Inicio de sesión

Quiero...

CONTÁCTANOS

mar. 13
Se presentaron 11 oferentes para primera fase de Acueducto de Tumaco


Acaba de cumplirse la etapa de cierre en la licitación para el proyecto de Acueducto de Tumaco – Fase 1, en la cual se recibieron 11 ofertas para adelantar las obras cuya inversión asciende a los 24 mil millones de pesos.

Los proyectos para optimizar el acueducto de Tumaco se van a desarrollar por fases. Estamos próximos a salir con una segunda licitación cuyas obras ascienden a los 42 mil millones de pesos.

Así que en total, hablamos de que el gobierno a través del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, va a invertir 64 mil millones de pesos en Tumaco para el Acueducto de la ciudad, en las dos primeras fases.

En total son cinco fases proyectadas para mejorar el acueducto de la ciudad. Es importante aclarar que todo el proyecto cubre las tres partes que componen el área de Tumaco: Continente, Isla Tumaco e isla del Morro.

La obra del acueducto se va a realizar en cinco fases que van concatenadas y así paulatinamente se va optimizando el servicio.

Con las primeras dos fases que son las que van adelantadas en cuanto a su proyección, se busca mejorar la oferta de agua y la continuidad del servicio.

Con las obras de la fase 1 completaremos la línea de aducción de 20” que permitirá reducir las pérdidas de agua cruda, también aumentaremos la oferta de agua potable con la optimización de la planta de tratamiento de buchelly mejorando su capacidad de tratamiento de 300 a 350 litros por segundo, con lo cual se podrá garantizar una oferta de agua suficiente para atender a continente, isla Tumaco e isla El Morro.

Uno de los temas más sensibles con los que se está adelantando socialización y concertación con la comunidad es lo referente al tanque San Judas, porque es uno de los sitios de principal esparcimiento de los tumaqueños. Este lugar se debe intervenir para adelantar óptimamente las obras. Es necesario, por eso estamos analizando junto con las autoridades locales como consolidamos nuevos lugares de distracción.

Más noticias positivas para la energía en Tumaco

Ya finalizó y está en funcionamiento el primer proyecto de interconexión eléctrica en Gualajo. Son cuatro Consejos comunitarios que hoy están interconectados gracias al gobierno nacional. Fue definitivo el trabajo mancomunado que se adelantó con la comunidad para tal fin. Se constituyó en un ejercicio muy constructivo de trabajo en equipo.

Tuvo una inversión de 2 mil 865 millones. Benefició a 189 hogares.

También iniciamos el proyecto para la interconexión eléctrica de cuatro resguardos indígenas Awá en Tumaco, el cual con una inversión de 4 mil 606 millones de pesos beneficiará a 403 hogares.

En cuanto a Alcantarillado, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en convenio con FINDETER viene adelantando los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Distrito de Tumaco, con lo que una vez se emita el Concepto Técnico Favorable del MVCT a la luz de la resolución 1063 de 2016, el FTSP podrá realizar la inversión de obras según el monto del crédito. $145 mil millones de pesos es la inversión estimada.

En cuanto a Aseo, El FTSP se encuentra estructurando los términos de referencia para adelantar el proceso de prestación de servicio público de aseo para el mediano y largo plazo que incluya la vinculación de recicladores y el aprovechamiento del material reciclable. El rubro para esta inversión es de $20.300 millones de pesos.
mar. 13
Comunidad apoya obras de PAZcífico

El proceso de socialización de obras que adelanta el FTSP ha llegado a más de 3.100 familias de Quibdó que hoy están involucradas en el desarrollo de alcantarillado que se adelanta en la ciudad y que busca generar más de 51 km de redes, lo cual mejorará las condiciones de vida de los habitantes de muchos barrios de la ciudad.

Tal es el caso de María Lourdes Lloreda, vecina del barrio La Aurora quien agradece la gestión adelantada por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, FTSP, en pro de mejorar su hábitat, el cual asegura, ahora se valorizará más.

“Me he sentido muy satisfecha a propósito de la manera como se han venido dando los desarrollos de alcantarillado, porque no lo teníamos…Ahora nuestras viviendas tendrán más valor. Antes arrojábamos todo a la quebrada”, señaló doña Aurora.

Agregó que “Con el personal de la obra estoy muy contenta. Si ha habido alguna molestia en mi casa por las obras no me he disgustado, pues esto es desarrollo para mí, así que quisiera que todos nos comportáramos a la altura con los trabajadores”.

