Inicio de sesión

Quiero...

CONTÁCTANOS

jun. 17
Reunidos con la comunidad tumaqueña concertando espacios de recreación


En miras al inicio de las obras del acueducto fase 2 de Tumaco, la Directora Ejecutiva y colaboradores del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, se reunieron con líderes sociales, deportivos y diferentes instancias de la comunidad tumaqueña, en pro de socializar los requisitos y compromisos que se requieren para adelantar este proyecto que mejorará el acueducto del municipio.

La Directora del FTSP, Luz Amanda Pulido, recordó que existe un rubro de 68 mil millones de pesos para adelantar obras de mejoramiento del acueducto de Tumaco, pero que se requiere del concurso de todos los habitantes, especialmente de quienes viven alrededor del Polideportivo San Judas -epicentro de las obras de la fase 2- para desarrollar las obras óptimamente.  

En este ámbito se adelantó esta reunión que tuvo como epicentro recordar a la comunidad que estas obras se adelantarán con recursos y supervisión de la Banca multilateral, lo que garantiza el correcto uso de los dineros, así mismo se recordó que se requiere el cese de actividades en el parque San Judas, mientras se adelantan las obras.

"El llamado que hacemos a la sociedad tumaqueña en primer lugar es a tener confianza en este proceso.  En el pasado han tenido varias intervenciones en acueducto, varios desengaños, pero este es un proceso diferente.  Es un proceso que ha venido muy organizado que ha estado encabezado por la banca multilateral lo cual garantiza transparencia.  Los recursos no los tiene el FTSP, no los tiene el gobierno.  Los tiene la banca multilateral y son desembolsados solo a medida que haya ejecución de obras", señaló la directora del FTSP

Agregó que "Mientras se adelantan las obras se requiere encontrar puntos alternativos de encuentro para la sociedad tumaqueña, entendiendo que el Polideportivo San Judas es un espacio de socialización importante.  Cabe recordar que una vez terminada las obras se entregará nuevamente el mismo Polideportivo pero mejorado, para que siga siendo epicentro de grandes acontecimientos para la Perla del PAZcífico".

Los puntos que esparcimiento que se analizan para adecuar, en reemplazo transitorio del Polideportivo San Judas son: Cancha club-El Hospital, El bajito, el IPC.   Cabe resaltar que esta es una decisión consensuada con los líderes sociales del municipio y el concurso de las autoridades locales.

Así mismo es de resaltar que la movilidad no se verá alterada por cuenta de la realización de las obras del acueducto de Tumaco-fase 2, en lo relativo a la cancha San Judas, sólo se cerrarán los límites de este espacio deportivo.

Otras obras pertenecientes a  esta fase son:  Construcción viaducto Puente El Pindo y tubería HD de 20", sumado a otras obras del Sector de La Ciudadela.   En los próximos días si el oferente ganador del proceso allega la documentación requerida, se estaría firmando contrato y este entregaría cronograma de actividades, el cual será socializado a la comunidad. 

La fase 1 del acueducto de Tumaco se encuentra en licitación hasta el próximo 8 de julio.  Con esta obra se proyecta mejorar en cobertura del servicio.  Quedan pendientes tres fases más, porque cabe resaltar que el servicio de acueducto es una cadena donde cada eslabón corresponde a una fase de obras, que ayuda a la optimización del servicio, pero se requieren completar todas las fases para un resultado total.

La tercera fase consiste en la ampliación y Mejoramiento de la PTAP con la cual se mejoraría la continuidad del servicio. Para las dos fases finales que tienen que ver con obras en la Isla del Morro, intervención en zonas palafíticas, construcción de una línea de aducción, entre otras obras, se adelantan conversaciones con el Plan Departamental de Aguas para ajustar estas fases, así mismo se requieren recursos adicionales, en lo cual el gobierno trabaja ingentemente.

La señora Pulido recordó que la instrucción del Presidente Iván Duque es llevar equidad a las regiones, recordando que el  PAZcífico  es un territorio estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo.​

 

jun. 11
Más obras de Acueducto aprobadas para Guapi y Tumaco.

