Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Mes de la Reducción 2021

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
02/11/2021 9:49
Mes de la Reducción 2021
Mes de la Reducción 2021

El próximo 13 de octubre, en el mundo se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y su impacto en la disminución de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud.

En Colombia, al ser un país líder en la región de Las Américas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha establecido octubre, como el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, período en el cual se promueve desde las diferentes autoridades territoriales y entidades públicas, privadas y comunitarias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), actividades, prácticas, programas, apuestas, proyectos, planes, instrumentos, experiencias, etc, con el fin de fomentar la reducción del riesgo y la disminución de pérdidas y daños que los desastres ocasionan.

Desde el 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de la campaña “Sendai Siete”, viene promoviendo las siete metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. Para 2021, se abordará la Meta (f): “Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030”.

¡Solo juntos podremos salvar el planeta!

La reducción de la mortalidad y del número de personas heridas y desplazadas y que pierden sus medios de vida nunca ha sido más difícil que ahora, debido a la magnitud de la pandemia de la COVID-19 y la creciente emergencia climática. El riesgo de desastres, cuya naturaleza es cada vez más compleja y sistémica, está menoscabando los esfuerzos dirigidos a lograr en términos generales la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, especialmente la erradicación de la pobreza y del hambre, así como el resto de los ODS.

Por eso además de los esfuerzos por​ conocer los riesgos, mitigarlos y responder a las emergencias y desastres, debe aumentar la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los territorios que resultan afectados por el clima, para que comiencen con las prioridades de adaptación sostenible que aumentan la resiliencia y reducen el riesgo.


Más información​