Inicio de sesión

Quiero...

CONTÁCTANOS

jun. 25
Comunicado

Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico advierte demoras y posibles incumplimientos en obras del sistema de alcantarillado de Quibdó por parte del consorcio EPIC QUIBDÓ

En el marco de la ejecución del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico - FTSP, y con el fin de dar cumplimiento al objeto del plan relacionado con la financiación e inversión del proyecto de agua potable y saneamiento básico, para la vigencia 2017 se llevó a cabo la licitación pública No. LPI-PTSP-A-002-2017, cuyo objeto era la ejecución de las obras para el “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO FASE 1, DE QUIBDÓ, DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA”, de la cual resultó como mejor oferente el Consorcio EPIC QUIBDÓ; en consecuencia de lo anterior se suscribió el Contrato de Obra No. 57833-PTSP-011-2018, cuyo valor quedó determinado en SETENTA Y SIES MIL SETENCIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SESENTA Y SEIS PESOS ($76.776.668.066) y su plazo de ejecución se constituyó en cuarenta y ocho (48) meses, el cual inició el día 14 de enero de 2018 y finaliza el 13 de febrero de 2022.
 
Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad aplicable en materia contractual, luego del proceso de selección se contrató la respectiva interventoría a cargo del Consorcio EUROESTUDIOS – HYTSA, la cual se ejerce en el marco del Contrato de Interventoría No. 57833-PTSP-049-2017.
 
Es importante precisar que, todos los procesos de selección se han hecho obedeciendo a la normatividad de la Banca Multilateral, para garantizar la transparencia y eficiencia en el proceso de ejecución.
 
Teniendo en cuenta las condiciones contractuales descritas en el contrato de obra, y de conformidad con el seguimiento contractual realizado tanto por la interventoría como por el FTSP, se evidencia que el Consorcio EPIC QUIBDÓ, transcurrido el 60% del plazo contractual, tiene un avance de ejecución por debajo del esperado, presentado una serie de omisiones y presuntos incumplimientos que han generado retrasos en las obras, los cuales han sido atendidos como se explica a continuación:
 

  1. 1.   Con la identificación de los retrasos en las obras y dando cumplimiento a las Subcláusulas 8.7 y 14.15 – b del contrato, la interventoría ha sustentado, tasado y recomendado al FTSP, la aplicación de la “indemnización por demoras”, respecto de los pagos con Corte 9 y 10 pendientes por realizar al Consorcio EPIC QUIBDÓ, solicitud que fue atendida de conformidad con el debido proceso, dando traslado al contratista con el fin de que realice sus respectivos descargos y con ello realizar el trámite requerido de conformidad con las obligaciones contractuales.

  2. La Interventoría ha sustentado al FTSP, iniciar un proceso por el posible incumplimiento del contrato de obra, en aplicación de lo descrito en las cláusulas 15.1 “Notificación para hacer correcciones”, cláusula 13.2 “Ingeniería de valor”, toda vez que el contratista, no ha implementado las acciones requeridas por la supervisión, situación que ha ocasionado un rezago en la ejecución del contrato.

    Sin embargo, el 21 de marzo de 2020, con el inició del aislamiento preventivo obligatorio de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, se suspendieron actividades y las mismas se reiniciarán con la aprobación del Protocolo de Bioseguridad COVID19 presentado por el contratista a la Interventoría y a la autoridad competente (Secretaria de Salud de Quibdó), lo cual permitirá tomar las decisiones contractuales a que haya lugar, entre las que se encuentra, determinar o no, el incumplimiento del contrato.

  3. Dado que a la fecha la interventoría ha identificado un retraso por parte del Consorcio EPIC QUIBDÓ, en el pago de los salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores, esta ha presentado el informe inicial, sustentando y recomendando al FTSP, que se realicen los trámites correspondiente a fin de siniestrar la póliza de pago salarios y prestaciones sociales, adquirida en el marco del contrato, razón por la cual, la Dirección realizará los trámites jurídicos requeridos para dar cumplimiento a dicha recomendación, con base en la información proporcionada por la Interventoría y avalada por la supervisión.

