Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo en Quibdó tras vendaval

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/07/2016 11:09
Gestión del Riesgo en Quibdó tras vendaval

​Desde el momento en que se registró el vendaval en la ciudad de Quibdó (Chocó), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- ha estado al tanto del Registro Único de Damnificados –RUD- que es adelantando por los organismos de socorro que se encuentran en la región y que es esencial para la entrega de las ayudas del Gobierno Nacional.

Todo esto se viene realizando con los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Chocó y Quibdó, así como la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía, y PONALSAR, para un total de 127 personas (incluido apoyo humano de la UNGRD) que vienen trabajando en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de los 58 barrios afectados que generó afectación a 5.219 familias (datos que siguen en consolidación), 11 instituciones educativas, 2 centros de desarrollo infantil, 3 edificaciones institucionales y 2 entidades de socorro.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien se desplaza a la región dijo que hoy habrá reunión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación. Además ya se ha movilizado ayuda para la recuperación de viviendas, (materiales de techo); también hemos movilizado colchonetas. Inversión que supera los 2.200 millones de pesos y se trabaja con 127 miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”.

El alcalde de la ciudad de Quibdó, Isaías Chala, dijo que “la respuesta del Gobierno Nacional ha sido rápida y se están articulando más acciones para que se den más apoyos”.

Las ayudas no humanitarias están llegando a la región entre colchonetas, tejas de zinc y amarras, que se siguen entregando a las familias censadas; mientras que se mantiene la Evaluación de daños y el cargue de la información a las plataformas respectivas para la legalización de la afectación.

Los apoyos de la UNGRD se mantendrán en la región hasta que la situación se normalice y las comunidades generen resiliencia.