Se finalizaron tramos en los barrios Rosales, Playita y Santo Domingo. Continúan más obras en los sectores de Minuto de Dios, Kennedy, Porvenir, Jardín, Bosque. Y en el centro se encuentran en ejecución puntos de la carrera primera y la calle 31; están próximos a abrirse más tramos.

Ha sido determinante la gran articulación que se ha logrado con todos los actores que intervienen en los proyectos además de la cooperante participación de la mayoría de los habitantes de los barrios. Los contactos con la Juntas Administradoras Locales (JAL) han sido definitivos porque además de apoyar la convocatoria para la respectiva socialización de proyectos, son portavoces de las características que trae cada desarrollo.

Aunado a ello el FTSP socializa con los presidentes de las siete comunas que tiene Quibdó, los nuevos tramos a intervenirse además de los avances de las obras. Renglón seguido la cooperación con la alcaldía de Quibdó en cabeza de Isaías Chalá junto con sus respectivos secretarios, ha permitido el desarrollo de las intervenciones que responden a una planeación coordinada.

Así avanza Quibdó en materia de alcantarillado en donde la comunidad se ha pronunciado con dudas que son aclaradas por el equipo del FTSP en la ciudad y con una positiva expectativa ante la obra que se adelanta.
mar. 13
Así avanzan las obras de acueducto en Buenaventura

Con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos avanza la construcción de los dos tanques de almacenamiento de agua potable en el sector de Loma Alta. De manera satisfactoria se pudo constatar que dando cumplimiento al cronograma establecido ya se tienen listos en un 98% los caisson –o estructuras- que sostendrán los tanques de 12 mil metros cúbicos cada uno.

Así se evidenció en la última visita de seguimiento organizada por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico en cabeza de la Dra. Luz Amanda Pulido, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el contratista e interventor de la obra, el pasado 26 de febrero.

La obra en mención se ha convertido también en una fuente de empleo. En el proyecto se encuentran 83 personas del Distrito laborando, sumado a cinco profesionales de apoyo que también son del Buenaventura.

“Vinimos a supervisar, como lo hacemos semanalmente, que todo se esté cumpliendo según lo establecido, siendo este el primer proyecto que nos viabilizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT). Esperamos tenerlos funcionando en el tiempo establecido según el desarrollo de la obra. Pero cabe señalar que este proyecto es solo una de las obras necesarias para mejorar el servicio de acueducto en la ciudad”, aseguró la directora del FTSP.

Por otra parte estamos trabajando de la mano con la comunidad de San Cipriano en la estructuración del proceso de contratación de la Línea de 27 pulgadas que ayudará a la estructuración del sistema de acueducto.

Aunado a esto el FTSP realizó la consultoría de Gestión de Demanda, proceso que es determinante, porque paralelo a las obras se debe intervenir en el problema estructural de la pérdida de agua.

Estudio de un segundo afluente

Así mismo en reunión celebrada con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC) se conocieron los detalles del estudio que la entidad está haciendo para encontrar una fuente alterna para complementar el servicio del río Escalerete lo cual unido al tema de Gestión de Demanda, generará otros componentes decisorios para el acueducto de Buenaventura.

Igualmente en este recorrido, el BID a través del Especialista Líder en agua y Saneamiento básico, Edgar Orellana, reiteró su compromiso irrestricto para sacar adelante los proyectos, en cuanto a su competencia se refiere.

Por su parte la alcaldesa (e) de Buenaventura Maby Yineth Viera manifestó su disposición total en cuanto a gestión se refiere para sacar adelante todos los proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito.

Cabe reiterar que el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico en su papel de ejecutor trabaja incansablemente en el objetivo de sacar adelante todos los proyectos previstos, pero antes de su ejecución deben surtirse trámites como la aprobación de diseños, viabilización de obras, entre otros, que son requerimiento indispensable para el desarrollo de los procesos.
mar. 13
Más desarrollos para Quibdó


En revisión continua a las obras que se adelantan en la ciudad se evidenció satisfactoriamente el avance de las mismas en materia de materia de Acueducto y Alcantarillado.

Un mes después de haber iniciado las obras de acueducto correspondientes a la optimización de las Plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) La Playita 1 y La Playita 2, se avanzó en la adecuación de la planta 1 inicialmente, para que reciba mayor cantidad de agua y se proceda a realizar la intervención en la PTAP 2.

Lo anterior, con el propósito de mantener la oferta de agua potable para la ciudad.

En materia de alcantarillado Quibdó avanza con una obra proyectada a 48 meses y una inversión aproximada de 83 mil millones de pesos (incluido interventoría). A la fecha ya se han instalado 4 kilómetros de tubería.

