Inicio de sesión

¿Qué quieres hacer?

CONTÁCTANOS

mar. 13
Se presentaron 11 oferentes para primera fase de Acueducto de Tumaco


Acaba de cumplirse la etapa de cierre en la licitación para el proyecto de Acueducto de Tumaco – Fase 1, en la cual se recibieron 11 ofertas para adelantar las obras cuya inversión asciende a los 24 mil millones de pesos.

Los proyectos para optimizar el acueducto de Tumaco se van a desarrollar por fases. Estamos próximos a salir con una segunda licitación cuyas obras ascienden a los 42 mil millones de pesos.

Así que en total, hablamos de que el gobierno a través del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, va a invertir 64 mil millones de pesos en Tumaco para el Acueducto de la ciudad, en las dos primeras fases.

En total son cinco fases proyectadas para mejorar el acueducto de la ciudad. Es importante aclarar que todo el proyecto cubre las tres partes que componen el área de Tumaco: Continente, Isla Tumaco e isla del Morro.

La obra del acueducto se va a realizar en cinco fases que van concatenadas y así paulatinamente se va optimizando el servicio.

Con las primeras dos fases que son las que van adelantadas en cuanto a su proyección, se busca mejorar la oferta de agua y la continuidad del servicio.

Con las obras de la fase 1 completaremos la línea de aducción de 20” que permitirá reducir las pérdidas de agua cruda, también aumentaremos la oferta de agua potable con la optimización de la planta de tratamiento de buchelly mejorando su capacidad de tratamiento de 300 a 350 litros por segundo, con lo cual se podrá garantizar una oferta de agua suficiente para atender a continente, isla Tumaco e isla El Morro.

Uno de los temas más sensibles con los que se está adelantando socialización y concertación con la comunidad es lo referente al tanque San Judas, porque es uno de los sitios de principal esparcimiento de los tumaqueños. Este lugar se debe intervenir para adelantar óptimamente las obras. Es necesario, por eso estamos analizando junto con las autoridades locales como consolidamos nuevos lugares de distracción.

Más noticias positivas para la energía en Tumaco

Ya finalizó y está en funcionamiento el primer proyecto de interconexión eléctrica en Gualajo. Son cuatro Consejos comunitarios que hoy están interconectados gracias al gobierno nacional. Fue definitivo el trabajo mancomunado que se adelantó con la comunidad para tal fin. Se constituyó en un ejercicio muy constructivo de trabajo en equipo.

Tuvo una inversión de 2 mil 865 millones. Benefició a 189 hogares.

También iniciamos el proyecto para la interconexión eléctrica de cuatro resguardos indígenas Awá en Tumaco, el cual con una inversión de 4 mil 606 millones de pesos beneficiará a 403 hogares.

En cuanto a Alcantarillado, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en convenio con FINDETER viene adelantando los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Distrito de Tumaco, con lo que una vez se emita el Concepto Técnico Favorable del MVCT a la luz de la resolución 1063 de 2016, el FTSP podrá realizar la inversión de obras según el monto del crédito. $145 mil millones de pesos es la inversión estimada.

En cuanto a Aseo, El FTSP se encuentra estructurando los términos de referencia para adelantar el proceso de prestación de servicio público de aseo para el mediano y largo plazo que incluya la vinculación de recicladores y el aprovechamiento del material reciclable. El rubro para esta inversión es de $20.300 millones de pesos.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.