Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Con tecnología de punta, Colombia, líder en la región para el control y extinción de incendios forestales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
29/03/2017 17:28
Con tecnología de punta, Colombia, líder en la región para el control y extinción de incendios forestales

​Con una inversión de 5 millones de dólares, unos 17.000 millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana, le entregaron hoy al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, un sistema modular MAFFS II, el cual fue adaptado a un avión hércules C130, con lo cual se busca apoyar las labores de control y extinción de incendios forestales.

​La entrega de este Sistema se realizó en conjunto por parte del Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el Comandante de la Fuerza Aérea, General Carlos Eduardo Bueno Vargas, quienes destacaron lo importante de la adquisión de estos equipos para el país en la reducción de la vulnerabilidad frente a la amenaza  de incendios.

Hicimos una inversión importante para fortalecer el trabajo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en las épocas secas que generan incendios forestales. El trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana ha permitido que hoy estemos a la vanguardia en extinción de incendios forestales pues es de los equipos más efectivos que se tiene en las Américas” Carlos Iván Márquez Pérez, Director UNGRD.

Este sistema que se instala en 3 horas y queda listo para despegar cuando sea requerido, cuenta con una capacidad de carga de 3.000 galones de agua, el cual puede ser llenado en un tiempo de 15 a 20 minutos y descargado con gran potencia en 6 segundos.

Seguimos trabajando de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo, más de 20 años con Carlos Iván atendiendo las situaciones de desastre en el país, desde terremotos, sequias, huracanes, pero también hemos construido país, con casas, carreteras, pozos. Y hoy no es la excepción de ese trabajo por atender las necesidades de los colombianos pues un avión que en la última década transportaba tropas para el conflicto ahora transporta agua para los incendios, convirtiendo este hecho en un día muy especial  para nuestras Fuerzas Militares” señaló el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, durante la entrega de este sistema.

La entrega de este Sistema al país hace parte de los compromisos que se dieron desde la ocurrencia del pasado fenómeno de El Niño como parte del fortalecimiento de la capacidad de respuesta del SNGRD ante la ocurrencia de estos eventos que se generan durante las temporadas secas que se presentan en el territorio y que se ven atenuados ante fenómenos de variabilidad climática como El Niño.

Hoy le presentamos al país una capacidad muy importante para afrontar amenazas y riesgo frente a los incendios. Los colombianos somos más consientes en preservar la reserva forestal del país que es inmensa pero no dejamos de prepararnos para atender cualquier situación que lo merezca” manifestó el Comandante de la Fuerza Aérea.