Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Republica de colombia

Octubre, mes de la reducción del riesgo de desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Octubre, mes de la reducción del riesgo de desastres
23/10/2020 15:40
Octubre, mes de la reducción del riesgo de desastres
Mes de la reducción del Riesgo de Desastres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

​​​​​​​​​​​​​​​

Se trata de una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

En nuestro país, el mes de octubre fue designado por la UNGRD como el Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres. Además de celebrar el DIRRD, el mes se ha convertido en el espacio para que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de cooperación internacional presentes en Colombia, promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito nacional, departamental y municipal y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo y las pérdidas que los desastres ocasionan.

Este 2020, en tiempo de crisis por la pandemia de COVID-19, la gobernanza y la planificación del riesgo de desastres toman mayor relevancia. En el marco del Mes de la Reducción del Riego de Desastres, bajo la etiqueta #ColombiaResiliente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) promoverá la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

De esta manera, se propone a los diferentes actores públicos, privados, comunitarios, del orden local, departamental y nacional, reflexionar sobre la siguiente pregunta orientadora:

¿Cuáles son los principales desafíos de la gobernanza y la planificación del riesgo de desastres en el territorio?

Este interrogante facilitará el desarrollo de varios conversatorios que la UNGRD ha preparado con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Calendario de conversatorios​


​Inscríbete aquí​​​​




​​​