El Comité Técnico integrado por representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP) aprobó dos proyectos de infraestructura de Acueducto para los municipios de Tumaco y Guapi que busca aumentar el acceso de la comunidad a este servicio público. Lo anterior de acuerdo con unas fases de obras que se tienen proyectadas para este fin.

El primer proyecto aprobado es la Fase 1 del acueducto para Tumaco en la cual se estima una inversión aproximada de $21.600 millones de pesos para construir 7.800 metros de aducción en tubería en HD de 20", 2.231 metros de red matriz en tubería HD y 15.298 metros de redes de distribución en tubería PVC.  Con esta fase se tendrán 1.870 nuevos usuarios en el Sistema, los cuales hasta ahora no contaban con el servicio.

Esta fase hace parte de un Plan Maestro de acueducto que tiene proyectada cinco fases con las cuales se busca la optimización del servicio en el Distrito Especial.  Para iniciar la construcción de esta fase se abrió Licitación y estará abierta hasta el próximo 8 de julio del año en curso.

El segundo proyecto aprobado es para el municipio de Guapi que corresponde igualmente a las obras de la fase 1 y que incluye la construcción de ocho (8) estructuras relacionadas así: Construcción de un pozo profundo en el sector del aeropuerto, una estación de bombeo de agua cruda, optimización de la planta de tratamiento, construcción de un tanque de almacenamiento, suministro e instalación de una tubería de 1.605 metros de aducción, construcción de una estación de bombeo de agua potable, implementación de una red de distribución y suministro e instalación de 1.814 acometidas domiciliarias de 12".

La implementación de estas obras son indispensables para el desarrollo del acueducto en Guapi y su realización contempla una inversión aproximada de $13.600 millones de pesos.

Así mismo el Comité Técnico en mención, aprobó el Plan de Fortalecimiento Institucional en su primera fase para Guapi el cual contempla un acompañamiento a la empresa prestadora de acueducto y alcantarillado para este municipio, para que genere mayores condiciones de eficiencia y mayores niveles de desempeño. La inversión aproximada para este ítem es de: $1.917 millones de pesos.

​Cabe recordar que en el caso de Tumaco, la fase que busca mejorar la continuidad del servicio de agua para el Distrito, con la construcción de dos tanques de almacenamiento y otras obras, se encuentra en evaluación de las ofertas recibidas  según el cronograma de la licitación adelantada, para dar inicio -si se cumplen todos los requisitos- al proceso de contratación e inicio de obras.

 






jun. 11
Generando más bienestar para San Cipriano

Cinco oferentes se presentaron en la Licitación adelantada para desarrollar la obra de Rehabilitación de la Línea de 27", que ayudará a optimizar el acueducto de Buenaventura. Esta línea lleva cerca de 15 años sin poder entrar en operación, carece de tramos que nunca se construyeron y cuenta con otros que se encuentran obsoletos. 

La Licitación adelantada por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP) cerró el pasado 29 de mayo con la recepción de cinco ofertas.  Ahora iniciará el proceso de evaluación de las mismas y de cumplirse con toda la normatividad vigente por parte de los oferentes, se iniciará proceso de contratación en julio del presente año con quien represente la mejor opción en esta materia.

Para adelantar las obras de rehabilitación de la Línea de 27", se ha trabajado desde antes de empezar el proyecto (Lo cual es una de las políticas de las obras que adelanta el FTSP)  con  el Consejo Comunitario de Córdoba, San Cipriano y Santa Helena, lográndose importantes acuerdos para el desarrollo de la obra.

El pasado 4 de junio miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -con quien el gobierno nacional suscribió el empréstito para este proyecto-, recorrieron esta zona, reafirmando que el FTSP ha cumplido con toda las salvaguardas ambientales, llevando así, además de una obra que mejorará el abastecimiento de agua para Buenaventura, más calidad y reconocimiento a la zona turística de la Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalerete y San Cipriano.    

