Actualización: Julio 31 de 2021

¿Qué es la Subcuenta?

El Decreto No. 444 del 2020 creó el Fondo de Atención de Emergencia (FOME) como un fondo cuenta, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de atender las necesidades de recursos para la atención de la salud y mitigar los efectos adversos generados por la pandemia del COVID-19.

El FOME cuenta con 40.5 billones de pesos que han sido dispuestos para atender tres ejes de atención de la emergencia: i) atención de la emergencia sanitaria, ii) atención de la población en condición de vulnerabilidad, y iii) medidas para preservar el empleo y la actividad económica.

Con el objeto de financiar la provisión de bienes, servicios y obras requeridas para contener, mitigar y evitar la extensión de los efectos adversos derivados de la pandemia se creó la Subcuenta COVID-19 como una parte del FOME, mediante decreto legislativo No. 559 de 2020, para la mitigación de emergencias COVID19 protegiendo al sector humano de la salud.

La Subcuenta maneja a la fecha 5.3 billones de pesos que corresponden a tan solo el 13% del presupuesto FOME, el cual se ejecuta bajo la instrucción del Ministerio de Salud y Protección Social, para suplir las necesidades requeridas para la atención de la pandemia.

¿Cómo opera la Subcuenta Covid-19?


Opera a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-FNGRD, creado como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística. Esta cuenta especial tiene como administradora, vocera y representante legal a la Sociedad Fiduciaria de carácter público-Fiduprevisora S.A.-, y como ordenadora del gasto al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD.

Adicionalmente la Subcuenta COVID19 cuenta con una Junta Administradora integrada por siete miembros de alto nivel tanto del sector público como privado, cuya misión principal es la de señalar políticas generales de manejo e inversión de los recursos, así como velar por la seguridad y adecuado manejo de los mismos.

Actualmente la junta administradora está conformada por los siguientes miembros:

  • María Andrea Godoy Casadiego

    Abogada. Viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud

  • Carlos Raúl Yepes

    Abogado. Empresario y banquero colombiano. Ex Presidente de Bancolombia

  • Beatriz Londoño Soto

    Médico. Ex Ministra de Salud y Protección Social y ex Embajadora Plenipotenciaria de Colombia en Suiza

  • Flavia Santoro

    Abogada. Presidente de ProColombia

  • Adriana Lucía Jiménez

    Abogada. Gerente de la Subcuenta Covid-19 del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -FNGRD

Multimedia


Videos

Estrategia del Gobierno para la atención del Covid-19

Entrega de EPP y equipos Biomédicos en Huila

Entrega de EPP y equipos Biomédicos en Norte de Santander

Entrega de EPP y equipos Biomédicos en Cundinamarca

Galería de imágenes