Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En sala de crisis de la UNGRD se reunió Comité Nacional para el Manejo de Desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
12/01/2017 18:01
En sala de crisis de la UNGRD se reunió Comité Nacional para el Manejo de Desastres
En Sala de Crisis de la UNGRD se reunió el Comité Nacional para el Manejo de Desastres

​En las instalaciones de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres se llevó a cabo el primer Comité Nacional para el Manejo de Desastres del año 2017, con la participación de las entidades operativas y técnicas del sistema (Armada, Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ideam); así como los sectores que se encuentran más expuestos ante esta temporada (MinSalud, MinVivienda (agua y saneamiento básico), MinAgricultura, MinAmbiente, MinMinas y Energía, MinTransporte y MinComercio).

En el comité el IDEAM entregó el informe de las actuales condiciones hidrometeorológicas y las proyecciones que se tienen en el territorio nacional  para el primer trimestre del año. En su exposición aseguró que  enero y febrero corresponden a los meses con menor volumen de precipitaciones de aguas lluvias en Colombia, igualmente manifestó que entre el 21 y el 30 de enero serán los días con mayores temperaturas, por eso hizo una advertencia para tomar las prevenciones necesarias y evitar así que se presenten  incendios forestales.
 
“A la fecha se han presentado en el país 10 incendios forestales en los departamentos de  Caquetá, Casanare, Magdalena, Cundinamarca y Vichada, afectándose 39 hectáreas” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez.
 
Luego el Director de la  UNGRD presentó el informe de balance del año 2016 en materia de emergencias y atenciones prestadas; así como  el plan de contingencia para la temporada seca. Igualmente, realizó seguimiento a la elaboración de los planes sectoriales, con el fin de generar una hoja de ruta que sirva al presentarse un evento de origen natural, para trabajar articuladamente con la mayor efectividad y en el menor tiempo posible.
 
Este comité se reunirá nuevamente en 15 días, donde se realizará el seguimiento al desarrollo de la temporada seca y se atenderán los compromisos adquiridos por los sectores.