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Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es un ejercicio anual que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en Colombia. A través de este simulacro, se busca poner a prueba y fortalecer los mecanismos de coordinación y respuesta frente a diversas amenazas que pueden afectar nuestro territorio.

Este ejercicio involucra a todos los niveles de gobierno, así como a entidades públicas y privadas, y a organizaciones sociales, comunales y comunitarias. Durante más de 12 años, el simulacro ha sido una herramienta clave para elevar la conciencia y preparación de la ciudadanía ante posibles emergencias.

  1. Poner a prueba los planes de emergencia y contingencia de entidades públicas, privadas y comunitarias para asegurar su eficacia.
  2. Fortalecer la articulación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, entidades sectoriales, públicas, privadas, y la comunidad en general ante situaciones de emergencia.
  3. Fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de conocer los riesgos y la preparación para responder ante diferentes fenómenos amenazantes.
  4. Fortalecer las capacidades, habilidades y toma de decisiones de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
  1. Mejora la preparación individual y comunitaria: Participar en el simulacro ayuda a las personas y comunidades a familiarizarse con los protocolos y procedimientos de emergencia, mejorando la capacidad de reacción ante situaciones reales de emergencia.
  2. Fortalecimiento de la coordinación y comunicación: El ejercicio permite a las entidades sectoriales, públicas, privadas, organizaciones sociales, comunales y comunitarias, practicar y mejorar sus mecanismos de coordinación y comunicación, esenciales para una respuesta efectiva ante emergencias.
  3. Evaluación y ajuste de instrumentos para la respuesta a emergencias: Los simulacros ofrecen la oportunidad de poner a prueba y ajustar los instrumentos para la respuesta a emergencias existentes (Estrategias, planes, protocolos, procedimientos, etc.), identificando áreas de mejora y garantizando su actualización.
  4. Fomento de la cultura de la prevención: Participar en el simulacro promueve una cultura de prevención y autoprotección, ayudando a las personas a comprender la importancia de estar preparados y a tomar decisiones informadas durante una emergencia.
  5. Desarrollo de habilidades y capacidades: A través del simulacro, los participantes desarrollan habilidades prácticas y conocimientos que mejoran su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
  6. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD): La participación en el simulacro contribuye a fortalecer el SNGRD en toda su estructura y niveles de organización para responder ante emergencias y desastres.

Conocer e identificar los escenarios de riesgo en el entorno

Participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es fundamental, pero aún más importante es conocer e identificar los escenarios de riesgo que existen en el entorno. Entender los peligros específicos que podrían afectar a la comunidad —como inundaciones, sismos, deslizamientos o incendios, entre otros— permite una preparación adecuada y tomar medidas preventivas oportunas. Esta conciencia no solo aumenta la seguridad personal y colectiva, sino que también fortalece la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad:



Fenómenos amenazantes

Helada

Disminución de Precipitaciones y humedad lo que favorece descensos de la temperatura en horas de la madrugada.

Regiones y Departamentos involucrados

Zonas altas del centro y norte de región Andina.
Región Andina: Boyacá (Toca, Tunja, Saboyá, Duitama, Paipa, Sogamoso, Cerinza), Cundinamarca (Bogotá, Tenjo, Mosquera, Tabio, Subachoque, Facatativá, Chía y Sopó, Bojaca, Madrid, Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé Ubaté, Cucunubá), Nariño (Aldana, Pasto, Ipiales, Cumbal, Guachucal), Cauca (Totoro, San Sebastián), Antioquia (Santa Rosa de Osos), Caldas (Salamina) y Santanderes (Silos, Pamplona, Tona)

Tormenta eléctrica

Se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos. La intensa humedad hace que el ambiente se torne inestable lo que desencadena nubes de gran desarrollo vertical (tipo cumulonimbos), las cuales tienen la capacidad de generar tormentas y eventos extremos de precipitación.

