Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Planeta Pide La Palabra

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/03/2021 15:42
El Planeta Pide La Palabra
El Planeta Pide la Palabra.

La serie de eventos El Planeta Pide la Palabra tiene el gusto de invitarte a la charla
 

FENÓMENOS EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS): Contexto Fenómeno Niña actual (2020-2021)​

Inscríbete aquí​


Objetivo

Dar a conocer los avances, retos y desafíos frente al conocimiento de los Fenómenos El Niño Oscilación del Sur, en función de acciones efectivas de prevención, teniendo como escenario reciente La Niña 2020-2021 y otros eventos pasados de impacto.
 

Conferencistas

  • Rodney Martínez
    Representante de la Organización Mundial de Meteorología para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

    Oficial de la Armada del Ecuador en Servicio Pasivo, Oceanógrafo con Postgrado en gestión de proyectos para el Desarrollo. Jefe del Departamento de Ciencias del Mar de INOCAR y Secretario Ejecutivo del Programa Antártico Ecuatoriano (1997-2003). Del 2015 al 2019 se desempeñó como Coordinador Regional de la red de ODINCARSA COI-UNESCO. Fue coordinador Científico del CIIFEN (2004-2015) y Director Internacional del CIIFEN (2015-2019).

    Ha coordinado varios proyectos regionales y actividades relacionadas con Gestión de Riesgo climático, alerta temprana, gestión de datos e información, servicios y aplicaciones climáticas y adaptación. Áreas de investigación principal: Impactos regionales del ENSO en el Pacífico Oriental, gestión de riesgo y adaptación y desarrollo de interfaces con usuarios de información climática. Coordinador de 32 cursos regionales de entrenamiento, autor o coautor de 52 publicaciones y Conferencista invitado en 82 conferencias internacionales.
     
    También fue miembro del Panel de CLIVAR para el Pacífico en 2005-2012, de la Comisión de Climatología de la OMM: Información climática para la gestión de riesgo y adaptación del 20005 al 2019, del Comité Directivo del Programa Mundial de Investigación del Clima WCRP en el periodo comprendido del 2013- 2018 y miembro del Comité Científico del Sistema Mundial de Observación del Clima GCOS del 2005 hasta el 2019.

    Ponencia
    El Niño Oscilación del Sur: ciencia climática y gestión de riesgos.

     
  • Ken Takahashi Guevara
    Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)

    Investigador científico con amplios conocimientos de la dinámica del clima a escala regional y planetaria, con experiencia tanto en el análisis de datos observacionales como en la experimentación con modelos numéricos. Actualmente es presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y representante del Perú ante la Organización Meteorológica Mundial. Es miembro del Comité Científico del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP).

    Cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas en diversos temas sobre la dinámica del clima, incluyendo El Niño, la física del cambio climático, interacción océano-atmósfera, y dinámica de la precipitación.

    Su investigación reciente se ha enfocado en entender las condiciones que favorecen la ocurrencia de eventos El Niño extremos y otros eventos que impactan al Perú, identificar la variabilidad a escala decadal en el Pacífico sureste, y a mejorar los modelos climáticos usados para el pronóstico estacional (con varios meses de anticipación) y los escenarios de cambio climático.  

    Ponencia
    Monitoreo e impacto de los ENOS: avances y desafíos en el conocimiento de indicadores y desarrollo de modelos que permitan establecer una clara influencia de los ENOS a nivel regional.
 
 

Moderador 

  • Christian Euscategui C
    Ingeniero Geógrafo con Magíster en Meteorología.
     
    Amplia trayectoria en temas de tiempo y clima a través de su experiencia como funcionario y jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas en el IDEAM. Docente en Meteorología, Climatología y asignaturas ligadas a la gestión del riesgo a nivel de posgrado en diferentes universidades del país.
     
    Actualmente es asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGDR) en donde apoya aspectos asociados a Sistemas de Alerta Temprana. Recientemente, columnista de opinión en el diario El Heraldo.

 ​ ¡Inscríbete y participa!

 ¡Te esperamos!​