Esto se logra gracias a la plataforma http://rud.gestiondelriesgo.gov.co/ en la que se encuentran registradas todas las personas afectadas en los diferentes eventos, para esta oportunidad, catalogada como sismo 2015.
Con este sistema se agiliza la consolidación de la información; además se le asigna una contraseña a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo para acceder al registro de los afectados.
Los ítems que se encuentran en la plataforma para registrar la afectación son relativos a bienes, cultivos, ganado, peces entre otros, dependiendo de la emergencia que se registre.
Así mismo, esta plataforma cuenta con el módulo de consulta en el que se puede descargar el archivo en formato excell, en donde se consigna la afectación total. También se encuentran documentos como la declaratoria de calamidad del municipio y los reportes de emergencia.
Con este nuevo sistema de información, se agiliza la atención de la emergencia y en este caso en los departamentos de Santander y Norte de Santander.