Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
feb. 06
Principales logros de la Subdirección para la Reducción del Riesgo en el 2014

​Entre los principales logros de las Subdirección para la Reducción del Riesgo (SRR) durante el 2014 se encuentran:

Logros en INTERVENCIÓN PROSPECTIVA

La SRR trabajó con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) el Decreto N° 1807 de 2014 que da los lineamientos para incorporar la gestión  del riesgo de desastres en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Se prestaron, además, servicios de asesoría técnica en medidas reducción del riesgo -integrados a los instrumentos de ordenamiento territorial, ordenación ambiental y planeación del desarrollo- apoyando a11 Departamentos para la incorporación de medidas de intervención prospectiva en el ordenamiento territorial y se hizo seguimiento técnico a un estudio piloto en el municipio de La Florida (Nariño).

En materia de adaptación a la variabilidad climática (VC) y el cambio climático (CC), la SRR hizo parte del equipo de entidades coordinadoras del proceso de formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Así mismo, brindó asesoría y acompañamiento a entidades territoriales y sector transporte, Agricultura y Energía en la formulación de sus planes de adaptación. Apoyó la implementación de proyectos de reducción del riesgo con enfoque en AC y el CC y además avanza en la construcción de herramientas audiovisuales para la educación cambio climático en el marco de la gestión del riesgo de desastres.


Logros en INTERVENCIÓN CORRECTIVA​


Con el propósito de contribuir a la reducción del riesgo existente, la SRR promovió acciones de mitigación para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de las personas, a través de medidas de reasentamiento poblacional de asentamientos en alto riesgo no mitigable y la promoción de la implementación del reforzamiento estructural de las edificaciones indispensables. En ese sentido, se coordinó el desarrollo de proyectos en los Departamentos de Nariño, Caquetá y Córdoba por más de 12 mil millones de pesos, beneficiando a 740 familias. De igual manera se continúa con el proceso de reasentamiento de 5737 personas ubicadas en la zona de amenaza volcánica alta (ZAVA) del Volcán Galeras; como consecuencia de la adquisición de los 233 predios habitados, se proyectó un reasentamiento de 1111 personas, de las cuales se encuentran 955 personas efectivamente reasentadas y 156 personas en proceso de reasentamiento.

Por otro lado, la SRR diseñó una herramienta para facilitar la gestión de 
solicitudes y proyectos de obras de intervención correctiva que se reciben en la UNGRD. Esta herramienta incluye manuales, guías, formatos y procedimientos para la gestión de proyectos. Este año, además, se analizaron cerca de 650 proyectos.

Logros en PROTECCIÓN FINANCIERA


La SRR hizo parte del lanzamiento del documento de Estrategia de Política Pública ante Riesgo de Desastres y se ha encargado de monitorear las inversiones públicas en reducción de riesgos de las diferentes entidades del nivel central.

También ha brindado apoyo técnico a las entidades territoriales para crear o fortalecer sus Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (FTGRD). Esta tarea incluyó la elaboración de una Guía y el monitoreo a más de 463 FTGRD.

Así mismo, la SRR ha promovido entre las entidades territoriales el fortalecimiento del aseguramiento de los activos públicos. Para ello elaboró la “Guía para el Aseguramiento de Bienes Inmuebles Públicos” y realizó Talleres Regionales para la promoción de la protección financiera ante riesgo de desastres.

OTROS LOGROS


  1. Asesoría Técnica a sectores y entidades -tanto públicas como privadas y comunitarias-, para la implementación del proceso de RRD.
  2. Coordinación para la conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” y el “Mes de la Reducción del Riesgo”.
  3. (3) Elaboración de aplicación Web (visor de mapa) con información de proyectos de gestión del riesgo desarrollados en Colombia.​






Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.