Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Temporada de Lluvias 2014

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/06/2015 9:06
Temporada de Lluvias 2014

​​​​​

​​​​​​Segunda Temporada de Lluvias 2014


Según los pronósticos del IDEAM, entre mediados y finales de septiembre, se esperan que comiencen a incrementarse las precipitaciones en los departamentos de la región Andina  y que entre mediados y finales de diciembre disminuyan nuevamente. Normalmente, unas semanas antes de diciembre las precipitaciones se reducen en los departamentos de la Costa Caribe. 
La Temporada de Lluvias prevista para los próximos meses se presentaría de forma matizada (dadas las condiciones secas que se han venido presentando). Sin embargo, oficialmente, el Fenómeno de El Niño​ NO ha sido declarado y su probabilidad de ocurrencia ha bajado entre el 60% al 65%.​

 

 

Recomendaciones para la Temporada de Lluvias

 
Esta época del año, se caracteriza por la ocurrencia de fenómenos como deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en zonas de pendiente y de inundaciones en las partes bajas de los ríos, por lo cual la UNGRD, llama la atención de los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD- y de las comunidades para que contemplen desde ya la revisión de las Estrategias de Respuesta.
 

Adicionalmente, procure:   

  • Monitoreo de pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la  Segunda Temporada de Lluvias 2014.
  • Alistamiento y preparación de entidades del SNGRD y de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente “IDEAM”, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones.
  • Activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Fortalecimiento de acciones de comunicación y educación frente a medidas de  prevención durante la temporada.
 

Otras recomendaciones a la comunidad

  • Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos.
  • No exponerse en zonas  de riesgo de  inundación y deslizamiento.
  • Adecuada disposición de residuos sólidos,  evitar taponamiento de caños y quebradas.
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.​

Documentos para tener en cuenta