Por ejemplo, se acordó que el FTSP entregará a esta comunidad un inventario forestal de los 12 kilómetros que intervendrá para la Línea de Rehabilitación, lo cual se constituirá en un insumo para la memoria cultural del lugar. 

Así mismo, durante la ejecución de las obras se va a trabajar mancomunadamente con la población para adelantar una política de alertas tempranas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.  Esto garantiza un diálogo en doble vía garantizando un clima de confianza entre las partes y respetando la cultura de esta importante reserva forestal del país.

Todo lo anterior a nivel de compromisos ambientales y sociales que se han cumplido y que se proyectan en la primera y segunda obra a ejecutar para el mejoramiento del acueducto de Buenaventura.  A nivel técnico, la obra de Construcción de los tanques de almacenamiento de agua potable de Loma Alta avanza en un 100 por ciento en materia de soportes (ó caisson) para los dos tanques.  En materia de las vigas de cimentación el tanque #1 avanza en un 95%.  Se proyecta terminarlas hacia la segunda semana de junio e iniciará la construcción de las mismas para el tanque #2.







jun. 11
PAZcífico genera empleo calificado en la región

PAZcífico genera empleo calificado en Buenaventura

 

Resultado de dos proyectos desarrollados en Buenaventura se han abierto plazas laborales que dan cuenta del trabajo calificado en el Puerto y del personal dispuesto a entregar lo mejor de sí en diferentes tareas. Es así como a la fecha, de 138 personas contratadas, 104 de estas plazas están cubiertas por personas de la región.  El 75% de la mano de obra empleada es local.

La obra más grande que adelanta en el Distrito, el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP) es la construcción de dos Tanques de almacenamiento de agua potable en Loma Alta. Renglón seguido se realizó la consultoría para un diagnóstico rural de energía que arrojó 142 diagnósticos especializados para este fin, de acuerdo con las características de los lugares identificados con esta necesidad.

El FTSP, ha permitido la generación de más plazas laborales para el Distrito de Buenaventura gracias, entre otros, al proceso de estructuración y elaboración del Plan de Manejo Ambiental y Social, PMAS, el cual es un requisito esencial en la ejecución de las obras que adelanta el Fondo.

Para la elaboración del mismo, el FTSP se reunió con  diferentes instancias gubernamentales, departamentales y locales donde la participación de los líderes sociales del Consejo Comunitario de Córdoba San Cipriano y Santa Helena (Zona rural Buenaventura)  fue el punto de partida de este proceso, en el que se comprobó que la interacción de diferentes fuerzas facilita el desarrollo de actividades que benefician a  las comunidades.

Fue así como se acordó la vinculación de profesionales locales para la revisión y ajuste de este instrumento que garantiza la protección ambiental y social en las obras que se adelantarán. Cabe señalar que para cada obra se debe estructurar un PMAS único.

El Plan de Manejo Ambiental y Social, en mención corresponde a la obra de mejoramiento del acueducto de Buenaventura: Rehabilitación Línea de conducción 27".

Las personas encargadas de revisar este Plan lo analizarán a fondo de acuerdo con su experiencia. Ellos lo socializarán con su comunidad teniendo en cuenta que los saberes locales fortalecen la gestión ambiental y social en territorio.  

Un grupo de profesionales: un sociólogo, un ingeniero forestal, un biólogo, especialista en gestión de riesgo, una ingeniera civil, un administrador ambiental, y un economista son los responsables de fortalecer el PMAS correspondiente a la obra de Línea 27.

 

mar. 13
Se presentaron 11 oferentes para primera fase de Acueducto de Tumaco


Acaba de cumplirse la etapa de cierre en la licitación para el proyecto de Acueducto de Tumaco – Fase 1, en la cual se recibieron 11 ofertas para adelantar las obras cuya inversión asciende a los 24 mil millones de pesos.

Los proyectos para optimizar el acueducto de Tumaco se van a desarrollar por fases. Estamos próximos a salir con una segunda licitación cuyas obras ascienden a los 42 mil millones de pesos.

