Actualización: Septiembre 26 de 2023

Proyectos Subcuenta Covid-19

Desde la Gerencia para la Subcuenta COVID-19, se adelantan varios procesos de adquisición de bienes, servicios y obras requeridas para contener, mitigar y evitar la extensión de los efectos adversos derivados de la pandemia COVID-19 en la población en condición de vulnerabilidad residentes en el territorio colombiano y en el sistema de salud.

Elementos de Protección Personal – EPPS


Se adquirieron elementos de protección para el personal que trabaja en el sector salud, allí se incluyeron tapabocas, batas, polainas, gafas protectoras, entre otros elementos, la cantidad de elementos adquirida asciende a 80.823.678 unidades.

Equipos biomédicos


Una vez definida la necesidad de ampliación de capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el país por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Subcuenta adelantó el proceso de adquisición de equipos tales como: ventiladores, monitores, bombas de infusión, circuitos de ventilación, camas, camillas. El total de estos elementos, que duplicaron la capacidad instalada de UCIS en el país, ascienden a 18.120 unidades.

Equipos Biomédicos y EPPs




prass

Con el propósito de fortalecer la capacidad de ejecución de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por instrucción de esta Cartera, la Subcuenta adelantó la ejecución de tres líneas de acción específicas: Centro de Contacto Nacional de rastreo- CCNR, Equipo Rastreo en Campo y Estrategia de Comunicaciones.

El Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR amplia la capacidad de realizar llamadas telefónicas a los casos sospechosos de Covid 19 junto con sus cadenas de contacto; así como el rastreo de los viajeros internacionales que llegan al país; con el propósito de instruir aislamiento selectivo temprano buscando interrumpir la mayor cantidad de cadenas de transmisión del virus.

Como complemento, la Subcuenta pone a disposición de las Entidades Territoriales un equipo de rastreadores dedicados exclusivamente a vigilancia epidemiológica para Covid-19, con el propósito de ampliar la capacidad de ejecución de esta labor en todo el territorio nacional.

También se ejecutó una amplia campaña de comunicaciones dirigida a la población general, buscando divulgar la importancia de la estrategia y el aislamiento selectivo temprano.

vacunas

Por instrucción del Ministerio de Salud y Protección Social, la Subcuenta se encarga de la contratación para el suministro de vacunas por parte de los diferentes proveedores avalados por la autoridad competente.

Los acuerdos suscritos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas se encuentran protegidos por acuerdos de confidencialidad; razón por la cual estos no se encuentran publicados ya que cuentan con una reserva de carácter legal.


VACUNA No. DOSIS
ASTRAZENECA 12.050.400
JANSSEN 9.000.000
MODERNA 20.800.000
PFIZER 18.369.000
SINOVAC 27.918.000
TOTAL 88.137.400

Sumadas a las dosis adquiridas por Colombia de los diferentes laboratorios farmacéuticos, se recibieron más de 18 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 por donaciones de diferentes países del mundo:


DONACIÓN TOTAL DOSIS
DONACIÓN EE.UU JANSSEN 2.500.000
DONACIÓN EE.UU MODERNA 3.500.000
DONACIÓN ESPAÑA COVAX 957.600
DONACIÓN ESPAÑA ASTRAZENECA 23.300
DONACIÓN ESPAÑA PFIZER 6.488.820
DONACION ALEMANIA PFIZER 2.332.980
DONACION CANADA 816.000
DONACION EE.UU JANSSEN 2.016.000
TOTAL 18.634.700

Para la recepción de las vacunas que fueron donadas por los diferentes países, se hizo necesario gestionar todas las actividades logísticas de recogida en el país de origen de la donación y la llegada de las donaciones al país por intermedio de la Subcuenta COVID-19.