Regiones y Departamentos involucrados

Regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Vendaval

Se asocian a cambios bruscos de temperatura. Ocurre principalmente bajo condiciones de humedad antecedente, con un día en el que las temperaturas aumentan súbitamente, lo que da lugar a nubes de gran desarrollo vertical, predecesoras de lluvias fuertes de corta duración entre un periodo seco o menos lluvioso y un periodo húmedo

Regiones y Departamentos involucrados

Regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia

Ciclón tropical

Depresión Tropical que evoluciona a Huracán. Con incremento de las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento, alto oleaje.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Caribe Insular: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Región Caribe Continental: Sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

Granizada

Es un tipo de precipitación de partículas irregulares de hielo. Se forma en tormentas intensas bajo características de inestabilidad que conducen a nubes de gran desarrollo vertical.

Regiones y Departamentos involucrados

Zonas montañosas (cordillera Occidental, cordillera Central y cordillera Oriental)
Región Andina: Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Boyacá.
Región Caribe: en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Actividad volcánica

Aumento importante de la actividad sísmica, deformación, desgasificación, columna eruptiva, flujos piroclásticos, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Andina: Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima, Quindío, Risaralda.

Sismo

Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de la Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.

Tsunami

Inicia con un evento sísmico en la zona de subducción.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Pacífica: Área costera de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Región Caribe: Magdalena

Erosión fluvial

Se refiere al desgaste y desprendimiento de material del lecho y laderas de los ríos por la acción de las corrientes de agua, cuando la energía del flujo de agua supera la resistencia del material del lecho y orillas del cauce.

Regiones y Departamentos involucrados

Regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia

Erosión costera

Invasión de la tierra por el mar, o como el retroceso de la línea de costa con pérdidas importantes de playas y terrenos que albergan ecosistemas aptos para las actividades humanas.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Caribe: Guajira (Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla), Magdalena (Santa Marta, Cienaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, El Retén, Pivijay, Salamina, Remolino, Sitionuevo), Atlántico (Puerto Colombia, Barranquilla, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco), Bolívar (Cartagena, Santa Catalina, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná, Arjona), Sucre (San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito), Córdoba (San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Lorica, Puerto Escondido, Los Córdobas), Antioquia (Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo), San Andrés (San Andrés, Providencia).
Región Pacífico: Chocó (Unguía, Acandí, Juradó, Bojayá, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó), Valle del Cauca (Buenaventura), Cauca (López de micay, Timbiquí, Guapi), Nariño (Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Tumaco)

Diapirismo

Los volcanes de lodo se presentan como cerros en forma de domo sobre el terreno generando levantamientos y fracturamiento del terreno, así como expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños

Regiones y Departamentos involucrados

Región Caribe costa colombiana: Entre el golfo de Urabá y Barranquilla

Avenida torrencial

Es uno de los fenómenos más peligrosos debido a sus características de ocurrencia súbita, altas velocidades y grandes distancias de viaje.

Regiones y Departamentos involucrados

Regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Inundación súbita

En zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de la Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de la Amazonía: Caquetá y Putumayo.

Inundación lenta

En zonas planas de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Caribe: Sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Región de la Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de la Amazonía: Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés, Amazonas.

Sequía – Desabastecimiento de agua

Todo período con déficit anormal de precipitación se define como sequía meteorológica que puede generar desabastecimiento de agua para los diferentes consumos (humano, agrícola, animales, ambiental)

Regiones y Departamentos involucrados

Regiones Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Incendio forestal

Fuego de origen natural o antrópico, que se extiende sin control, cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta, el cual ocasiona impactos tanto en los ecosistemas, como a nivel climático, económico y social.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Andina: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región Amazonía: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Región Pacífica: Chocó
Región Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.

Movimiento en masa

Son movimientos en masa los denominados: derrumbes, aludes de tierra, volcamientos, desprendimientos de tierra, corrimientos de tierra, caídas de tierra, reptación, hundimientos de la tierra, escurrimiento de la tierra, resbalamiento de la tierra, fenómenos de remoción en masa, procesos de remoción en masa, entre otros.

Regiones y Departamentos involucrados

Región Andina: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región Amazonía: Amazonas, Caquetá, Putumayo.
Región Caribe: Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba.
Región Pacifica: Serranías.
Región Orinoquía: Casanare, Meta y Arauca.