Se realizó la instalación de las primeras tuberías de polietileno de alta densidad, en los sectores de La Aurora y El Tambo en el centro de la ciudad. Este sistema obedece a una tecnología no convencional en la que solamente se requiere abrir dos puntos, sin tener que romper gran parte del pavimento.

A la fecha se tienen habilitados 19 frentes de trabajo y para el segundo semestre de 2019 se programarán obras en nuevos tramos. Oportunamente a través de las redes sociales y de nuestra página web estaremos anunciando los nuevos puntos de intervención.

Más energía para el Chocó

En materia de energía el gobierno está adelantando a través del FTSP la interconexión San Miguel – Sipí por un valor de $11 mil 321 millones. Gracias a la gestión realizada se logró la exoneración de la consulta previa. El avance de la obra se encuentra en este momento en un 35% y la misma beneficiará a 840 usuarios. También permitirá el desmonte de 12 plantas diésel.
mar. 12
FTSP: Una apuesta por el pacífico colombiano

​“Llevando servicios públicos a los lugares más apartados”




El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP) hace parte de la respuesta integral del gobierno nacional para ayudar a superar las brechas de nuestro Pacífico en materia de servicios de Acueducto, saneamiento básico y Energía.

Apoyados en las oportunidades de esta zona del país hemos desarrollado –de la mano con la comunidad- una estrategia para dar soluciones por fases a las carencias en las áreas mencionadas anteriormente, gracias a los recursos gestionados por parte del gobierno con la banca multilateral:
el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo -
para el caso de Buenaventura-.

En ese orden se destinaron 80 millones de US para acueducto y saneamiento de la ciudad y 91 millones de US para energía de todo el pacífico, recursos que solo se desembolsan a las obras según ejecución y son administrados por una fiduciaria.

En Buenaventura se destinaron 25 mil millones de pesos para energía. De estos dineros se han invertido en diagnósticos 412 millones de pesos y en estructuración de proyectos 300 millones de pesos. Los primeros obedecen al completo análisis de soluciones eléctricas que se hizo para zonas rurales y el segundo para el proyecto de Puerto Merizalde
como veremos a continuación:

Energía: Más de 140 proyectos analizados

“Ya le fue entregado a la comunidad en cabeza de la Alcaldía, como lo prometimos en un primer momento, el Diagnóstico para llevar electricidad a comunidades rurales que carecían completamente del servicio o solo lo tenían parcialmente a través de plantas diésel”, aseguró la Directora Ejecutiva del FTSP, Luz Amanda Pulido.

“Se hicieron 142 diagnósticos de soluciones fotovoltaicas e híbridas que hoy están en manos de la Alcaldía con la cual hemos trabajado de la mano y será este ente quien convoque a una mesa técnica con expertos de la zona para determinar la priorización de los mismos. Se beneficiarán 6.991 familias”, agregó.

Una vez se tengan los proyectos elaborados (lo cual se estima para el próximo mes de junio) se tramitarán los recursos de acuerdo con la factibilidad de los mismos dentro del Fondo y de ser necesario se complementarán buscando apoyo del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas (FAER) y el Fondo de
apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas (FAZNI)

Una nueva historia para Puerto Merizalde

Este proyecto es el primero para entrar en ejecución una vez sea viabilizado (tenga el visto bueno) por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía.

Los pobladores de Puerto Merizalde, con quienes hemos trabajado mancomunadamente, se han mostrado expectantes y felices por tener energía de manera continua. Pasarán de 6 horas a 24 horas al día de servicio.

Más de 500 familias que desarrollan su vida alrededor del colegio, el hospital y una zona comercial de gran impacto verán transformadas sus vidas al contar con este proyecto de energía cuya puesta en marcha tiene un costo aproximado de 11 mil millones de pesos.

Acueducto en marcha

Para Buenaventura fueron asignados 80 millones de dólares. Cabe resaltar que los proyectos de Acueducto y Alcantarillado normalmente corresponden a los Planes Maestros en esta materia, que para el caso de este Distrito fueron adelantados en su momento por Vallecaucana de Aguas.

Ajustándonos a los lineamientos de este Plan se dio inicio a la obra de los Tanques de Loma Alta un gran proyecto que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable, pasando de 12 mil metros cúbicos a 36 mil metros cúbicos además de aumentar la presión. La inversión de la misma asciende a los 37 mil millones de pesos
aproximadamente.