  4. En relación a la omisión del Contratista en el pago a subcontratistas, en especial en lo referente a la empresa ENTELFO, la entidad ha dado respuesta a dicha empresa, expresándole que la relación comercial entre el Contratista Consorcio EPIC QUIBDÓ y sus subcontratistas atañe al derecho privado, en razón de los contratos que estos celebren y son responsabilidad exclusiva del consorcio.

mar. 16
Entrega de Diagnóstico energético a comunidad chocoana

El FTSP adelantó un Diagnósitco para recomendar la mejor alternativa energética a las comunidades del Litotal San Juan, que quedaron por fuera de la interconexión Malaguita Docordó.  El proceso beneficia a grupos negros e indígenas de la zona. Así mismo se entregó el diagnóstico por grupos.  Este proceso tuvo una etapa previa de caracterización con cada una de las comunidades, se realizó la recopilación de toda la información necesaria, se estudiaron las condiciones de cada territorio y se entregaron los resultados. Las comunidades negras beneficiadas son el Diagnóstico e identificación de proyectos soluciones energéticas renovables para las veredas no interconectables municipios Litoral del San Juan, son:  Cucurripi, Corriente Palo, Cocoma, Munguido, Los Perea, Taparal, Palestina, Pichima, Isla Mono.  

Así mismo las comunidades indígenas a las que se les entregó el diagnóstico de la mejor alternativa energética cobija los pobladosindígenas  de: Taparalito, Papayo, San Antonio Togoromá Quebrada, San Bernardo, Burujón, Unión Balsalito Pichima Quebrada, Santa María de Pangala, Cagpien Medio, Nueva jerusalén. La recomendación energética adelantada por los expertos que realizaron el Diagnóstico indican que la mejor alternativa es la energía solar. De esta manera el FTSP también le apuesta a la generación de energía que va de la mano con el medio ambiente y que busca reducir el índice de personas sin fluido eléctrico, la cual es una meta del gobierno nacional. 

mar. 16
Elegidos siete Gestores Sociales en Tumaco

En varias jornadas que organizó el FTSP,  honrando su compromiso de incluir en todos los procesos a la sociedad, se desarrollaron en Tumaco varias jornadas con el propósito de elegir los Gestores Sociales que acompañarán el proyecto de optimización del acueducto de Tumaco. 

Fue así como por sectores se desarrollaron las votaciones de la comunidad quedando los gestores distribuidos así: Por los deportistas: Nery Estupiñán y Thelir Ortiz; por los vendedores, María Ruíz; por las Juntas Administradoras Locales: Carlos Arroyo, Julio Quiñones y Edison Caldas. Y por los representantes del sector San Judas, Sandra Castillo, quedando pendiente la votación de otro Gestor por parte de este sector. 

​En los próximos días se adelantará una jornada de votaciones para elegir un gestor más que acompañe la representación de los vecinos del sector de San Judas. 

De esta manera el FTSP adelanta procesos inclusivos en las obras que adelanta para llevar más bienestar al pacífico colombiano.


mar. 03
Por agrestes terrenos se lleva desarrollo al pacífico colombiano

​​

​En medio de una  espesa vegetación decenas de personas que trabajan por llevar acueducto, saneamiento básico y energía al pacífico colombiano deben superar las barreras de la naturaleza para poder transportar los equipos y elementos necesarios para tal fin.

Por ejemplo, la fotografía que acompaña este texto, corresponde a zona rural entre los municipios de San Miguel y Sipí en el departamento del Chocó, donde se adelantan obras de energización para 10 veredas. En medio de fuertes lluvias, terrenos inestables y zonas inóspitas deben trasnportarse para este caso, postes de 18 metros de altura, fabricados en acero los cuales pesan cerca de 500 kilos.

Nada puede detener el desarrollo.  Se trata de atravesar trochas, escalar montañas, desplazarse por empinadas pendientes a las que se les suma los pesados equipos y el material a instalar. 

Pero respetando el lenguaje de la naturaleza, se activan las salvaguardas ambientales, se preserva la misma y se contrarresta el dominio de ella, ya que no siempre entiende la llegada de nuevos integrantes de la zona. y menos aún, en territorios tan recónditos e inexplorados como algunas zonas rurales de Chocó. 

​En otro proyecto ejecutado también con préstamos del BID y ya inagurado: Proyecto de interconexión eléctrica de las veredas Barrio Colorado, Guachire, Guabal y San Agustín en el Consejo Comunitario del Río Gualajo en Tumaco, Nariño; se tenían que transportar también postes, subestaciones y demás insumos eléctricos atravesando trochas, ríos y el océano.  Para atravesar a través del bosque se crearon "tarabitas" las cuales son unas poleas temporales para transportar estos insumos con hasta 70 metros de distancia. 