Fenómenos tecnológicos

Derrame, fuga, explosión, incendio, colapso estructural, accidente minero, accidente de transporte

Fenómenos de aglomeración de público

Estampidas, colapso estructural, accidentes fortuitos, paro, flujos migratorios, amenaza ruina o inminencia de colapso

Fenómenos biosanitarios

Epidemias, plagas, pandemia, brotes, intoxicación, fitosanitarios.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Administraciones Departamentales, Distritales y Municipales: A través de sus Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, podrán poner a prueba sus estrategias, capacidades de respuesta y coordinación de emergencias, basadas en escenarios de riesgo local. Para ello, los municipios y distritos deberán articularse para el proceso de inscripción con sus Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres. Por su parte, los Consejos Departamentales deberán registrarse en la plataforma de inscripciones entre el 01 y el 30 de septiembre, con el usuario y contraseña asignados por la UNGRD.

Sectores: En cabeza de los Ministerios, los sectores podrán poner a prueba sus planes sectoriales, servicios y capacidades de respuesta a emergencia, así como la garantía de la continuidad de la prestación de sus servicios misionales. Su participación estará directamente coordinada con la UNGRD.

Entidades Operativas del SNGRD: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Policía, podrán probar sus capacidades de respuesta y de coordinación en cada uno de los territorios donde tengan presencia y/o mediante la garantía de la continuidad de la prestación de sus servicios misionales.

Entidades Públicas y Privadas: Podrán articular su participación con los Consejos Municipales /Distritales de su jurisdicción, para poner a prueba sus planes de contingencia y evaluar ante un escenario real, la garantía de la continuidad de su negocio y/o de los servicios que prestan.

Organizaciones Sociales y Comunitarias: Podrán articular su participación con los Consejos Municipales /Distritales para probar la ejecución de planes familiares, comunales y comunitarios de emergencias, enfocándose en la autoprotección y las capacidades locales.

Recursos

Gráfico

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Digital

Preguntas Frecuentes

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es una oportunidad vital para prepararnos y protegernos en caso de situaciones de emergencia o de desastre. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) no solo lo conforman entidades operativas, técnicas, sino todos los habitantes del territorio colombiano, por eso es importante recordar que es una responsabilidad compartida garantizar nuestra seguridad, bienestar y calidad de vida, partiendo de principios como la autoprotección y la precaución.

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024 se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre del presente año a las 9:00 de la mañana.

Dependiendo del escenario de riesgo seleccionado por el municipio, la fecha, hora de inicio y duración podría variar de acuerdo con las necesidades de cada territorio. Así mismo, también es posible desarrollar más de una vez el ejercicio según los criterios que se decidan evaluar (por ejemplo, uno en el día y otro en la noche, entre otros). Sin embargo, recuerde que el día programado desde el orden nacional, se va a realizar reporte del ejercicio, por lo que es importante su buena planificación acorde a los tiempos definidos.

Atendiendo al enfoque que para este año promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres: "el papel de la educación en la protección y capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres”, se ha propuesto que para esta versión del simulacro se incentive la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acogiendo el lema “Unidos por el cambio hacia la próxima generación resiliente, empoderando a los niños, niñas adolescentes y jóvenes en la gestión del riesgo de desastres”.

Activar las instancias de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y articular las acciones comunales y comunitarias para poner a prueba los mecanismos e instrumentos de actuación en el manejo de emergencias y desastres de los territorios, con base en los diferentes fenómenos que amenazan a las comunidades.

Así mismo es se busca elevar el nivel de conciencia de todas las personas sobre la importancia de conocer las medidas de protección ante la materialización de fenómenos amenazantes, las capacidades de respuesta, las habilidades y la toma de decisiones de todos los actores integrantes del SNGRD, al igual que las medidas de autoprotección.

Se pondrá a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que permitan fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia, así como evaluar medidas de autoprotección, sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma, la toma de decisiones, entre otros factores que promuevan la articulación, coordinación, la respuesta local, regional y nacional. Los instrumentos a poner a prueba son:

  • A nivel departamental: Las Estrategias Departamentales para la Respuesta a Emergencias
  • A nivel municipal: Las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias y sus respectivos Protocolos Específicos por Evento incluidos en ella.
  • A nivel de entidades públicas, privadas y mixtas: Los Planes de emergencia y contingencia en el marco del Decreto 2157 de 2017, así como los planes de prevención, preparación y respuesta en el marco del DUR 1072 de 2015.
  • A nivel educativo (jardines, colegios), el Plan Escolar Integral de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • A nivel de organizaciones sociales, comunales y comunitarias: los Planes Comunales/ Comunitarios de emergencias.
  • A nivel familiar: Planes Familiares de emergencia.

