimentación del río.
 
De acuerdo con la primera visita realizada se concluye que si bien se registran varios deslizamientos en la zona estos no representan por ahora riesgos para la comunidad, sin embargo, nuevamente hoy salió un equipo técnico quienes realizarán nuevo seguimiento para poder tener un diagnóstico más claro.
 
Por ahora, desde el municipio de Mocoa se mantiene el plan de contingencia para el suministro de agua. Es importante resaltar que ante la creciente súbita del sábado no se registraron víctimas ni heridos, así como tampoco la afectación a viviendas o infraestructura.