Rehabilitación y obras complementarias de la Línea de 27
pulgadas

Este proyecto el cual ha sido un requerimiento por muchos años, obtuvo concepto técnico por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT). En este momento se están revisando los diseños por parte de la interventoría para poder empezar con el proceso licitatorio. Cabe recordar que con la instalación de la línea 27, que es la que traería el agua tratada desde la Planta de Escalerete hasta los Tanques de
Loma Alta, se remplazaría la Línea 16 y 20 que están deterioradas. Son más de 12 kilómetros de renovación.

Actualmente se encuentran en proceso de licitación las consultorías de: Estudios y Diseños a nivel de detalle para tratamiento de lodos para la PTAP y Diagnóstico, análisis y propuesta de solución para la seguridad de los cuatro tanques elevados de: Nayita, Centro, Pilota 1 y Pilota 2.

Así mismo el Plan Estratégico de Gestión de Demanda que pretende disminuir las pérdidas de agua, se encuentra en evaluación del concepto técnico de MVCT.

La comunidad, lo más importante

La socialización y consulta con las comunidades donde se desarrollan los proyectos constituyen uno de los principales insumos para cualquier proyecto o análisis que adelante el FTSP. Los canales están abiertos para escuchar, concertar y analizar las soluciones más favorables para la ciudadanía bonaverense.​
feb. 28
NUEVOS MIEMBROS LLEGAN A LA JUNTA DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN TODOS SOMOS PAZCÍFICO PARA FORTALECER PROYECTOS EN MARCHA

Los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero Galeano; la alcaldesa del municipio de Medio San Juan (Chocó), Liyis Rocio Rivas, y el alcalde del municipio de López de Micay (Cauca), Wilmer A. Riascos son los nuevos miembros de la junta.

Los nuevos miembros fortalecerán los proyectos en marcha actualmente en dichos territorios, como los dos tanques de almacenamiento en Loma Alta, Buenaventura y el acueducto de Tumaco.

Nuevos miembros de junta FTSP.jpg 

Bogotá, 28 de febrero de 2018 (@TSPazcífico). Este miércoles se celebró la sesión No. 9 de la Junta Administradora del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP), precedida por la viceministra general del Ministerio de Hacienda, Paula Acosta, y la directora ejecutiva del FTSP, Luz Amanda Pulido, en la que se oficializó el cambio de cuatro miembros de la junta.

A la junta llegarán los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Nariño, Camilo Romero Galeano; la alcaldesa del municipio de Medio San Juan (Chocó), Liyis Rocio Rivas, y el alcalde del municipio de López de Micay (Cauca), Wilmer A. Riascos.

Los nuevos miembros reemplazarán a los gobernadores de Cauca, Oscar Rodrigo Ocampo; Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; al alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, y el de Tumaco, Julio César Rivera.

Con los nuevos miembros de la Junta se fortalecerán varios de los proyectos en marcha.

Valle del Cauca: construcción de dos tanques de almacenamiento de Loma Alta, uno de los 6 proyectos que garantizarán el acceso al agua potable a más de 371.701 de personas. Adicionalmente, en el corregimiento de Puerto Merizalde se estructurará y construirá un proyecto fotovoltaico (paneles solares) que aumentará las horas de prestación del servicio para todo el casco urbano.

Nariño: construcción del acueducto en Tumaco y el programa de monitoreo de aguas subsuperficiales, con el fin de determinar la calidad del agua del municipio. En materia de residuos sólidos, se adelantan proyectos para el fortalecimiento y optimización institucional del servicio público de aseo, con el cual se brindará mayor cobertura y continuidad en el servicio, beneficiando a todo el caso urbano del municipio. Con el aprovechamiento de los residuos y disposición final de los mismos que se realizará dentro del esquema del servicio público de aseo del municipio, se mejorarán las condiciones de salubridad de los habitantes, evitando de esta forma la proliferación de enfermedades y vectores, así como el mejoramiento del medio ambiente. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de interconexión eléctrica en el Río Gualajo, beneficiando a 445 hogares, 4 veredas, 5 escuelas y un centro de salud. De igual forma se adelanta el proyecto (firma del contrato) de interconexión eléctrica de las comunidades Awá, beneficiando cerca de 403 hogares y 4 comunidades indígenas Awá.

López de Micay (Cauca) y Medio San Juan (Chocó): con la representación de estos municipios en la Junta Administradora del FTSP y con los adelantos en el diagnóstico e identificación de proyectos para usuarios sin servicio de energía, se logrará determinar las necesidades de las comunidades y adelantar los proyectos de energización.

La viceministra Paula Acosta resaltó que "estos proyectos que estamos llevando a cabo, se van a fortalecer y van a mejorar la calidad de vida de miles de personas en el pacífico colombiano. Además, con los nuevos alcaldes reforzaremos proyectos de energía eléctrica que son los de más rápida ejecución.

