Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Aplicación del conocimiento del riesgo para la preparación ante ciclones tropicales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/06/2022 12:39
Aplicación del conocimiento del riesgo para la preparación ante ciclones tropicales
Aplicación del conocimiento del riesgo para la preparación ante ciclones tropicales

El Planeta Pide la Palabra tiene el gusto de invitarte al foro: 

Aplicación del conocimiento del riesgo para la preparación ante ciclones tropicales


Inscríbete aquí



OBJETIVO


Presentar experiencias en la aplicación del conocimiento para la preparación ante ciclones tropicales.


PANELISTAS


Wilmer Rey Sánchez
Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Charla: Estudio de evaluación de riesgo por marejada de tormenta en la Península de Yucatán, México, para su uso en la preparación de la respuesta ante el embate de ciclones tropicales.  

Investigador en ingeniería de costas. Tiene una amplia experiencia en modelación de la hidrodinámica de procesos costeros y lagunares. De igual manera ha participado en el diseño de metodologías de evaluación de riesgo a la inundación por ciclones tropicales generados para clima presente, y clima futuro bajo escenarios de cambio climático. Su obra científica cuenta con siete publicaciones en revistas indizadas con más de 50 citas. Ha participado en más de 20 congresos nacionales e internacionales. A partir de enero de 2020 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Su actual afiliación es el Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

Ha trabajado con diversos grupos de investigación tales como el equipo de storm surge del National hurricane Center, y el International Hurricane Research Center de Florida International University, ambos en Miami, Estados Unidos; el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera y el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe.


Edwin Olivares Luciano
Subdirector y Jefe de Operaciones. Centro de Operaciones de Emergencias (COE). República Dominicana.

Charla: Experiencias en República Dominicana frente a la aplicación del conocimiento en la preparación para la respuesta ante ciclones tropicales.

Miembro Creador y desarrollador del Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana en el año 2000. Subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y jefe de operaciones, especialista en preparación y respuesta a desastres, con diplomado en gestión de Riesgo. Miembro del Equipo UNDAC de Naciones Unidas. Con Experiencias de más 30 años en administración de desastres, manejo de Centro de Operaciones de Emergencias, gestión de Riesgo, gestión de crisis, coordinación de búsqueda y rescate, evaluación, coordinación de ayuda y asistencia humanitaria, administración y desarrollo de Sistema de Alertas Temprana, política de gestión del riesgo, diseño y elaboración de planes de emergencias y seguridad, para ser implementados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y organismos de respuesta, así como el desarrollo de recomendaciones y guías de gestión del riesgo, diagnóstico, diseño y levantamiento de zona de riesgos, evaluador del sistema nacional de Búsqueda y rescate Urbano, desarrollador de ejercicios de simulación y simulacros, evaluador de tesis en cursos de estado mayor del Ministerio de Defensa, ejército y armada de la República Dominicana. Miembro responsable en posiciones de liderazgo de las instituciones de emergencias, como son: cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Armadas e internacionalmente, miembro del equipo de Coordinación y Evaluación de las Naciones Unidas y de la Oficina Panamericana de la Salud.


Sandra Martínez Rueda
Profesional Especializada de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo UNGRD. Colombia.

Charla: Incorporación del conocimiento del riesgo por ciclones tropicales en la preparación para la respuesta  

Ingeniera Ambiental con especialización en Gerencia de Proyectos y estudios de diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Cuenta con experiencia en gestión del riesgo en áreas como preparación para la respuesta a desastres, formulación de proyectos de cooperación internacional para la gestión del riesgo y sistemas de alerta temprana entre otros. Se ha desempeñado como profesional en el sector privado y entidades como la Cruz Roja Colombiana y Alemana, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Bogotá. Actualmente es profesional de la Subdirección de Conocimiento del Riesgo en temas relacionados con monitoreo del riesgo.



MODERADOR


Christian Euscátegui Collazos
Meteorólogo. Subdirección para el Conocimiento del Riesgo UNGRD. Colombia.

Ingeniero Geógrafo. Magíster en Meteorología. Con amplia trayectoria en temas de tiempo y clima a través de su experiencia como funcionario y jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas en el IDEAM. Docente en Meteorología, Climatología y asignaturas ligadas a la gestión del riesgo a nivel de posgrado en diferentes universidades del país.

Actualmente asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo en donde apoya aspectos asociados a tiempo, clima y sistemas de alerta temprana. Recientemente, columnista de opinión en el diario El Heraldo.

 
¡Inscríbete y participa!