Actualización: Octubre 13 de 2021

Proyectos Subcuenta Covid19

Desde la Gerencia para la Subcuenta COVID19, se adelantan varios procesos de adquisición de bienes, servicios y obras requeridas para contener, mitigar y evitar la extensión de los efectos adversos derivados de la pandemia COVID-19 en la población en condición de vulnerabilidad residentes en el territorio colombiano y en el sistema de salud.

Reserva Estratégica Nacional y EPPS

Con el fin de garantizar la protección del personal de la salud que conforma la primera lunea de atención de la Pandemia se han adquirido 80.823.678 unidades Elementos de Protección Personal, que son almacenados y distribuidos desde la Reserva Estratégica Nacional, en la cual se cuenta con un inventario permanente de elementos como: tapabocas quirúrgicos, tapabocas KN95, batas desechables, batas reutilizables, polainas, gorros, guantes, gafas y bolsas de cadáveres.

Así mismo, con el fin de atender la escasez de reactivos para la realización de pruebas al inicio de la Pandemia, desde la gerencia de la Subcuenta, previa solicitud del Instituto Nacional de Salud, se adquirieron 501.120 pruebas PCR y 300.000 hisopos para la toma de muestras.

equipos biomédicos

Una vez definida la necesidad de ampliación de capacidad del Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el país por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Subcuenta adelantó el proceso de adquisición de equipos tales como: ventiladores, monitores, bombas de infusión, circuitos de ventilación, camas, camillas. El total de estos elementos, que duplicaron la capacidad instalada de UCIS en el país, ascienden a 180.666 unidades.

Distribución de Equipos Biomédicos y EPP

Distribución de Equipos Biomédicos y Elementos de Protección para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Actualización: Mayo 26 de 2021

EPP

Total EPPs: 44.457.495 unidades
Valor Total: $ 195.653.271.925

Equipos Biomédicos

Total equipos: 18.847 unidades
Valor Total: $ 628.535.813.853,41

prass

Con el propósito de fortalecer la capacidad de ejecución de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por instrucción de esta Cartera, la Subcuenta adelantó la ejecución de tres líneas de acción específicas: Centro de Contacto Nacional de rastreo- CCNR, Equipo Rastreo en Campo y Estrategia de Comunicaciones.

El Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR amplia la capacidad de realizar llamadas telefónicas a los casos sospechosos de Covid 19 junto con sus cadenas de contacto; así como el rastreo de los viajeros internacionales que llegan al país; con el propósito de instruir aislamiento selectivo temprano buscando interrumpir la mayor cantidad de cadenas de transmisión del virus.

Como complemento, la Subcuenta pone a disposición de las Entidades Territoriales un equipo de rastreadores dedicados exclusivamente a vigilancia epidemiológica para Covid-19, con el propósito de ampliar la capacidad de ejecución de esta labor en todo el territorio nacional.

También se ejecutó una amplia campaña de comunicaciones dirigida a la población general, buscando divulgar la importancia de la estrategia y el aislamiento selectivo temprano.

vacunas

Por instrucción del Ministerio de Salud y Protección Social, la Subcuenta se encarga de la contratación para el suministro de vacunas por parte de los diferentes proveedores avalados por la autoridad competente.

Los acuerdos suscritos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas se encuentran protegidos por acuerdos de confidencialidad; razón por la cual estos no se encuentran publicados ya que cuentan con una reserva de carácter legal.