Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia participa en II reunión de ministros y altas autoridades de cooperación “Fomento de la resiliencia frente a los desastres”

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/09/2018 16:27
Colombia participa en II reunión de ministros y altas autoridades de cooperación “Fomento de la resiliencia frente a los desastres”
Colombia participa en II reunión de ministros y altas autoridades de cooperación - Fomento de la resiliencia.

“Colombia siempre está dispuesta a ayudar cuando así lo requieran o cuando se necesite” así concluyó Eduardo José González Angulo, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, su intervención en el panel denominado “Cooperación para Construir Resiliencia en Las Américas”, que forma parte del trabajo que se adelanta esta semana en Washington, D.C., en el marco de la II Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación, en la Sede de la Organización de Estados Americanos- OEA.

En la intervención el Director de la UNGRD también resaltó la evolución que ha sufrido Colombia en materia de atención a riesgos y desastres, y cómo a través de la creación de la Ley 1523 de 2012 se reconoce a la gestión del riesgo como un proceso social que se desarrolla mediante programas, proyectos, intervenciones que requieren seguimiento, evaluación y tiene como propósito contribuir al bienestar, la seguridad, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

La Ley también define que la gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social que se desarrolla a partir de tres subprocesos: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de los Desastres. “La base de toda intervención en el territorio es el conocimiento de los factores de amenaza y vulnerabilidad ya sea social como la pobreza, grupos minoritarios que requieren de enfoque diferencial como las comunidades indígenas o afrodescendientes, o física  como en aquellas localidades con características específicas en su infraestructura”. Aseguró González Angulo.

En cuanto al contexto de Cooperación Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, el funcionario resaltó que desde el año 2010 hasta 2018 la Cooperación Internacional se ha convertido en un mecanismo estratégico para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD y para las entidades del Sistema, por medio de la ejecución de acciones que han permitido fortalecer las capacidades de las comunidades y de las instituciones. Todo esto es basado en el artículo 43 de la Ley 1523 de 2012 que establece que “la Cooperación Internacional en materia de gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo el apoyo en situaciones de desastre que sean explícitamente requeridas por el Gobierno Nacional deberán ejercerse teniendo como objetivo central el fortalecimiento del sistema nacional y de las entidades públicas, privadas y comunitarias que lo integran. La ayuda humanitaria deberá proveerse teniendo en cuenta los principios de calidad, oportunidad, pertinencia y eficacia que rigen a nivel internacional a las instituciones que se encargan de prestarla”.


Finalmente el Director de la UNGRD recordó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia - SNGRD ha brindado apoyo a gran parte de las emergencias presentadas en la región de las Américas, como fueron las Inundaciones en Chile (2015), el Huracán Mathew en Haití (2016), el Sismo en Ecuador (2016), los Incendios Forestales en Chile (2017), las Inundaciones en Perú (2017), el Huracán Irma en Cuba (2017) y el año pasado en el Terremoto en México (2017).


Y culminó su intervención haciendo una recomendación al panel para que en próximas ediciones de este importante ejercicio “se puedan llevar experiencias pragmáticas por sectores como (energía, salud, educación, infraestructura, los deportes, la cultura, el tema social, entre otros) porque todos los países tenemos experiencias muy valiosas en estos temas para  compartir y socializar”. Concluyó.