Sobre los proyectos que se impulsaron con los miembros salientes de la junta, Luz Amanda Pulido, afirmó que "continuarán con el seguimiento constante de la Junta Administradora del FTSP y en contacto permanente con sus dirigentes con el fin de continuar su ejecución, dando así cumplimiento a las comunidades en la mejora de la calidad de vida en los componentes de agua, energía y saneamiento". Los proyectos son: 

Cauca: en energía se encuentran en ejecución los proyectos para la normalización de usuarios en seis municipios (Argelia, Balboa, Buenos Aires, El Tambo, Morales y Suarez). Adicional a esto, se ejecuta el proyecto de conexión eléctrica de El Tambo, así como la contratación con el operador de red para el municipio de Suarez, en donde realizará electrificación rural. Estos proyectos beneficiaran aproximadamente a 6.468 hogares, 200 veredas, 75 escuelas y 14 centros de salud.

En Guapi se adelantan los estudios y diseños del proyecto de construcción del alcantarillado fase I, los cuales posteriormente pasarán a viabilización por parte del Ministerio de Vivienda, el cual beneficiará a la totalidad del municipio. Además, se adelanta una consultoría sobre el plan de restauración urbana, con el fin de identificar las zonas donde se han dispuesto los residuos sólidos para recuperar las vías y sectores del municipio.

Chocó: en energía se encuentra en ejecución el proyecto para la interconexión San Miguel – Sipí por valor de 11.320 millones de pesos, beneficiando a 794 hogares, 9 veredas, 10 escuelas, 3 centros de salud, además del retiro de funcionamiento de plantas diésel, mejorando así la calidad del ambiente.

Adicionalmente, se inició la construcción del alcantarillado fase I en Quibdó por valor de $82.280 millones. De igual forma, se encuentra en licitación el proyecto de optimización de las plantas de tratamiento Playita I y II, y el mejoramiento de la estación de bombeo y línea de impulsión Cabí, La Loma, por valor de $9,280 millones, los cuales beneficiaran a la totalidad de los habitantes del municipio. ​

feb. 24
GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE $39 MIL MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN BUENAVENTURA

Los dos tanques estarán ubicados en el sector de Loma Alta, en este distrito especial, y marcan la continuidad de grandes proyectos que el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico realizará para beneficio de todos los bonaverenses.

Los recursos provienen de un crédito por cerca de 240 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para invertir en el desarrollo y mejor calidad de vida de esta región del país.

02-24-18 - Tanques de almacenamiento (1).jpg 

Buenaventura, 24 de febrero de 2018 (@TSPazcífico). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Directora Ejecutiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico –FTSP-, Luz Amanda Pulido, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el Alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, firmaron junto con el Contratista e Interventor de obra este sábado el acta de inicio para la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua en el sector de Loma Alta, en el Distrito de Buenaventura.
 
Cabe destacar que la aprobación de este importante proyecto para los bonaverenses, y que se ejecuta en el marco del plan maestro de acueducto se ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio a través del Viceministro de Agua, Jorge Andrés Carrillo Cardoso. Así mismo, cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente en cabeza del Ministro Luis Gilberto Murillo, como máximo representante del Gobierno en el Pacífico Colombiano.
 
Esta construcción tendrá una inversión de $39.163 millones ($37.079 millones para la obra y $2.084 millones correspondientes a la interventoría). Los recursos invertidos son provenientes del crédito gestionado por el Gobierno Nacional con el  Banco Interamericano de Desarrollo –BID- por valor de 240 mil millones de pesos y ejecutado a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- para invertir en el mejoramiento de la calidad de vida del Litoral Pacífico Colombiano.
 
De acuerdo con el ministro Cárdenas, "la construcción de los tanques de almacenamiento hacen parte de una serie de proyectos que mejorarán la calidad, cobertura y continuidad del agua que usan los habitantes del Distrito de Buenaventura". Adicionalmente, se informó que se realizará también la rehabilitación de la línea de conducción de 27 pulgadas para el sistema de acueducto, la optimización del anillo de distribución y de la bocatoma de Escalerete. De igual forma, la Gobernación de Valle del Cauca trabaja en la construcción de un tanque de almacenamiento y la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Venecia, así como en los acueductos de los centros poblados.
 
Por su parte, la Directora Ejecutiva del FTSP, Luz Pulido explicó que "la construcción de estos tanques aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable en 24.000 metros cúbicos, lo que permitirá reservas del líquido vital para situaciones de cierre o mantenimiento del sistema de acueducto".
 
