​Preguntas Frecuentes de la Gestión de Riesgo


1. Quién es el responsable de la Gestión del Riesgo en los Municipios, Distritos o Departamentos?


Según lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, “Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el Distrito y el Municipio. El alcalde como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el Distrito o Municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”. Esta responsabilidad es ejercida por el Alcalde a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.

Para el caso de los Departamentos, la responsabilidad está en cabeza del Gobernador a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD.


2. ¿Quiénes forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres?


Ley 1523. Capítulo 2 – Artículo 8. 

Las entidades públicas: Por su misión y responsabilidad en la gestión del desarrollo social, económico y ambiental sostenible, en los ámbitos sectoriales, territoriales, institucionales y proyectos de inversión: (Departamento Nacional de Planeación, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos de Colombia). 

Entidades privadas con ánimo y sin ánimo de lucro: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales y ambientales. 

La Comunidad: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.


3. ¿Qué debo hacer ante una emergencia?


Lo más importante es la prevención. Usted debe elaborar su Plan de Emergencia Familiar y éste a su vez debe ser conocido por todos los integrantes de su grupo familiar.

Para guiarse en su elaboración, consulte en el link PLAN FAMILIAR EMERGENCIAS


4. Si estoy presenciando una emergencia a quien debo dirigirme?


Puede dirigirse ante las entidades competentes para atención de emergencias en el territorio nacional: Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, los cuales actúan de acuerdo con los parámetros establecidos por las Alcaldías, Gobernaciones, Presidencia de la República o sus delegados, según la magnitud del evento y la afectación ocasionada.


5. ¿Cómo hago para obtener ayuda del Gobierno Nacional si soy damnificado?


Siempre y cuando usted haya sido afectado o damnificado por eventos naturales o antrópicos no intencionales, debe dirigirse a la Alcaldía Municipal y registrarse en el Registro Único de Damnificados RUD. Por su parte el Municipio debe generar la Declaratoria de Calamidad Pública y solicitar apoyo a la UNGRD, previo aval del Departamento.

Una vez cumplidos los requisitos se generan las ayudas correspondientes a través de las diferentes entidades según la necesidad de los afectados.


6. ¿Qué es el registro Único de Damnificados RUD?


Es una herramienta que tiene como objetivo identificar y caracterizar a las personas naturales o jurídicas damnificadas por los eventos naturales con el fin de determinar la magnitud de las afectaciones ocurridas en todo el territorio nacional.


7. Estoy registrado en la base de datos del Registro Único de Damnificados RUD?


Puede verificarlo ingresando a nuestra Página Web, en el link http://rud.gestiondelriesgo.gov.co/home/home.php

Allí mismo puede generar su Certificado de Damnificado ingresando su número de identificación.


8. ¿Quiénes son los encargados de realizar la inscripción en el RUD?


El registro de información de personas damnificadas debe ser realizado por los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD con el apoyo de las entidades operativas y de socorro del Sistema ( Policía Nacional, Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos) directamente sobre la plataforma web de la UNGRD.

Para poder realizar dicho registro se debe contar con la Declaratoria de Calamidad Pública del Municipio o Distrito.


9. ¿Puedo ser incluido en el RUD de la frontera con Venezuela?


No es posible adelantar ningún proceso de inclusión, exclusión ni modificación (salvo en caso de errores de diligenciamiento en datos personales) sobre la base de datos del RUD toda vez que el mismo fue cerrado el 21 de Septiembre/2015, según Resolución 1257 de 2015.


10. ¿Cuándo se entregan subsidios de arriendo?


Este tipo de ayudas se entregan cuando los afectados por eventos naturales o antrópicos no intencionales resultan damnificados a causa de la destrucción o condiciones de NO HABITALIDAD de su vivienda y los Municipios y departamentos no cuentan con recursos económicos, logísticos ni técnicos para dar pronta solución al problema de vivienda de los afectados.


11. ¿Por cuánto tiempo se otorgan los subsidios de arriendo?


El apoyo que se otorga mediante subsidios de arriendo es de carácter temporal; en general 3 meses son suficientes para la preparación y puesta en marcha de iniciativas que desemboquen en soluciones definitivas de vivienda.


12. Cómo hago para saber si mi municipio reportó una emergencia?


Puede consultarlo a través de nuestra Página Web en la base de datos utilizando el link Consolidado-Atencion-de-Emergencias


13. Cómo acceder al préstamo de carro tanques por parte de la UNGRD?


Antes de realizar la solicitud a la UNGRD, el Municipio, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el prestador de servicios públicos local deben evaluar su capacidad de atención. En caso de no tener suficiente capacidad, ya sea el Municipio o el Departamento deben realizar la Declaratoria de Calamidad Pública e incluir en el plan de acción la solicitud del carro tanque.


14. Un ciudadano puede solicitar directamente la evaluación para instalación de un puente peatonal?


Las solicitudes se realizan a través de la Alcaldía y/o el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD en su nivel territorial. Los CMGRD son los primeros evaluadores de la necesidad de inspección técnica en un sitio para la instalación de un puente peatonal.