Así que en total, hablamos de que el gobierno a través del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, va a invertir 64 mil millones de pesos en Tumaco para el Acueducto de la ciudad, en las dos primeras fases.

En total son cinco fases proyectadas para mejorar el acueducto de la ciudad. Es importante aclarar que todo el proyecto cubre las tres partes que componen el área de Tumaco: Continente, Isla Tumaco e isla del Morro.

La obra del acueducto se va a realizar en cinco fases que van concatenadas y así paulatinamente se va optimizando el servicio.

Con las primeras dos fases que son las que van adelantadas en cuanto a su proyección, se busca mejorar la oferta de agua y la continuidad del servicio.

Con las obras de la fase 1 completaremos la línea de aducción de 20” que permitirá reducir las pérdidas de agua cruda, también aumentaremos la oferta de agua potable con la optimización de la planta de tratamiento de buchelly mejorando su capacidad de tratamiento de 300 a 350 litros por segundo, con lo cual se podrá garantizar una oferta de agua suficiente para atender a continente, isla Tumaco e isla El Morro.

Uno de los temas más sensibles con los que se está adelantando socialización y concertación con la comunidad es lo referente al tanque San Judas, porque es uno de los sitios de principal esparcimiento de los tumaqueños. Este lugar se debe intervenir para adelantar óptimamente las obras. Es necesario, por eso estamos analizando junto con las autoridades locales como consolidamos nuevos lugares de distracción.

Más noticias positivas para la energía en Tumaco

Ya finalizó y está en funcionamiento el primer proyecto de interconexión eléctrica en Gualajo. Son cuatro Consejos comunitarios que hoy están interconectados gracias al gobierno nacional. Fue definitivo el trabajo mancomunado que se adelantó con la comunidad para tal fin. Se constituyó en un ejercicio muy constructivo de trabajo en equipo.

Tuvo una inversión de 2 mil 865 millones. Benefició a 189 hogares.

También iniciamos el proyecto para la interconexión eléctrica de cuatro resguardos indígenas Awá en Tumaco, el cual con una inversión de 4 mil 606 millones de pesos beneficiará a 403 hogares.

En cuanto a Alcantarillado, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en convenio con FINDETER viene adelantando los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Distrito de Tumaco, con lo que una vez se emita el Concepto Técnico Favorable del MVCT a la luz de la resolución 1063 de 2016, el FTSP podrá realizar la inversión de obras según el monto del crédito. $145 mil millones de pesos es la inversión estimada.

En cuanto a Aseo, El FTSP se encuentra estructurando los términos de referencia para adelantar el proceso de prestación de servicio público de aseo para el mediano y largo plazo que incluya la vinculación de recicladores y el aprovechamiento del material reciclable. El rubro para esta inversión es de $20.300 millones de pesos.
mar. 13
Comunidad apoya obras de PAZcífico

El proceso de socialización de obras que adelanta el FTSP ha llegado a más de 3.100 familias de Quibdó que hoy están involucradas en el desarrollo de alcantarillado que se adelanta en la ciudad y que busca generar más de 51 km de redes, lo cual mejorará las condiciones de vida de los habitantes de muchos barrios de la ciudad.

Tal es el caso de María Lourdes Lloreda, vecina del barrio La Aurora quien agradece la gestión adelantada por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, FTSP, en pro de mejorar su hábitat, el cual asegura, ahora se valorizará más.

“Me he sentido muy satisfecha a propósito de la manera como se han venido dando los desarrollos de alcantarillado, porque no lo teníamos…Ahora nuestras viviendas tendrán más valor. Antes arrojábamos todo a la quebrada”, señaló doña Aurora.

Agregó que “Con el personal de la obra estoy muy contenta. Si ha habido alguna molestia en mi casa por las obras no me he disgustado, pues esto es desarrollo para mí, así que quisiera que todos nos comportáramos a la altura con los trabajadores”.