La obra fue adjudicada al consorcio Loma Alta y contará con la interventoría del consorcio Pazcífico Buenaventura, con una ejecución en tiempo estimada de 18 meses.
 
Todos los proyectos ejecutados por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico cuentan con la implementación de planes de gestión ambiental y social; específicamente para el proyecto que hoy inicia en Loma Alta se realizó y socializó el plan de manejo ambiental y social.
 
Como parte integral de los proyectos que se adelantan en el Distrito de Buenaventura, en materia de energía, se realizará la estructuración del proyecto "fotovoltaico para el centro poblado del corregimiento de Puerto Merizalde, Buenaventura". Con esta obra, que consta de un sistema de generación de energía por medio de paneles solares, se espera beneficiar a la totalidad de la cabecera del corregimiento.
 
Otro proyecto que el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico lleva a cabo es la contratación de la consultoría con la empresa de Energía del Pacífico –EPSA- para la elaboración de los diseños para la construcción de la red de media tensión y subestación eléctrica para la planta de tratamiento de agua potable -PTAP- ubicada en el sector de Escalerete, en el centro poblado de la reserva forestal protectora de San Cipriano, en el Distrito de Buenaventura.
 
Complementario a las obras de infraestructura el Misterio de Vivienda, Cuidad y Territorio, asignó recursos para la consultoría que permitirá intervenir la reducción de pérdidas en la red de distribución.
 
Finalmente, el Gobierno Nacional continúa trabajando en el mediano y largo plazo para la mejora de la calidad de vida de los Bonaverenses, y en general del Litoral Pacífico.​

feb. 02
SE FIRMÓ ACTA DE INICIO DE LAS OBRAS DEL ALCANTARILLADO DE QUIBDÓ

La primera fase del proyecto tendrá una inversión de más de $83 mil millones, por medio del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el proyecto que aumentará la cobertura del 15% al 51% de la población en la capital del Chocó, beneficiará a miles de familias, ayudará a eliminar vertimientos de aguas residuales y generará empleo en la región.

Adicionalmente, las plantas de tratamiento Playita 1 y Playita 2 pasarán a operar 24 horas diarias.

Así mismo, el titular de Hacienda recordó que, a través del Plan Todos Somos Pazcífico, se han destinado al departamento $145 mil millones, que se invertirán en proyectos de agua y saneamiento básico.

Firma Acta Alcantarillado Quibdo.jpg

Quibdó 2 de febrero de 2018 (@TSPazcífico).  Este viernes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía de la directora ejecutiva del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP), Luz Amanda Pulido, firmó el acta de inicio del proyecto que construirá la primera fase del alcantarillado de Quibdó.

​El proyecto tendrá una inversión de más de $83 mil millones, que el Gobierno Nacional realiza por medio del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, y, además de aumentar la cobertura del servicio a más de la mitad de los habitantes de Quibdó, tendrá otros impactos positivos, como la eliminación de nueve vertimientos de aguas residuales y la generación de puestos de trabajo, que serán atendidos con mano de obra local.

"Estas obras permitirán ampliar la cobertura de alcantarillado, que hoy está en solo 15%, a más del 51% de la población", indicó el ministro, quien resaltó igualmente que las plantas de tratamiento Playita 1 y Playita 2, que hoy funcionan solo durante 8 horas diarias, pasarán a trabajar las 24 horas.

"Por lo general, estás obras generan incomodidades, por el rompimiento de las vías, pero, a futuro, la población recibirá los beneficios; además, ayudará reducir el índice de desempleo en Quibdó; en principio, generará 200 empleos directos y, durante el desarrollo, aspiramos a aumentar el número", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Cárdenas Santamaría resaltó que este proyecto no caerá en manos de los corruptos, para lo cual se contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudó a escoger al contratista y a comenzar el proceso.

"La entidad que contrata es la Unidad de Gestión del Riesgo y ellos van a tener a su vez la interventoría. Aquí no hay posibilidades de que se metan los corruptos", enfatizó Cárdenas, quien agregó: "cambiamos el modelo para que la corrupción no se lleve esos sueños, esas aspiraciones de la población, por eso le pusimos tanta protección y revestimos este modelo para que no se metan los corruptos; ese es tal vez el principal activo de lo que firmamos hoy".

El ministro destacó igualmente las inversiones que se han venido adelantando en materia de infraestructura vial, pues al final del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se dejarán pavimentados 150 kilómetros de las vías de Medellín- Quibdó y Quibdó - La Virginia; además estarán en construcción 47 kilómetros adicionales, con recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda por $440 mil millones.