Así se lleva desarrollo a los lugares más recónditos del país.  La ejecución de una obra tiene diferentes atmósferas durante su ejecución, algunas dictadas por la propia naturaleza. 


mar. 02
Nueva Junta Directiva 2020-2022

​Cumpliéndose un nuevo periodo para actualizar los integrantes de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP)  se desarrollaron las elecciones para elegir a uno de sus miembros, mientras que los otros nuevos integrantes ya hacen parte de la Junta automáticamente según lo dicta la normativdad.

Es así como en elecciones abiertas a los 50 alcaldes del pacífico de la zona de influencia del FTSP fue elegido el mandatario local de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo Tórres.  Los nuevos miembros que estipula  el Decreto 2121 de 2015, conforman la Junta para este periodo son el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; el alcalde de Buenaventura Victor Vidal Piedrahita.  

Como miembros permanentes están: Ministro de Hacienda, director del DNP, viceministro de agua y saneamiento básico, viceministro de energía, delegado de Presidencia de la República, director de la UNGRD y directora del FTSP, Luz Amanda Pulido.

En la presente imagen se encuentra esbozada más detalladamente la conformación de la Junta Directiva del FTSP. 

feb. 02
Nueva estructura para acueducto de Quibdó

Quibdó puso en funcionamiento una estructura más dentro del proceso de optimización del acueducto.  Se  trata de los 780 metros de la nueva Línea de impulsión que se conectó a la estación de bombeo de agua cruda Cabí con la Planta de Tratamiento de agua (PTAP) La Loma.  

Esta tubería es de gran importancia porque  alimentará la planta de potabiización de agua La  Loma. La misma es la que presta el servicio para el sector del centro y los barrios aledaños. 

La tubería de impulsión que se terminó hace parte del proyecto de Mejoramiento de las Plantas de Tratamiento la Playita 1 y la Playita 2 y la estación de bombeo de agua cruda Cabí.  Todo este proyecto tiene una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.   

En el mes de enero de 2019 se dio inicio a estas obras que permitirán mejorar el suministro de agua cruda hacia las plantas, así como la calidad del agua tratada y garantizará la continuidad del servicio a 24 horas en los sectores Norte y Minero​


feb. 02
Más recursos para completar acueducto de Tumaco

El gobernador de Nariño Jhon Rojas anunció la financiación requerida para complementar las fases del proceso de optimización del acueducto de Tumaco. Como lo ha venido informando oportunamente el FTSP, gracias al préstamo que hizo el Banco Mundial al gobierno nacional, hasta el momento se tienen cubiertas dos fases y media de las cuatro que se requieren para este fin.  Una fase y media se encontraba sin financiación hasta el anuncio del mandatario departamental.

La noticia fue dada a conocer durante la reunión que sostuvo el gobernador con mandatarios locales de la costa nariñense, la cual tenía como propósito la vinculación de estos municipios ribereños al Plan Departamental de aguas, PDA

Las obras de mejoramiento del acueducto de la ciudad, según los diseños realizados por el FTSP, se han dividido en cuatro fases  (La tercera fase se ha dividido en dos).  Así las cosas, las fases son: I, II, III etapa-1,  III etapa- 2  y la fase IV.

Para la dos primeras fases y la III-etapa 1, se cuenta con los recursos que totalizan el valor de las mismas por valor de: $66.368 millones de pesos,  Los recursos requeridos para completar las fases restantes ascienden a los $70.000 millones de pesos.

Con el anuncio hecho por el gobernador Rojas, se completarían todas las obras con las que se lograría: Aumentar la cobertura continente pasando de. 25% al 50%, en la ciudad inicialmente, al finalizar las fases se lograría un 100% (Incluyendo zona palafítica) . Mejorar la distribución del agua en la zona continental, 24 horas de continuidad en el servicio en la zona continental e isla Tumaco, e isla el Morro. En la captación de agua, mejorar el caudal captado de 380  a 580 litros por segundo, mejorar y aumentar la capacidad de bombeo del agua tratada de 275 a 382 litros por segundo. 

En la planta de tratamiento de agua potable, aumentar la capacidad de tratamiento de 250 litros por segundo, también integrar y centralizar el monitoreo y control de todos los subsistemas.  Al finalizar las obras y con el concurso de todos, además de la optimización de la estructura, se logrará la reducción de pérdidas de agua, gracias al mejor tratamiento que todos deberán brindarle al preciado líquido. 