Se finalizaron tramos en los barrios Rosales, Playita y Santo Domingo. Continúan más obras en los sectores de Minuto de Dios, Kennedy, Porvenir, Jardín, Bosque. Y en el centro se encuentran en ejecución puntos de la carrera primera y la calle 31; están próximos a abrirse más tramos.

Ha sido determinante la gran articulación que se ha logrado con todos los actores que intervienen en los proyectos además de la cooperante participación de la mayoría de los habitantes de los barrios. Los contactos con la Juntas Administradoras Locales (JAL) han sido definitivos porque además de apoyar la convocatoria para la respectiva socialización de proyectos, son portavoces de las características que trae cada desarrollo.

Aunado a ello el FTSP socializa con los presidentes de las siete comunas que tiene Quibdó, los nuevos tramos a intervenirse además de los avances de las obras. Renglón seguido la cooperación con la alcaldía de Quibdó en cabeza de Isaías Chalá junto con sus respectivos secretarios, ha permitido el desarrollo de las intervenciones que responden a una planeación coordinada.

Así avanza Quibdó en materia de alcantarillado en donde la comunidad se ha pronunciado con dudas que son aclaradas por el equipo del FTSP en la ciudad y con una positiva expectativa ante la obra que se adelanta.
mar. 13
Así avanzan las obras de acueducto en Buenaventura

Con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos avanza la construcción de los dos tanques de almacenamiento de agua potable en el sector de Loma Alta. De manera satisfactoria se pudo constatar que dando cumplimiento al cronograma establecido ya se tienen listos en un 98% los caisson –o estructuras- que sostendrán los tanques de 12 mil metros cúbicos cada uno.

Así se evidenció en la última visita de seguimiento organizada por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico en cabeza de la Dra. Luz Amanda Pulido, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el contratista e interventor de la obra, el pasado 26 de febrero.

La obra en mención se ha convertido también en una fuente de empleo. En el proyecto se encuentran 83 personas del Distrito laborando, sumado a cinco profesionales de apoyo que también son del Buenaventura.

“Vinimos a supervisar, como lo hacemos semanalmente, que todo se esté cumpliendo según lo establecido, siendo este el primer proyecto que nos viabilizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT). Esperamos tenerlos funcionando en el tiempo establecido según el desarrollo de la obra. Pero cabe señalar que este proyecto es solo una de las obras necesarias para mejorar el servicio de acueducto en la ciudad”, aseguró la directora del FTSP.

Por otra parte estamos trabajando de la mano con la comunidad de San Cipriano en la estructuración del proceso de contratación de la Línea de 27 pulgadas que ayudará a la estructuración del sistema de acueducto.

Aunado a esto el FTSP realizó la consultoría de Gestión de Demanda, proceso que es determinante, porque paralelo a las obras se debe intervenir en el problema estructural de la pérdida de agua.

Estudio de un segundo afluente

Así mismo en reunión celebrada con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC) se conocieron los detalles del estudio que la entidad está haciendo para encontrar una fuente alterna para complementar el servicio del río Escalerete lo cual unido al tema de Gestión de Demanda, generará otros componentes decisorios para el acueducto de Buenaventura.

Igualmente en este recorrido, el BID a través del Especialista Líder en agua y Saneamiento básico, Edgar Orellana, reiteró su compromiso irrestricto para sacar adelante los proyectos, en cuanto a su competencia se refiere.

Por su parte la alcaldesa (e) de Buenaventura Maby Yineth Viera manifestó su disposición total en cuanto a gestión se refiere para sacar adelante todos los proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito.

Cabe reiterar que el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico en su papel de ejecutor trabaja incansablemente en el objetivo de sacar adelante todos los proyectos previstos, pero antes de su ejecución deben surtirse trámites como la aprobación de diseños, viabilización de obras, entre otros, que son requerimiento indispensable para el desarrollo de los procesos.
mar. 13
Más desarrollos para Quibdó


En revisión continua a las obras que se adelantan en la ciudad se evidenció satisfactoriamente el avance de las mismas en materia de materia de Acueducto y Alcantarillado.

