Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Reducción del Riesgo de Desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD

​​​¿Qué es la Reducción del Riesgo?


Es un proceso de la Gestión del Riesgo de Desastres, dirigido a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y a evitar nuevo riesgo en el territorio.

Subprocesos de Reducción del Riesgo

  • Intervención Correctiva: Proceso cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente en la sociedad a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible y la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

  • Intervención Prospectiva: Proceso cuyo objetivo es garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo a través de acciones de prevención, impidiendo que los elementos expuestos sean vulnerables o que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos peligrosos. Se realiza especialmente a través de la planificación ambiental sostenible, el ordenamiento territorial, la planificación sectorial, la regulación y especificaciones técnicas, los estudios de pre-factibilidad y diseños adecuados, el control y seguimiento y en general todos aquellos mecanismos que contribuyan de manera anticipada a la localización, construcción y funcionamiento seguro de la infraestructura, los bienes y la población

  • Protección Financiera: Proceso cuyo objetivo es definir mecanismos o instrumentos financieros de retención intencional o transferencia del riesgo que se establecen de forma ex ante con el fin de acceder de manera ex post a recursos económicos oportunos para la atención de emergencias y la recuperación.

Funciones de la Subdirección para la Reducción del Riesgo


Las Funciones de la Subdirección para la Reducción del Riesgo, están detalladas en el artículo 18 del Decreto 4147 de 2011, por el cual se crea la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se establece su objeto y su estructura.


Oferta Institucional de la Subdirección para la Reducción del Riesgo en los Territorios

  • Lineamientos de Políticas e Instrumentos: Prestar asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento en gestión del riesgo aplicada a instrumentos de Ordenamiento Territorial en municipios priorizados.

  • Variabilidad y Cambio Climático: (1) Socialización de las bases de la política del SNGRD en la temática de variabilidad climática y el cambio climático. (2) Apoyar la formulación de los planes de adaptación a la variabilidad y el cambio climático de los territorios. (3) Apoyar la iimplementación de proyectos de reducción del riesgo con enfoque en adaptación a la variabilidad y el cambio climático.

  • Asistencia Técnica de Gestión del Riesgo: (1) Realizar capacitación, asesoría y acompañamiento en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE) para eventos de origen volcánico, tsunamis y huracanes. (2) Apoyar el desarrollo del Simulacro Anual Nacional de Evacuación por Sismo. (3) Apoyar la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT). (4) Realizar reuniones de asesoría y acompañamiento para la creación de las Unidades Departamentales y Municipales (en municipios con población >250.000 habitantes).

  • Intervención Correctiva: (2) Prestar asesoría técnica en el componente de intervención correctiva. (3) Implementación de proyectos pilotos de obras de bioingeniería.

  • Protección Financiera: (1) Monitorear las inversiones públicas en reducción de riesgos de las diferentes entidades del nivel central. (2) Brindar apoyo técnico para la creación o fortalecimiento de los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres. (3) Monitorear la creación y funcionamiento de los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres. (4) Brindar apoyo técnico para el fortalecimiento del aseguramiento de los activos públicos territoriales.

​​