Así se cumplirá la apuesta  del gobierno nacional, la cual busca  llevar más emprendimiento y legalidad a las regiones, para  lograr así más equidad como lo ha establece el Plan Nacional.de Desarrollo


dic. 19
8.000 caucanos con más energía

 

 Los ministerios de Minas y Energía;  y de Hacienda y Crédito Públicola Gobernación del Cauca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcíficoinauguran dos nuevos proyectos de energización para el Cauca. 
• Más de 8.000 personas de los municipios de Morales y El Tambo cuentan con energía eléctrica a partir de hoy.
• Cauca es el tercer departamento de Colombia en el que más municipios carecen de interconexión eléctrica.

 

Popayán, 19 de diciembre de 2019,  1.655 familias de 38 veredas de los municipios de Morales y El Tambo en el Cauca, entraron a formar parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) gracias a dos proyectos de energización que adelanta el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico(FTSP) a través de la Compañía Energética de Occidente, CEO, en este departamento.

Cauca es una de las zonas del país que según el ministerio de Minas y Energía se encuentra por debajo de la tasa de cobertura del promedio nacional.

Los proyectos que por parte del FTSP han permitido disminuir la brecha en esta materia son los que hoy se inauguran: “Construcción redes eléctricas de media y baja tensión y montaje de subestaciones de distribución en el municipio de El Tambo, Cauca” y “Ampliación del servicio eléctrico mediante la construcción de estructuras eléctricas de media y baja tensión y montaje de subestaciones de distribución del municipio de Morales, Cauca”.

El primer proyecto que hace referencia al municipio de El Tambotiene una inversión de $14.827 millones de pesos (incluye interventoría) De este proyecto hoy estamos entregando energía a 831 familias de 17 veredas en su primera fase. Incluye el Resguardo Indígena Alto del Rey Etnia KokonucoEl total del proyecto beneficiará a 2.016 familias de 74 veredas, 17 escuelas y 7 centros de salud. Su finalización está prevista para febrero de 2020. 

Las 17 veredas  del municipio de El Tambo a inaugurar hoy son: Alto del Rey, La Pradera, La venta, YarumalZarzalito, Loma de Paja, Pepital, Pinar del Río, Alto del Credo, La Laja, El Moral, El Tablón, La Cuchilla, La Laguna, Limoncito, Loma Alta, Monterredondo para un total de 831 beneficiados en estas poblaciones. 

El proyecto de Morales, se encuentra 100% finalizado. Con este desarrollo se beneficiaron  824 familias de 21 veredas y 18 escuelas. Incluye el Consejo Comunitario La Fortaleza y los Resguardos Indígenas: San Antonio etniaMisak y Honduras etnia Nasa.  Su inversión incluyendo interventoría fue de: $6.630 millones de pesos. 

En Morales las veredas beneficiadas son: San Roque, Crucero, Playón, La Estación, Matarredonda, Piedra del Oso, San José, Chorrera Blanca, El Rosario, San Isidro, San Rafael, Santa Rosa, Santa Bárbara, Porvenir, El Rosal, San Antonio, Carpintero, Danubio, La Estrella, Chirriadero y Altamira. 

“Esta obra representa un nuevo comienzo para las comunidades caucanas que llevaban décadas esperando estos proyectos. Hoy cerramos brechas en acceso a la energía eléctrica generando así oportunidades para el desarrollo de las comunidades campesinas, afro e indígenas de nuestro Cauca y de esta manera juntos construimos un mejor país”,  aseguró el director de la UNGRD, Dr. Eduardo José González Angulo. 

La mayoría de los usuarios beneficiados son personas que se dedican a actividades de cultivo como el  café y otros necesitan la energía para iniciar un proyecto productivo.

Llevamos a cabo estos proyectos gracias a la confianza de quienes nos permitieron ingresar a su territorio; las comunidades San Antonioetnia Misak y Honduras etnia Nasa; Consejo comunitario La Fortaleza, también el resguardo Indígena Alto del Rey y demás habitantes de la zona.  Producto de esto, hoy estamos dejando energía a más de 1.600 familias mejorando sus vidas y con ello entregando también más opciones de progreso”  Esperamos seguir contando con ese apoyo para llevar más bienestar a las poblaciones de nuestro PAZcífico”, señaló la directora ejecutiva del FTSP, Dra. Luz Amanda Pulido. 

Los proyectos inaugurados corresponden a los desarrollos que adelanta el gobierno nacional con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por valor de $231 millones de dólares, de los cuales $91 millones son para llevar energización rural sostenible al pacífico colombiano. 

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo intergubernamental donde ha sido importante la visión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el concurso de los actores locales como la gobernación del Cauca quien a la cabeza de Oscar Campo Hurtado ha impulsado el desarrollo de los proyectos inaugurados.  