Un mes después de haber iniciado las obras de acueducto correspondientes a la optimización de las Plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) La Playita 1 y La Playita 2, se avanzó en la adecuación de la planta 1 inicialmente, para que reciba mayor cantidad de agua y se proceda a realizar la intervención en la PTAP 2.

Lo anterior, con el propósito de mantener la oferta de agua potable para la ciudad.

En materia de alcantarillado Quibdó avanza con una obra proyectada a 48 meses y una inversión aproximada de 83 mil millones de pesos (incluido interventoría). A la fecha ya se han instalado 4 kilómetros de tubería.

Se realizó la instalación de las primeras tuberías de polietileno de alta densidad, en los sectores de La Aurora y El Tambo en el centro de la ciudad. Este sistema obedece a una tecnología no convencional en la que solamente se requiere abrir dos puntos, sin tener que romper gran parte del pavimento.

A la fecha se tienen habilitados 19 frentes de trabajo y para el segundo semestre de 2019 se programarán obras en nuevos tramos. Oportunamente a través de las redes sociales y de nuestra página web estaremos anunciando los nuevos puntos de intervención.

Más energía para el Chocó

En materia de energía el gobierno está adelantando a través del FTSP la interconexión San Miguel – Sipí por un valor de $11 mil 321 millones. Gracias a la gestión realizada se logró la exoneración de la consulta previa. El avance de la obra se encuentra en este momento en un 35% y la misma beneficiará a 840 usuarios. También permitirá el desmonte de 12 plantas diésel.
mar. 12
FTSP: Una apuesta por el pacífico colombiano

​“Llevando servicios públicos a los lugares más apartados”




El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP) hace parte de la respuesta integral del gobierno nacional para ayudar a superar las brechas de nuestro Pacífico en materia de servicios de Acueducto, saneamiento básico y Energía.

Apoyados en las oportunidades de esta zona del país hemos desarrollado –de la mano con la comunidad- una estrategia para dar soluciones por fases a las carencias en las áreas mencionadas anteriormente, gracias a los recursos gestionados por parte del gobierno con la banca multilateral:
el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo -
para el caso de Buenaventura-.

En ese orden se destinaron 80 millones de US para acueducto y saneamiento de la ciudad y 91 millones de US para energía de todo el pacífico, recursos que solo se desembolsan a las obras según ejecución y son administrados por una fiduciaria.

En Buenaventura se destinaron 25 mil millones de pesos para energía. De estos dineros se han invertido en diagnósticos 412 millones de pesos y en estructuración de proyectos 300 millones de pesos. Los primeros obedecen al completo análisis de soluciones eléctricas que se hizo para zonas rurales y el segundo para el proyecto de Puerto Merizalde
como veremos a continuación:

Energía: Más de 140 proyectos analizados

“Ya le fue entregado a la comunidad en cabeza de la Alcaldía, como lo prometimos en un primer momento, el Diagnóstico para llevar electricidad a comunidades rurales que carecían completamente del servicio o solo lo tenían parcialmente a través de plantas diésel”, aseguró la Directora Ejecutiva del FTSP, Luz Amanda Pulido.

“Se hicieron 142 diagnósticos de soluciones fotovoltaicas e híbridas que hoy están en manos de la Alcaldía con la cual hemos trabajado de la mano y será este ente quien convoque a una mesa técnica con expertos de la zona para determinar la priorización de los mismos. Se beneficiarán 6.991 familias”, agregó.

Una vez se tengan los proyectos elaborados (lo cual se estima para el próximo mes de junio) se tramitarán los recursos de acuerdo con la factibilidad de los mismos dentro del Fondo y de ser necesario se complementarán buscando apoyo del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas (FAER) y el Fondo de
apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas (FAZNI)

Una nueva historia para Puerto Merizalde

Este proyecto es el primero para entrar en ejecución una vez sea viabilizado (tenga el visto bueno) por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía.

Los pobladores de Puerto Merizalde, con quienes hemos trabajado mancomunadamente, se han mostrado expectantes y felices por tener energía de manera continua. Pasarán de 6 horas a 24 horas al día de servicio.

