El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia es una estrategia de desarrollo que debe convertirse en una hoja de ruta para que el país convoque a los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- a implementar acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo, contribuyendo a la seguridad, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

El PNGRD fue adoptado mediante Decreto Presidencial 308 de 2016, luego de un proceso de formulación realizado en el marco del Decreto 1081 de 2015 (Capítulo 2 Procedimiento para la Expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo).

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia se encuentra desde su objetivo general y sus cinco objetivos específicos, alineado con las cuatro prioridades suscritas en el Marco de Sendai 2015-2030 (1.Comprender el riesgo de desastres, 2. Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, 3.Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y 4. Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción) y con el objetivo esperado en los próximos 15 años: La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

El PNGRD incorpora y pretende articularse con los objetivos de desarrollo sostenible y de adaptación al cambio climático. La meta fundamental que comparten la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático es la de reducir el riesgo de desastres y los efectos asociados a pérdidas y daños derivados de la ocurrencia de eventos climáticos, hídricos y socio-naturales con posibles aumentos en intensidades y recurrencias de futuros eventos extremos exacerbados por los efectos del calentamiento global. Para esto, define programas y proyectos que apuntan a las siguientes líneas estratégicas relacionadas con estas temáticas: 1) Sinergias entre adaptación y mitigación, 2) Adaptación basada en socio-ecosistemas, 3). Articulación de la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, incluyendo el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana, 4) Adaptación de infraestructura básica y sectores de la economía, 5) Incorporación de consideraciones de adaptación y resiliencia en la planificación sectorial, territorial y del desarrollo. 6) Promoción de la educación en cambio climático para generación de cambios de comportamiento. Todo esto en función de disminuir la vulnerabilidad y aumento en la resiliencia de la las comunidades a través de medidas mitigación y adaptación.

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  1. Reducir la mortalidad nacional causada por desastres para 2025 y reducir la tasa de mortalidad nacional causada por desastres a 5,9 personas por cada 100.000 personas en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015.

    Definición: Se refiere al número de muertes confirmadas o de personas en paradero desconocido o presuntamente muertas en un desastre o tras el impacto de un desastre.
  2. Reducir el número de personas afectadas en el país para 2025 y reducir la tasa de personas afectadas por desastres a 3284 personas por cada 100.000 en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015.

    Definición: Se refiere al número de personas afectadas en sus bienes, infraestructura y/o medios de subsistencia en un desastre o tras el impacto de un desastre.
  3. Reducir el número de viviendas destruidas directamente por fenómenos recurrentes en el decenio 2015-2025 respecto del período 2005-2015.

    Definición: Se refiere al número de viviendas destruidas en un desastre o tras el impacto de un desastre causado por eventos recurrentes (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales).
  4. Reducir el número de edificaciones escolares afectadas en desastres en el decenio 2015-2025 respecto del período 2005-2015.

    Definición: Se refiere al número de edificaciones escolares afectadas en un desastre o tras el impacto de un desastre causado por eventos recurrentes (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales.
  5. Reducir los daños causados por desastres en los servicios de agua potable en el decenio 2015-2025 respecto del período 2005-2015.

    Definición: Se refiere al número de acueductos afectados en un desastre o tras el impacto de un desastre causado por eventos recurrentes (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales).
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El componente programático y de inversiones del PNGRD define para cada una de las estrategias formuladas, los programas y los proyectos de inversión con indicación de sus objetivos y metas, los responsables de su implementación así como las fuentes de financiación y los recursos previstos para tal fin en el corto, mediano y largo plazo. El periodo de ejecución del PNGRD consta de tres periodos constitucionales de gobierno, lo que permitirá la articulación con los respectivos planes de desarrollo que se implementen para el periodo 2015-2025.

En la definición del componente programático participaron 20 sectores, quienes validaron la información y se espera que las metas y programas definidas sean incorporadas en sus planes de acción para el corto el mediano y el largo plazo. Los sectores participantes fueron los siguientes: 1) Sector presidencia, 2) Sector ambiente, 3) Sector vivienda, 4) Sector agricultura, 5) Sector salud, 6) Sector transporte, 7) Sector Defensa, 8) Sector cultura, 9) Sector TIC, 10) Sector Relaciones Exteriores, 11) Sector del Interior, 12) Sector Hacienda, 13) Sector Trabajo, 14) Sector Minas y Energía, 15) Sector Comercio exterior, 16) Sector Educación, 17) Sector Planeación, 18) Sector Ciencia y tecnología, 19) Sector Estadísticas, y 20) Sector Defensa. De igual forma se trabajó con entidades territoriales como gobernaciones y municipios.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres contará con recursos de financiación mediante los cuales se dará ejecución y cumplimiento a sus componentes general y programático con el fin de lograr una incidencia sectorial en la ejecución de proyectos del orden nacional y territorial. Para ello, las entidades del orden nacional, regional, departamental, distrital y municipal que hacen parte del sistema nacional, deberán incluir en su presupuesto anual las partidas presupuestales que sean necesarias para la realización de las tareas que le competen en materia de conocimiento y reducción de riesgos y de manejo de desastres (Art 53°, Ley 1523/2012), cuyo norte serán los proyectos planteados y concertados en el componente programático del PNGRD al corto, mediano y largo plazo.

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Documentos de interés




Consulta y apoyo


Seguimiento y evaluación

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1081 de 2015 (Artículo 2.3.1.2.2.4.3. Responsables del seguimiento), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres será la responsable del seguimiento del PNGRD, a través de un informe semestral realizado con base en la información de avance suministrada por cada uno de los sectores del gobierno con responsabilidades en el PNGRD, de los comités nacionales de gestión del riesgo de Desastres y de los consejos territoriales de gestión del riesgo.