Las solicitudes que no cuentan con éste aval no se analizan por razones de seguridad, priorización y pertinencia.

15. Cuál es el conducto regular para solicitar una inspección técnica de sitio con necesidad de instalación de un puente peatonal?


Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, deben diligenciar el Formato de Registro de Puentes Peatonales de Emergencia y dirigirlo a través de los Comités Departamentales para la Gestión del Riesgo CDGRD, quienes realizan una segunda evaluación y priorización tomando en cuenta solicitudes de otros municipios.

La UNGRD realiza la priorización final y autoriza, si es viable, la inspección técnica.


16. La solicitud realizada mediante el FORMATO DE REGISTRO DE PUENTES PEATONALES DE EMERGENCIA es una solicitud de puente peatonal?


Si la solicitud fue realizada mediante el formato, es para inspección técnica de un sitio en el que se evidencia la necesidad de un puente peatonal. Una vez realizada la inspección se define si es viable o no la construcción del puente y debe realizarse nuevamente la priorización de la construcción.


17. En qué consistió el auxilio económico de $1’500.000 por la segunda temporada de lluvias ocurrida en 2011?


Es necesario tener en cuenta que, debido al impacto de la temporada invernal que se presentó en el país entre el 01 de Septiembre y el 10 de Diciembre de 2011, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, ofreció un auxilio económico de hasta un millón quinientos mil pesos ($1’500.000) destinado a las familias que resultaron afectadas por este suceso, para lo cual se expidió la Resolución 074 de 2011 mediante la cual se establecieron una serie de requisitos que debía reunir el beneficiario de este apoyo económico señalados en el artículo Primero del Acto Administrativo en mención. Dichos requisitos son:

a) Estar residiendo en sitios afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

b) Que el fenómeno hidrometeorológico que lo afectó haya ocurrido entre el 1º de septiembre de 2011 y el 10 de diciembre de 2011.

c) Que usted sea damnificado directo, con el sentido y alcance que a tal expresión le da la propia Resolución 074 de 2011. Vale decir que sufrió daños en su vivienda y/o en sus muebles o enseres.

d) Que sea cabeza del núcleo familiar (Circular del 16 de diciembre de 2011).

e) Debe aparecer registrado en el listado de “damnificados directos” del respectivo municipio enviado a esta Unidad.


18. ¿Cuál entidad se encarga de responder en primera instancia por deficiencias constructivas (grietas / desmejoras en la calidad) de un inmueble?


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1523 de 2012, la Ley 810 de 2003 y el Decreto Nacional 1469 de 2010, el control urbanístico de los desarrollos constructivos en un municipio y/o distrito son competencia de los Alcaldes Locales y/o Municipales. Son los Alcaldes quienes deben conocer en primer y única instancia de todos los temas de control urbano (control al cumplimiento de las normas de construcción y los planes de ordenamiento) además de los temas de control a la actividad de enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, esto según la Ley 66 de 1968.


19. ¿Cuando observo una condición o situación de amenaza en mi comunidad, ¿a quién debo acudir?


Atendiendo a la Responsabilidad en gestión del riesgo que tienen todos los habitantes del territorio nacional (Art. 3 de la Ley 1523 de 2012), se debe actuar con precaución, solidaridad y autoprotección y, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, se debe informar en primera medida a las autoridades locales de Gestión del Riesgo, tales como Consejos Municipales de Gestión del Riesgo o a los cuerpos operativos.


20. ¿En 2016 se adelantará algún simulacro de evacuación?


Si. Para este año se estará desarrollando el Simulacro Nacional de Evacuación en el mes de octubre. A partir del mes de Abril / 2016 se estará remitiendo información a los diferentes departamentos y entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD para la planeación del ejercicio.


21. Cómo puedo acceder a información sobre Planes Escolares de Gestión del Riesgo y/o solicitar material educativo al respecto?


La Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante que contribuye a fortalecer competencias y capacidades en las comunidades educativas para conocer y reducir el riesgo, así como para manejar adecuadamente los desastres.

Actualmente la UNGRD cuenta con la Guía: Plan Escolar de Gestión del Riesgo, donde se presentan de manera sencilla y didáctica orientaciones conceptuales, pedagógicas y metodológicas para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar los Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

Este material puede encontrarlo en el Link: Biblioteca y Publicaciones - Centro de Documentación.

Así mismo, el Centro de Documentación cuenta entre sus publicaciones con documentos, cartillas e instrumentos pedagógicos que serán de gran ayuda para profundizar sus conocimientos en este tema y/o para adelantar proyectos al respecto en las diferentes comunidades.


22. Cómo puedo acceder a un cargo en la UNGRD?


Si desea vincularse a la UNGRD y participar en los diferentes procesos de selección puede enviarnos su hoja de vida al correo electrónico talentohumano@gestiondelriesgo.gov.co , indicando como asunto HOJA DE VIDA / VACANTES; para ser incluido en nuestra base de datos y según las vacantes disponibles ser convocado. ​