Las inscripciones estarán abiertas entre 1 de septiembre y el 30 de septiembre de 2024. Los municipios y distritos deberán realizar su registro directamente con las oficinas departamentales de gestión del riesgo, a su vez, serán los departamentos, desde sus gobernaciones y oficinas de gestión del riesgo de desastres, quienes inscribirán a sus municipios y a ellos mismos ante la UNGRD.

Entre tanto, las entidades públicas, privadas y mixtas (instituciones y empresas), así como las organizaciones sociales, de participación comunal y comunitaria, colegios, jardines, universidades e institutos, deberán inscribirse con las oficinas de gestión del riesgo municipales o distritales.

Sí. Aquellas instituciones, empresas, y organizaciones sociales y de participación comunal y comunitaria que se inscriban y participen activamente del simulacro nacional, recibirán por parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de su municipio/distrito, su correspondiente certificado de participación, siempre y cuando se hayan inscrito en la etapa de planeación y hayan reportado sus datos de participación el día del Simulacro.

Para seleccionar el fenómeno tenga en cuenta que el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), en el componente de "Conocimiento del Riesgo", define el análisis de las condiciones de riesgo presentes en el municipio, tal como amenazas, elementos expuestos y vulnerabilidad, en lo que se conoce como la "caracterización y priorización lo anterior, para la definición de los escenarios de riesgo". Con base en el evento a simular, es necesario revisar el PMGRD, y verificar cuáles son las mayores amenazas y riesgos presentes en el municipio, y cuál de ellas es conveniente simular con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias y desastres del municipio. En todo caso, en el anexo de la Circular 059 de 2024 de la UNGRD, podrá encontrar el paso a paso de cómo realizar una asertiva elección.

Dependiendo del escenario de riesgo escogido para poner a prueba el día del simulacro, se pueden implementar uno o ambos de los siguientes mecanismos:

  • Protegerse y buscar refugio y/o evacuar hacia un punto de encuentro

Analice cual debe ser su actuación y prepare los elementos que requiere para una adecuada respuesta.

Sí. La oficina de gestión del riesgo departamental reportará a través de plataforma virtual establecida por la UNGRD, la información que reciba de los municipios. Para el desarrollo de esta actividad, la UNGRD facilitará acceso a esta plataforma únicamente a los departamentos, mediante un usuario y contraseña desde el proceso de inscripción. Por lo anterior, se recomienda a las oficinas departamentales de gestión del riesgo de desastres, consensuar con sus municipios los mecanismos y medios para el reporte del simulacro a nivel local.

Es decir, que los municipios y distritos, deberán hacer lo propio para lograr la consolidación de los datos de entidades públicas, privadas, colegios, jardines, institutos, organizaciones sociales, comunales, comunitarias, etc.

Para efectuar la evaluación de forma local, cada municipio participante deberá definir los criterios y aspectos a considerar, los cuales deberán ser acordados durante las fases de planeación y organización, durante la etapa previa a la ejecución del simulacro.

Con el fin de que cada territorio (departamentos) y sectores (ministerios) puedan definir las prácticas exitosas y oportunidades de mejora a la hora de evaluar, la UNGRD proporcionará el formato de informe y evaluación del simulacro, el cual, deberá consolidar la información y datos del ejercicio en cada una de sus etapas.

Después de la realización del simulacro los departamentos y sectores tendrán hasta la segunda semana de noviembre para hacer envío del informe.

Puede consultar toda la información que requiera en este micrositio de la página oficial del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, y en lo publicado en la Circular No. 059 del 14 de agosto del 2024 que podrá descargar a través del siguiente enlace: https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Circulares.aspx.

A nivel territorial, acudir a la información que emitan las Oficinas Departamentales, Municipales y Distritales de Gestión del Riesgo de Desastres.