Más de 500 familias que desarrollan su vida alrededor del colegio, el hospital y una zona comercial de gran impacto verán transformadas sus vidas al contar con este proyecto de energía cuya puesta en marcha tiene un costo aproximado de 11 mil millones de pesos.

Acueducto en marcha

Para Buenaventura fueron asignados 80 millones de dólares. Cabe resaltar que los proyectos de Acueducto y Alcantarillado normalmente corresponden a los Planes Maestros en esta materia, que para el caso de este Distrito fueron adelantados en su momento por Vallecaucana de Aguas.

Ajustándonos a los lineamientos de este Plan se dio inicio a la obra de los Tanques de Loma Alta un gran proyecto que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable, pasando de 12 mil metros cúbicos a 36 mil metros cúbicos además de aumentar la presión. La inversión de la misma asciende a los 37 mil millones de pesos
aproximadamente.

Rehabilitación y obras complementarias de la Línea de 27
pulgadas

Este proyecto el cual ha sido un requerimiento por muchos años, obtuvo concepto técnico por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT). En este momento se están revisando los diseños por parte de la interventoría para poder empezar con el proceso licitatorio. Cabe recordar que con la instalación de la línea 27, que es la que traería el agua tratada desde la Planta de Escalerete hasta los Tanques de
Loma Alta, se remplazaría la Línea 16 y 20 que están deterioradas. Son más de 12 kilómetros de renovación.

Actualmente se encuentran en proceso de licitación las consultorías de: Estudios y Diseños a nivel de detalle para tratamiento de lodos para la PTAP y Diagnóstico, análisis y propuesta de solución para la seguridad de los cuatro tanques elevados de: Nayita, Centro, Pilota 1 y Pilota 2.

Así mismo el Plan Estratégico de Gestión de Demanda que pretende disminuir las pérdidas de agua, se encuentra en evaluación del concepto técnico de MVCT.

La comunidad, lo más importante

La socialización y consulta con las comunidades donde se desarrollan los proyectos constituyen uno de los principales insumos para cualquier proyecto o análisis que adelante el FTSP. Los canales están abiertos para escuchar, concertar y analizar las soluciones más favorables para la ciudadanía bonaverense.​
feb. 28
NUEVOS MIEMBROS LLEGAN A LA JUNTA DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN TODOS SOMOS PAZCÍFICO PARA FORTALECER PROYECTOS EN MARCHA

Los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero Galeano; la alcaldesa del municipio de Medio San Juan (Chocó), Liyis Rocio Rivas, y el alcalde del municipio de López de Micay (Cauca), Wilmer A. Riascos son los nuevos miembros de la junta.

Los nuevos miembros fortalecerán los proyectos en marcha actualmente en dichos territorios, como los dos tanques de almacenamiento en Loma Alta, Buenaventura y el acueducto de Tumaco.

Nuevos miembros de junta FTSP.jpg 

Bogotá, 28 de febrero de 2018 (@TSPazcífico). Este miércoles se celebró la sesión No. 9 de la Junta Administradora del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP), precedida por la viceministra general del Ministerio de Hacienda, Paula Acosta, y la directora ejecutiva del FTSP, Luz Amanda Pulido, en la que se oficializó el cambio de cuatro miembros de la junta.

A la junta llegarán los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Nariño, Camilo Romero Galeano; la alcaldesa del municipio de Medio San Juan (Chocó), Liyis Rocio Rivas, y el alcalde del municipio de López de Micay (Cauca), Wilmer A. Riascos.

Los nuevos miembros reemplazarán a los gobernadores de Cauca, Oscar Rodrigo Ocampo; Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; al alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, y el de Tumaco, Julio César Rivera.

Con los nuevos miembros de la Junta se fortalecerán varios de los proyectos en marcha.