El titular de Hacienda y Crédito Público recordó que en la vía Quibdo - La Virginia, mediante la licitacion adjudicada en diciembre, se contrató la pavimentación de 13 kilómetros, entre los sectores conocidos como El Tabor y Guarato, dejando toda la carretera pavimentada en el departamento del Chocó, con inversiones del orden de $93 mil millones, indicó; igualmente, que en la vía Quibdó – Medellín, mediante licitaciones adjudicadas en diciembre, se han contratado 34 kilómetros entre los sectores conocidos como el 18 y el 7, con inversiones por $347mil millones. Adicionalmente, para el Chocó, a través del FTSP, se han destinado $145 mil millones, que se invertirán en proyectos de agua y saneamiento básico.

El ministro también hizo un balance de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el departamento de Chocó, como el de la interconexión eléctrica San Miguel - Sipí a 13.200 voltios, que beneficiará a más de 794 familias, conectando a nueve veredas, 10 colegios, tres centros de salud y 10 centros educativos, lo cual ayudará a reducir la producción de gases de efecto invernadero. 

Adicionalmente, se han identificado cuatro proyectos de interconexión eléctrica que se encuentran en estructuración, dos para el municipio de Nóvita (el primero en los sectores de San José, Santa Bárbara, Cajón y Torra y el otro para las poblaciones de Sesego, Chito, Ceda y Cocotea); el tercer y cuarto proyecto de Interconexión eléctrica serán en el municipio de Itsmina - Medio Baudó (sector, Bocas de Pepe) y Bajo Baudó (sector Pizarro), y la interconexión eléctrica de La Victoria (Cantón de San Pablo) - Alto Baudó (Pie de Pató)

dic. 04
PLAN PAZCÍFICO ES ENERGÍA. ASÍ AVANZA LA EJECUCIÓN DEL FONDO PARA EL PLAN TODOS SOMOS PAZCÍFICO

  • Los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó ya cuentan con proyectos de energización que beneficiarán a más de 8.154 hogares, 199 veredas, 101 instituciones educativas y 18 centros de salud.
  • En materia de energización, el Fondo para el desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico ha aprobado e inició ejecución cuatro proyectos establecidos como prioritarios en el Conpes 3847 de 2015, contribuyendo así en el cumplimento del mismo.​

PlanPazcifico Es Energia.jpg

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2017. (@TSPazcifico) El Fondo del Plan Todos Somos Pazcífico -FTSP, continúa con la firme convicción de proporcionar desarrollo y mejor calidad de vida para las comunidades de la Región Pacífico a través de la ejecución de proyectos energización que beneficiarán de manera directa a los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, y 50 municipios más del Litoral Pacífico. Entre las acciones más relevantes en el componente de energía, están:

Departamento del Cauca: El primer proyecto aprobado y en etapa inicial de ejecución, tiene como objetivo la normalización de usuarios (instalación de acometidas y medidores) en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales, El Tambo, Argelia y Balboa, con una inversión de 6.704 millones de pesos, impactando de forma positiva a 4.347 hogares, 112 veredas, 58 escuelas y siete centros de salud.

El segundo proyecto, tiene como objetivo la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y la instalación de acometidas y medidores beneficiando a 1.699 hogares, 74 veredas, 17 escuelas y siete centros de salud delmunicipio de El Tambo. Este proyecto cuenta con una inversión de 13.290 millones de pesos.

Igualmente, a la fecha el FTSP aprobó el proyecto para la ampliación del servicio eléctrico mediante la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y medidores, beneficiando al municipio de Suarez y las veredas,  Unión Guayabal, Agua Blanca, Senderito, Pureto, La Cascada, La Cabaña, La Carmelita, La Meseta, Paraiso, Pueblo Nuevo, La Chorrera, Santa Barbara, Cerro Damian, Alto Rico, Mindala, Diviso, Comedulce, Agua Clara. Con este proyecto 466 hogares contarán con energía por 24 horas continuas con una inversión de 6.433 millones de pesos.

La ejecución de estos proyectos para el departamento del Cauca, tiene una asignación global de recursos por valor de 26.427 millones de pesos y beneficiarán a 6.512 hogares.

Departamento de Nariño: Este proyecto tiene como objetivo realizar la  interconexión eléctrica del consejo comunitario Río Gualajo compuesto por las veredas Barro Colorado, Guachire, Guabal y San Agustín en Tumaco, mediante la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y la instalación de acometidas y medidores, con una inversión por valor de 3.084 millones de pesos, beneficiando a 445 hogares, cuatro veredas, cinco escuelas y un centro de salud. Cabe desatacar que con laimplementación de este proyecto se disminuye el uso de cuatro plantas diésel, contribuyendo así con el mejoramiento del medio ambiente.

