Inicio de sesión

¿Qué quieres hacer?

CONTÁCTANOS

todossomospazcifico - conectividad

​​ 

Con 7 proyectos de conectividad de transporte fluvial se beneficiarán más de 126.940 habitantes de los municipios de Timbiquí y López de Micay en Cauca; y Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño. El componente incluye seguridad integral marítima y fluvial.

Características del proceso para fortalecer la infraestructura de los muelles y el acceso al transporte por vías navegables en los municipios beneficiados:


Muelle de La Tola |  · En contratación ·​ 
Inversión: 12.049 millones​

Proyecto aprobado por el cómite técnico de conectividad el 1 de agosto en tramite de solicitud de CDP


  • Ajustes a los diseños del muelle de La Tola: El proceso de licitación que fue abierto a mediados de 2020 para llevar a cabo la contratación de la obra del muelle con base en los estudios contratados y viabilizados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Fue cancelado en 2021 para atender las solicitudes de la comunidad para reajustar los diseños entregados.
  • En el marco del contrato de la consultoría No. 57833-PTSP-112-2021 para estudios y diseños de muelles se incluyeron los reajustes a los diseños del muelle de La Tola. El Consultor inició los trabajos desde noviembre de 2021 y con estos ajustes se ha desarrollado un proceso de socialización que terminó en marzo de 2022.

  • Con la aprobación de estos diseños por parte de las autoridades municipales y representantes de la comunidad del municipio, la interventoría realizará el proceso de viabilización con INVÍAS y se procederá a abrir el proceso de licitación para la construcción de la obra.

  • Para la siguiente etapa de construcción del muelle y de la terminal portuaria en La Tola se tiene presupuestado un costo estimado de $5.294 millones. Por su parte, para realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, legal, ambiental y social de la construcción del muelle se tiene presupuestado un valor de $914 millones. Estos valores serán actualizados de acuerdo con los ajustes finales que sean realizados al diseño del muelle de La Tola.  En ejecución 
  • Consultoría para los estudios y diseños de muelles y señalización de la vía navegable. Busca beneficiar a los habitantes de Timbiquí, López de Micay, Mosquera, El Charco, La Tola, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé. Como se mencionó anteriormente estos estudios incluyen ajustes a los diseños del muelle de La Tola.  En ejecución 

Valor consultoría: $3.488 millones

Valor interventoría: $1.074 millones


Fortalecimiento.jpg

  • Estructuración del modelo de administración operación y mantenimiento de terminales portuarias y fluviales para el pacífico colombiano; piloto muelle de La Tola.
  • Inversión: 467 millones​
  • Garantizará la sostenibilidad de la infraestructura entregada
  •  En ejecución 
  • Convenio de cooperación No. 57833-PTSP-017-2022. Se firmó el 28 de enero de 2022 y tiene por objeto: ‘Aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la Dirección General Marítima (Dimar), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico con el propósito de hacer jornadas para la formación y formalización de gente de mar y fluvial en los municipios beneficiados de la costa Pacífica del Cauca y Nariño’. La finalidad de este convenio es fortalecer la seguridad de la navegación de los pasajeros a través de la formación y expedición de licencias para motoristas costeros y fluviales con equidad de género.
  • Mesas técnicas e interinstitucionales. En un trabajo articulado del Fondo Todos Somos PAZcífico con la Dimar, SENA, Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Mundial se analizará la seguridad integral, marítima y fluvial del Pacífico sur donde actualmente se adelanta la estructuración de  estos proyectos para mejorar las condiciones de navegación de los habitantes de esta zona del país. En estructuración 


1. Proyecto formalización embarcaciones para transporte seguro de pasajeros
2. Proyecto generación y apropiación de conocimiento para mejorar la seguridad integral en la navegación
3. Proyecto campañas con la comunidad para mejorar la seguridad integral en la navegación​


Formación de tripulantes costaneros marítimos y fluviales en el marco del programa de mejora de la seguridad integral marítima y fluvial del Pacífico Sur.    · En contratación ·​ 

Impacto: Contratación de operador para la ejecución del convenio con el SENA-DIMAR.FTSP
Inversión: 651 millones​


Por último, todos los proyectos del Fondo contemplan la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales establecidas por la banca multilateral, así como la aplicación de la normatividad colombiana que reglamenta la protección de los derechos de las comunidades étnicas que habitan el Pacífico colombiano con miras a garantizar el respeto y cuidado de su biodiversidad mediante la creación de comités compuestos por mujeres, jóvenes y veedores que permitan afianzar la confianza y credibilidad en las obras a través de espacios de consulta y socialización que promuevan la participación de la comunidad.