Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Trinidad, Casanare cuenta desde hoy con obra de mitigación para evitar desbordamiento del río Pautó

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/06/2017 16:22
Trinidad, Casanare cuenta desde hoy con obra de mitigación para evitar desbordamiento del río Pautó

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó hoy a la comunidad del municipio de Trinidad en Casanare las obras para el control de inundaciones de la margen izquierda del río Pautó.

Los trabajos consistieron en la disposición de elementos geosintéticos, es decir, capas plásticas de alta resistencia (geotubos, geomantos y bolsacretos) que actúan como muro para impedir que la corriente del río desprenda o socave material sólido que produzca erosión en la zona.

“Las obras van a proteger, mínimo, a 15.000 personas de las inundaciones que este río históricamente nos daba; podemos decir que esta primera fase  de aproximadamente 757 metros de longitud se ha culminado con una inversión de 3.856 millones de pesos.” Señaló el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.

Entre otras actividades desarrolladas en el casco urbano de Trinidad, se cuentan la localización y manejo de aguas, excavaciones mecánicas, instalación y llenado de geotubos (bosas de arena) en tramos rectos y de  curva, instalación de mantos  anti socavación para evitar el desprendimiento de tierra y la adecuación de obras en concreto para recibir y disponer en el río aguas lluvias provenientes del municipio.

 “…Viendo la gestión, el compromiso que tienen la administración municipal y la Gobernación, y al notar que falta un segundo tramo, bajo ese escenario, puedo anunciar que la Unidad va a financiar el 50 por ciento de la segunda parte, es decir unos 2.400 millones de pesos adicionales y ya se procede a autorizar al alcalde para que nos inscriba ese proyecto con la cofinanciación que pueda dar...”; agregó el director de la UNGRD.

Con las nuevas obras en las que intervendrá la UNGRD se verá beneficiada la totalidad de la población de Trinidad en Casanare.