Así mismo, el seguimiento y evaluación debe presentar el avance en el cumplimiento de los objetivos, de las metas y de la ejecución presupuestal de los proyectos.

El seguimiento y evaluación del plan, debe constituirse en una herramienta de mejoramiento continuo que presente de forma clara y real el accionar gubernamental y de la sociedad en general en el ejercicio de involucrar la gestión del riesgo de desastres como elemento del desarrollo, la calidad de vida y la seguridad territorial a través de un instrumento de planificación de alcance nacional.

Seguimiento a las acciones Departamentales y Municipales a través Consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres.


Como parte del SNGRD las entidades territoriales constituidas por los 32 Departamentos y sus 1101 Municipios, no solo a través de los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres sino desde sus administraciones departamentales y municipales específicamente desde las secretarías de planeación, infraestructura, gobierno, ambientales, salud entre otras implementan acciones tendientes al cumplimento de los objetivos de las metas y de la ejecución presupuestal de los diferentes proyectos contemplados dentro del PNGRD 2015-2025 (Conocimiento del riesgo, Reducción de nuevas condiciones de riesgo en el desarrollo territorial, sectorial y ambiental sostenible como de las condiciones de riesgo existentes y Manejo del Desastre), por consiguiente para verificación y visualización de dichas acciones en el corto, mediano y largo plazo correspondiente a dichos objetivos, se realiza de forma semestral, un reporte que refleje el avance de los proyectos desarrollados por estas en el I semestre de 2018 los cuales serán incluidos en el V informe de Seguimiento y Evaluación del PNGRD, el cual será ser publicado el 24 de Agosto de 2018.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo precitado, se enlazan los siguientes links que contienen los formularios Municipal y Departamental para su diligenciamiento, con una caducidad para el reporte de las entidades territoriales hasta el 15 de junio de 2018 a las 11:59 pm.



Formulario de seguimiento y evaluación - Departamental
Diligenciar en línea Descargar en pdf

Formulario de seguimiento y evaluación - Municipal
Diligenciar en línea Descargar en pdf

Seguimiento a las acciones sectoriales sobre gestión del riesgo de desastres.

El componente programático del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue construido a partir de las competencias, las funciones, ámbitos de aplicación y jurisdicción, de los diferentes sectores; proceso de concertación en el que participaron: Presidencia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ministerio del Interior, Ministerio Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Trabajo, DANE, IGAC y Colciencias.

Desde la UNGRD se lidera un proceso de acompañamiento sectorial con las entidades anteriormente señaladas, sobre el cual se han realizado diversas mesas de trabajo y talleres alrededor de los avances y retos en la ejecución o implementación de los diferentes proyectos en el marco de los objetivos y metas establecidas en el PNGRD2015-2025 (Conocimiento del riesgo, Reducción de nuevas condiciones de riesgo en el desarrollo territorial, sectorial y ambiental sostenible como de las condiciones de riesgo existentes y Manejo del Desastre).

A continuación se relacionan los links tanto de las fichas de estructuración de los proyectos, como del seguimiento semestral de acciones, este último formato deberá contener los avances del primer semestre de 2018 y podrá enviarse a los correos sandra.castelblanco@gestiondelriesgo.gov.co o elsa.sanchez@gestiondelriesgo.gov.co con plazo máximo al 15 de junio de 2018. Si es el caso de culminación del proyecto, el sector deberá adjuntar también la ficha de estructuración del proyecto. Información que será incluida en el V informe de Seguimiento y Evaluación del PNGRD, el cual será ser publicado el 24 de Agosto de 2018.



Ficha seguimiento semestral
Descargar formato excel

Ficha de proyectos
Descargar formato excel

AGENDAS ESTRATEGICAS SECTORIALES


Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 “Todos por un nuevo país”, en su capítulo X Crecimiento Verde se planteó basado en el diagnóstico sobre el análisis en el aumento en las condiciones de riesgo, el objetivo de lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático Dentro de las metas para este objetivo se propuso: Definir y hacer seguimiento a la implementación de Agendas Estratégicas Sectoriales-AES para los sectores de agricultura, transporte y vivienda, ciudad territorio, este último incluye los subsectores de vivienda y agua y saneamiento. Estas AES tienen como objetivo, reducir la vulnerabilidad de los sectores e incrementar su resiliencia frente a los desastres, lo cual redundará en seguridad alimentaria, competitividad y calidad de vida de la población.

Posteriormente, mediante Decreto 308 del 24 de febrero de 2016, se adopta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en su parte programática define estrategias, programas y proyectos para el cumplimiento de los 5 objetivos definidos en el mismo, en el cual se establecen entre otros los proyectos a cargo de los diferentes sectores.

Es así como las AES concertada con los sectores, armonizan el objetivo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 con lo señalado en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para la implementación de las agendas sectoriales, la UNGRD ha diseñado y ejecutado un programa de acompañamiento a los tres (3) sectores, con el fin de estructurar, concertar los contenidos específicos de dichas agendas, además de realizar el respectivo seguimiento a los acuerdos generados.

Estas actividades iniciaron en el año 2016 y se mantienen a la fecha promoviendo la incorporación de programas, proyectos y acciones en los planes estratégicos sectoriales de Agricultura, Transporte y Vivienda Ciudad y Territorio.

Este proceso demuestra que el trabajo articulado de las entidades del SNGRD se transforma en logros y realizaciones para Colombia, aportando a la cimentación de un país menos vulnerable con comunidades y sectores más resilientes.

Visitas técnicas