Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Proyecto SATREPS - Colombia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Proyecto SATREPS - Colombia
02/09/2019 15:30
Proyecto SATREPS - Colombia
Proyecto SATREPS

El proyecto SATREPS – Colombia “Proyecto para la Aplicación de las Tecnologías más Avanzadas para el Fortalecimiento de la Investigación y Respuesta a Eventos de la Actividad Sísmica, Volcánica y Tsunami, y el Mejoramiento de la Gestión del Riesgo en Colombia”, fue implementado dentro del marco del Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre Colombia y Japón firmado el 22 de diciembre de 1976. El Proyecto SATREPS- Colombia fue firmado el 3 de octubre de 2014 e iniciado oficialmente el 24 de julio de 2015; su fecha de finalización es Junio de 2020.

​​​​​​

Metas del proyecto:

  • Fortalecimiento de la capacidad de monitoreo, modelación, evaluación de riesgos y la difusión de información sobre terremotos, tsunami y erupciones volcánicas en Colombia.
  • Implementación de resultados de investigación del Proyecto por parte de las organizaciones de gestión del riesgo de desastres, con el fin de mejorar la resiliencia de las sociedades frente a los peligros asociados con terremotos, tsunami y erupciones volcánicas.

Resultados del proyecto:

  1. El SGC mejora las capacidades de monitoreo de terremotos y actividades volcánicas, y la DIMAR mejora la capacidad de monitoreo de tsunami. 
  2. El SGC mejora las capacidades de modelación de acoplamiento de placas, escenarios de terremotos y sistemas de magma. 
  3. El SGC, la UNGRD, el IDIGER, la UN y la Universidad de los Andes mejoran sus capacidades para evaluar el riesgo sísmico, y la DIMAR y la UN mejoran sus capacidades para evaluar el riesgo de tsunami. 
  4. La UNGRD y el IDIGER mejoran sus capacidades de difusión de información de terremotos, tsunami y erupciones volcánicas y las organizaciones ejecutoras del Proyecto mejoran sus capacidades para desarrollar las actividades de reducción del riesgo de desastres para la educación y la divulgación.

Instituciones participantes:​

Colombia​Japón
​Servicio Geológico Colombiano
Ir al sitio web
Nagoya University
Ir al sitio web
Instituto Distrital de Gestión del Riesgo de
Desastres, IDIGER
Ir al sitio web
National Research Institute for Earth Science
and Disaster Prevention, NIED
Ir al sitio web
​Dirección General Maritima, DIMAR
Ir al sitio web
​Tokyo Institute of Technology
Ir al sitio web​
​Universidad de los Andes
Ir al sitio web
​Universidad Nacional de Colombia
Ir al sitio web
​Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Ir al sitio web

Estructura del proyecto:

SATREPS Colombia

Enlaces de interés:


  • Últimos sismos
    El SGC cuenta con un visor geográfico de los últimos 200 sismos de magnitudes mayores a 2.0 que ocurren en el territorio nacional y de eventos destacados localizados fuera del país. Al seleccionar cualquier sismo del visor, se muestran los parámetros generales del mismo, como las coordenadas, magnitud y profundidad, e igualmente se puede acceder al detalle de cada evento para consultar las trazas,  fases, calidad, entre otros. 

  • Catálogo de sismicidad​ 
    El catálogo de sismicidad permite consultar sismos registrados por el SGC para una ventana de tiempo y área de estudio requerida. Las opciones de consulta y visualización del catálogo están divididas en dos ventanas de tiempo: la primera presenta los sismos registrados hasta 2017, y la segunda contiene los registrados a partir de 2018. 

  • Catálogo de aceleraciones
    El catálogo de aceleraciones permite consultar acelerogramas registrados por el SGC para una ventana de tiempo y área de estudio requerida, con la corrección instrumental aplicada. Las opciones de consulta y visualización del catálogo están divididas en dos ventanas de tiempo: el primero presenta los sismos registrados hasta 2017, y el segundo contiene los registrados a partir de 2018, el cual incluye una interfaz gráfica.  

  • Catálogo Mecanismo Focal y Tensor Momento​
    El Catálogo de Mecanismo Focal y Tensor Momento Sísmico del Servicio Geológico Colombiano, presenta las soluciones calculadas por los métodos SWIFT, SCMTV, Fase W, ISOLA y Polaridades, para eventos sísmicos localizados en el territorio nacional y regiones fronterizas.

  • Catálogo de Mapas de Intensidad Instrumental​
    El SGC genera mapas de intensidad instrumental que muestran gráficamente el movimiento del terreno y posibles efectos causados por un sismo, expresados en niveles de intensidad sísmica, a partir de la combinación de registros de sismómetros y acelerógrafos, relaciones de atenuación e información sobre condiciones sísmicas locales. Estos mapas proveen información útil y oportuna para los organismos de emergencia y entes tomadores de decisiones acerca de las zonas que probablemente sufrieron los mayores daños.

  • Sismogramas en tiempo real
    Sismogramas y acelerogramas digitales, el tiempo que aparece en el registro corresponde a la hora Universal-GMT (hora local + 5 horas), la imagen se refresca automáticamente cada 60 segundos.


  • Sismo sentido​
    El SGC cuenta con un formulario en línea de preguntas de selección múltiple, en el que las personas pueden reportar sus experiencias y observaciones sobre cualquier sismo que hayan sentido, lo cual permite evaluar la intensidad en diferentes sitios de manera automática.

  • Sistema de consulta de la amenaza sísmica de Colombia​
    Este sistema permite consultar el modelo de amenaza sísmica de Colombia, a partir del cual se pueden estimar los valores de intensidad esperada para diferentes periodos de retorno y de vibración estructural, siendo un insumo clave en el diseño de edificaciones e infraestructura, capaces de resistir la acción sísmica. Dentro del sistema se puede encontrar: modelo de fuentes sismogénicas, resultados de amenaza en roca y resultados de amenaza en roca para centros poblados.

  • Catálogo sísmico integrado (CSI)
    El Catalogo Sísmico Integrado (CSI), corresponde a la compilación de información de catálogos globales y regionales, priorizando y seleccionando la información más precisa de cada uno, removiendo los eventos duplicados y homogenizando el tipo de magnitud a momento sísmico (Mw). Actualmente el CSI cuenta con un total de 34.681 eventos ocurridos entre los años 1610 y 2014, con un rango de magnitudes (Mw) entre 2.9 y 8.8 y profundidades menores a 700 km, de los cuales se puede conocer la información de parámetros generales.