Como apoyo a esta comunidad para su retorno, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, se coordinó el transporte terrestre de más de 300 indígenas desde el sector del Escobal - Norte de Santander, esto desde donde inicia el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, hasta el municipio de Puerto Santander en donde emprenderán el regreso a la Serranía del Perijá, asentamiento permanente de esta comunidad indígena venezolana en su territorio.
Adicional al transporte para su retorno, la UNGRD entregó kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia, entre los que se cuenta con kit alimentario, kit de noche (almohadas y frazadas) y kit de viaje (alimentación e hidratación para cada persona). Dicho operativo de apoyo se dio con el trabajo articulado de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Cúcuta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Cancillería, la Policía Nacional y OCHA.
El Gobierno Nacional sigue atento a la situación que se presenta en la frontera con Venezuela con el fin de mantener la seguridad, el orden y mitigar el impacto social y humanitario del cruce de connacionales y venezolanos al territorio colombiano.