SharePoint

Boletín - Subdirección para Reducción del Riesgo

nov. 05
Hoy se conmemora el Día Internacional del Tsunami
¡POR UN PACÍFICO MÁS PREPARADO!

​Bogotá, 05 de noviembre de 2016. (@UNGRD).  Hoy 5 de noviembre se celebra el primer "Día Internacional de la Concienciación Sobre los Tsunamis", designado en la Asamblea General de la Naciones Unidas realizada el 25 de diciembre de 2015, como una medida para ​comprender el riesgo de desastres, ​una de las prioridades de acción del Marco de Sendai​.​
 
Esta iniciativa pone en evidencia que históricamente han ocurrido tsunamis en el mundo, causando pérdidas de cientos de vidas y graves daños, como ocurrió en Chile en 1960, en los ​​estados costeros del océano Índico en 2004, Chile en 2010 y en el este del Japón en 2011.
 
Además, en este día se reconoce la importancia de la preparación para la respuesta y la rápida difusión de información mediante sistemas de alerta temprana, así como la implementación de acciones de conocimiento y reducción del riesgo por tsunami.
 
​En el marco de​ esta celebración, ​Colombia bajo el liderazgo de la Comisión Colombiana del Océano y en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, realizará durante los próximos 17 y 18 de noviembre, el Taller Nacional "Tsunami: Amenaza Latente 2016".
 
E​ste​ taller tiene como objetivo poner en perspectiva de las entidades nacionales y entes territoriales, las capacidades, investigaciones, protocolos y metodologías desarrolladas frente a la alerta por tsunami en las costas colombianas.
 
Durante las dos jornadas se tendrán ponencias de diferentes entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, DIMAR, Servicio Geológico Colombiano, la Defensa Civil Colombiana, Universidad Nacional y Universidad del Norte, abordando temas como monitoreo y alerta de tsunamis, evaluación de la amenaza, análisis de la vulnerabilidad y acciones de preparación para la respuesta.
 
​Para mayor información del taller consultar en el link: http://www.cco.gov.co/agenda-taller-nacional-tsunami-amenaza-latente-2016.ht