Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

No baje la guardia frente a los incendios forestales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/03/2016 12:19
No baje la guardia frente a los incendios forestales

​A pesar del esfuerzo de las autoridades por impartir las recomendaciones para evitar incendios forestales, estos se siguen presentando y en su mayoría por la mano del hombre, de acuerdo al reporte de la Dirección Nacional de Bomberos.​

​En estos momentos,  según el reporte técnico, cuatro incendios se encuentran activos, estos en los departamentos de Magdalena (2), Antioquia (1) y Cundinamarca (1). Por su parte, nueve ya han sido controlados, esto gracias al trabajo que vienen realizando las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, las cuales vienen atacando los diferentes focos por tierra, agua y aire.

 
“En esta época de receso, de Semana Santa, los incendios se vuelven un foco dado que las personas acuden a sitios turísticos y generan fogatas, hacen quemas y un mal manejo de basuras, inician hogueras y eso incrementa la posibilidad de ocurrencia de un incendio forestal”, afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres.
 
En lo corrido del año 2016, se han presentado 1.500 eventos, estos en 28 departamentos del país en donde se han afectado más de 59 mil hectáreas en 331 municipios, para lo cual bajo la coordinación de la UNGRD, 50 mil funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, los Bomberos y la Policía Nacional, han trabajado de manera permanente para el control y liquidación de los mismos. En total más de 11.300 millones de pesos se han dispuesto para estas acciones de respuesta.
 
“Pedimos mucha prevención, evitar estas situaciones (quemas controladas y de basuras, fogatas, hogueras) y continuamos haciendo un llamado a las autoridades locales, especialmente de los alcaldes y de las Corporaciones Autónomas,  para que mantengan los esquemas de seguimiento a los incendios que han sido causados por factores agrícolas y de pirómanos”, solicitó Márquez Pérez.
 
Pese a la llegada de las lluvias en algunas zonas del país, es importante no bajar la guardia especialmente en la región Caribe, en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar,  zonas que se mantienen en alerta roja de incendios forestales por las altas temperaturas que presentan.