Así mismo, dentro de las aprobaciones realizadas por el Fondo para el desarrollo del PTSP, se encuentra el proyecto de construcción de redes de media y baja tensión para las comunidades Awa de los resguardos indígenas de Peña Alegría, La Brava, Alto de Ulbi y Piguambi. Este proyecto tiene un inversión de más de 4.846 millones de pesos beneficiando a 403 hogares y 11 centros educativos.

Con el desarrollo de estos proyectos serán 848 usuarios beneficiados, realizando una inversión por valor de 7.931 millones de pesos.

Departamento de Chocó: Uno de los proyectos a desarrollar en este departamento tiene una inversión de 11.888 millones de pesos, con el objetivo de realizar la interconexión eléctrica entre los municipios de San Miguel – Sipí, aumentando la cobertura en 794 hogares, nueve veredas, 10 escuelas y tres centros de salud. De igual forma, salen de funcionamiento 12 plantas de diésel generado impactos positivos para el medio ambiente.  

Es de resaltar que el FTSP de acuerdo con los recursos asignados para el componente de energía por medio del crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo y que tiene un valor total de 263.900 millones de pesos, a la fecha ha aprobado proyectos por valor de 46.245 millones de pesos, correspondiendo esto a una ejecución del 17,52% del total de los recursos.

De igual forma y además de los proyectos aprobados por el FTSP, fueron gestionados seis proyectos adicionales (Interconexión Munguidó, Subestación El María y La Cortina Tumaco, Redes Barbacoas, medición el Charco y Redes Olaya Herrera) que serán ejecutados por medio de recursos de fondos específicos del Ministerio de Minas y Energía (FAER y FAZNI), beneficiando alrededor de 6.163 hogares del Litoral. Con esto el FTSP da cumplimiento a los proyectos establecidos como prioritarios en el Conpes 3847 de 2015, contribuyendo a la ejecucióndel Gobierno Nacional en esta materia, alcanzando un 77% en cumplimiento de metas estimadas para el Pacífico Colombiano.

oct. 23
PROYECTOS IMPLEMENTADOS POR PLAN PAZCÍFICO VELARÁN POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
  • El taller de salvaguardas ambientales y sociales se llevará a cabo del 23 al 24 de octubre.
  •  Se busca disminuir el impacto que los proyectos puedan generar en el medio ambiente y en las comunidades.​

PTSP vela por el ambiente y la gestion social.png

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2017 (@TSPazcifico). El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico – FPTSP-, cuyos recursos son ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-,  y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, está llevando a cabo durante el 23 y 24 de octubre el taller de “Salvaguardas ambientales y sociales con los ejecutores del Plan Pazcífico a nivel nacional y regional”.

 

Estas salvaguardas (ambientales y sociales) fueron aprobadas en el 2006 por el BID como una política medioambiental que ayude a evitar, mitigar y minimizar los impactos negativos tanto en la naturaleza como en las comunidades beneficiadas directa e indirectamente con laimplementación de los proyectos.

 

De esta manera, y debido a los proyectos de saneamiento básico y energía rural que se llevarán a cabo en Quibdó y Buenaventura, se hace necesario socializar ante los ejecutores del Plan la importancia de intervenir no solo con obras, sino el cuidado que se debe tener en laprotección del medio ambiente, así como a su población, esto de la mano con las administraciones departamentales y municipales.

 

“Muchos de los proyectos que se implementen van a tener un impacto ambiental, así que tenemos que prepararnos contemplando las leyes colombianas, las salvaguardas del Banco y los intereses de las comunidades para proteger el ambiente con el fin de ser sostenibles ydebidamente aceptados” señaló Luz Amanda Pulido, coordinadora del Equipo Ejecutor de FPTSP.

 

La agenda académica de este encuentro de socialización contempla además la presentación del estado de los proyectos de saneamiento básico de Buenaventura y Quibdó, así como los de energía. A su vez y más importante las salvaguardas ambientales, sociales y políticas del BID, ylos marcos de gestión de dichos proyectosla estrategia de comunicaciones y relacionamiento y los planes de información y participación  social que hacen parte del todo el despliegue necesario para la ejecución correcta del Plan Pazcífico.​


1 - 10Siguiente

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

UNGRD
Gobierno de Colombia
Gobierno de Colombia