Así mismo los alcaldes de El Tambo y Morales, respectivamente, Celio Urresty Mesa y Silvio Villegas han acompañado estos procesos en pro del desarrollo de sus territorios.  

Continúa una nueva etapa en el 2020 con el avance de otros proyectos como son Línea Cauca-Nariño que beneficiará a más de 4.300 familias o usuarios de estos departamentos. También la Conexión Suárez-Cauca que busca energizar a cerca de 480 usuarios y el proyecto de Normalización FAER Cauca que llevará energía a más de 4.000 familias.

 
dic. 10
Jornada I Misión de seguimiento a proyectos financiados por el BID

Con la presencia de miembros del  Banco Interamericano de Desarrollo, BID, encargados de la gerencia y la parte ambiental y social, de los  proyectos de energía, además de la participación de  empresas contratistas e inverventorías de este tipo de desarrollos, se cumplió la  primera jornada de la denominada Misión de seguimiento la cual durará tres días y  tiene como propósito verificar el cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales en las obras desarrolladas.

La directora ejecutiva del Fondo Todos Somos PAZcífico fue la encargada de dar la apertura a la Misión donde se analizaron los proyectos de energía en Cauca y Nariño, las empresas contratistas CEO  y Cedenar y la interventoría a cargo de APPLUS acompañaron la jornada.

En el caso del proyecto de normalización que busca que más de 4.600 familias se conviertan en usuarios formales del servicio de energía, se revisó el avance en los municipios de El Tambo y Morales (Cuya ejecución está próxima a finalizar) y también Buenos Aires.  

Así mismo se precisó adelantar una mesa de trabajo en mirar a reafirmar a la comunidad los beneficios de la energía prepago que se posiciona en el mundo como la mejor tendencia en ahorro del servicio y menor pago respectivamente.

También en el tema de seguridad y salud en el trabajo en los lugares donde se adelantan estos proyectos quedó establecido que se hará revisión al manual de seguridad de contratistas con el fin de armonizar los procedimientos de trabajo en alto riesgo y mejorar el desempeño de SST de los proyectos.

En el caso del proyecto Awá en Nariño se hizo mención a las lecciones aprendidas, por ejemplo en la disposición de residuos sólidos.  Residuos especiales como carretes, cable, entre otros, se retira y se entregan para darles una disposición adecuada; los residuos aprovechables son donados a la Fundación de Mujeres Fénix quienes los usan para la elaboración de artesanías.

Mañana 11 de diciembre se cumplirá la sesión II se esta Misión donde se tratarán los temas concernientes  a los proyectos de agua en Buenaventura y Quibdó. ​


dic. 09
Diagnóstico energético entregado a Veredas Unidas de Tumaco

 

En reunión celebrada con los líderes del Consejo comunitario de Veredas Unidas por el Bien Común de Tumaco, el Fondo Todos Somos PAZcífico (FTSP) entregó la recomendación energética que más le conviene a esta comunidad que por años ha requerido el servicio de energía eléctrica.

​Con la presencia de los Líderes Comunitarios y la firma WSP consultora contratada para este fin, la comunidad de las tres veredas que integran el Consejo: Pital de la Costa, Guachal de la Costa y  Firme de los Coimes se mostraron complacidos con la recomendación de interconectarse el sistema nacional.

Como principales necesidades energéticas se identificaron: A nivel residencial tener ventilación e iluminación; en cuanto a los procesos productivos: tener cadena de frío, poder realizar el procesamiento del coco, instalación de supermercados y ampliación de aserríos.  A nivel institucional se plantea poder tener un centro educativo, centro de salud y restaurante comunitario con la iluminación adecuada. 

La interconexión eléctrica fue una de las posibilidades que se estudió junto con otras fuentes energéticas como las energías: solar, hídrica, biomasa, eólica.

​Para la solución propuesta de interconexión eléctrica se estima una inversión aproximada de $5.081´728.503 millones de pesos que beneficiaría a 365 usuarios. 

Una vez identificado el proyecto con el diagnóstico entregado, sigue la fase de estructuración del mismo el cual incluye un concepto de viabilización por parte de la UPME.  Renglón seguido se tiene que dar la aprobación de recursos por parte del comité técnico de energía del FTSP y para la ejecución del proyecto el respectivo contrato interadministrativo con el operador de red. 


1 - 10Siguiente

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

UNGRD
Gobierno de Colombia
Gobierno de Colombia