Valle del Cauca: construcción de dos tanques de almacenamiento de Loma Alta, uno de los 6 proyectos que garantizarán el acceso al agua potable a más de 371.701 de personas. Adicionalmente, en el corregimiento de Puerto Merizalde se estructurará y construirá un proyecto fotovoltaico (paneles solares) que aumentará las horas de prestación del servicio para todo el casco urbano.

Nariño: construcción del acueducto en Tumaco y el programa de monitoreo de aguas subsuperficiales, con el fin de determinar la calidad del agua del municipio. En materia de residuos sólidos, se adelantan proyectos para el fortalecimiento y optimización institucional del servicio público de aseo, con el cual se brindará mayor cobertura y continuidad en el servicio, beneficiando a todo el caso urbano del municipio. Con el aprovechamiento de los residuos y disposición final de los mismos que se realizará dentro del esquema del servicio público de aseo del municipio, se mejorarán las condiciones de salubridad de los habitantes, evitando de esta forma la proliferación de enfermedades y vectores, así como el mejoramiento del medio ambiente. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de interconexión eléctrica en el Río Gualajo, beneficiando a 445 hogares, 4 veredas, 5 escuelas y un centro de salud. De igual forma se adelanta el proyecto (firma del contrato) de interconexión eléctrica de las comunidades Awá, beneficiando cerca de 403 hogares y 4 comunidades indígenas Awá.

López de Micay (Cauca) y Medio San Juan (Chocó): con la representación de estos municipios en la Junta Administradora del FTSP y con los adelantos en el diagnóstico e identificación de proyectos para usuarios sin servicio de energía, se logrará determinar las necesidades de las comunidades y adelantar los proyectos de energización.

La viceministra Paula Acosta resaltó que "estos proyectos que estamos llevando a cabo, se van a fortalecer y van a mejorar la calidad de vida de miles de personas en el pacífico colombiano. Además, con los nuevos alcaldes reforzaremos proyectos de energía eléctrica que son los de más rápida ejecución.

Sobre los proyectos que se impulsaron con los miembros salientes de la junta, Luz Amanda Pulido, afirmó que "continuarán con el seguimiento constante de la Junta Administradora del FTSP y en contacto permanente con sus dirigentes con el fin de continuar su ejecución, dando así cumplimiento a las comunidades en la mejora de la calidad de vida en los componentes de agua, energía y saneamiento". Los proyectos son: 

Cauca: en energía se encuentran en ejecución los proyectos para la normalización de usuarios en seis municipios (Argelia, Balboa, Buenos Aires, El Tambo, Morales y Suarez). Adicional a esto, se ejecuta el proyecto de conexión eléctrica de El Tambo, así como la contratación con el operador de red para el municipio de Suarez, en donde realizará electrificación rural. Estos proyectos beneficiaran aproximadamente a 6.468 hogares, 200 veredas, 75 escuelas y 14 centros de salud.

En Guapi se adelantan los estudios y diseños del proyecto de construcción del alcantarillado fase I, los cuales posteriormente pasarán a viabilización por parte del Ministerio de Vivienda, el cual beneficiará a la totalidad del municipio. Además, se adelanta una consultoría sobre el plan de restauración urbana, con el fin de identificar las zonas donde se han dispuesto los residuos sólidos para recuperar las vías y sectores del municipio.

Chocó: en energía se encuentra en ejecución el proyecto para la interconexión San Miguel – Sipí por valor de 11.320 millones de pesos, beneficiando a 794 hogares, 9 veredas, 10 escuelas, 3 centros de salud, además del retiro de funcionamiento de plantas diésel, mejorando así la calidad del ambiente.

Adicionalmente, se inició la construcción del alcantarillado fase I en Quibdó por valor de $82.280 millones. De igual forma, se encuentra en licitación el proyecto de optimización de las plantas de tratamiento Playita I y II, y el mejoramiento de la estación de bombeo y línea de impulsión Cabí, La Loma, por valor de $9,280 millones, los cuales beneficiaran a la totalidad de los habitantes del municipio. ​

1 - 10Siguiente

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

UNGRD
Gobierno de Colombia
Gobierno de Colombia