​Preguntas Frecuentes de la Gestión de Riesgo


1. Quién es el responsable de la Gestión del Riesgo en los Municipios, Distritos o Departamentos?

Según lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, "Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el Distrito y el Municipio. El alcalde como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el Distrito o Municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción".

Esta responsabilidad es ejercida por el Alcalde a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD.

Para el caso de los Departamentos, la responsabilidad se encuentra en cabeza del Gobernador a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD.

 

2. ¿Quiénes forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres?

Según lo establecido en la Ley 1523. Capítulo 2 – Artículo 8:

Las entidades públicas: Por su misión y responsabilidad en la gestión del desarrollo social, económico y ambiental sostenible, en los ámbitos sectoriales, territoriales, institucionales y proyectos de inversión: (Departamento Nacional de Planeación, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos de Colombia).

Entidades privadas con ánimo y sin ánimo de lucro: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales y ambientales.

La Comunidad: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.

 

3. Si estoy presenciando una emergencia a quien debo dirigirme?

Puede dirigirse ante las entidades competentes para atención de emergencias en el territorio nacional: Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, las cuales actúan según los protocolos establecidos por las Alcaldías, Gobernaciones, Presidencia de la República o sus delegados, según la magnitud del evento y la afectación ocasionada.

Adicionalmente, ejerciendo el principio de responsabilidad en gestión del riesgo que tienen todos los habitantes del territorio nacional (Art. 3 de la Ley 1523 de 2012), se debe actuar con precaución, solidaridad y autoprotección y, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, se debe informar en primera medida a las autoridades locales de Gestión del Riesgo tales como Consejos Municipales y/o Departamentales de Gestión del Riesgo CMGRD.

 

4. ¿Cómo hago para obtener ayuda del Gobierno Nacional si soy damnificado?

Siempre y cuando usted haya sido afectado o damnificado por eventos naturales o antrópicos no intencionales, debe dirigirse a la Alcaldía Municipal y registrarse en el Registro Único de Damnificados - RUD.

Una vez cumplidos los requisitos se generan las ayudas correspondientes a través de las diferentes entidades según la necesidad de los afectados.

 

5. ¿Qué es el registro Único de Damnificados RUD?

Es una herramienta que tiene como objetivo identificar, censar y caracterizar a las personas naturales o jurídicas damnificadas durante los eventos naturales con el fin de determinar la magnitud de las afectaciones ocurridas durante las emergencias en todo el territorio nacional.

 

6. Estoy registrado en la base de datos del Registro Único de Damnificados RUD?

Puede consultar a través de nuestra página web www.gestiondelriesgo.gov.co, link http://rud.gestiondelriesgo.gov.co/home/home.php

Adicionalmente, puede generar su Certificado de Damnificado ingresando su número de identificación de la siguiente manera:

 

Paso 1: http://181.118.156.92:8080/home/home.php#​

Paso 2: Click en Consultas

Paso 3: Click en RUD

Paso 4: Ingresar con el Número de Documento de la persona a consultar

(Aplica únicamente para ciudadanos que se encuentren inscritos en el RUD.

 

7. ¿Quiénes son los encargados de realizar la inscripción en el RUD?

El registro de información de personas damnificadas debe ser realizado por los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD con el apoyo de las entidades operativas y de socorro del Sistema ( Policía Nacional, Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos) directamente sobre la plataforma web de la UNGRD.

Para poder realizar el registro el Municipio y/o Departamento debe contar con la Declaratoria de Calamidad Pública.

 

8. ¿Cuándo se entregan subsidios de arriendo?

Este tipo de ayuda huumanitaria se entrega cuando los afectados por eventos naturales o antrópicos no intencionales resultan damnificados a causa de la destrucción o condiciones de NO HABITALIDAD de su vivienda y los municipios y/o departamentos no cuentan con recursos económicos, logísticos ni técnicos para dar pronta solución al problema de vivienda de los afectados.

 

9. ¿Por cuánto tiempo se otorgan los subsidios de arriendo?

El apoyo que se otorga mediante subsidios de arriendo es de carácter temporal.  En general, un período de 3 meses es suficiente para la preparación y puesta en marcha de iniciativas que desemboquen en soluciones definitivas de vivienda.

 

10. Cómo hago para saber si mi municipio reportó una emergencia?

Puede consultarlo a través de nuestra página web www.gestiondelriesgo.gov.co, link Consolidado-Atencion-de-Emergencias

 

11. Cómo acceder al préstamo de carro tanques por parte de la UNGRD?

Antes de realizar la solicitud ante la UNGRD, el Municipio, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD y el prestador de servicios públicos local deben evaluar su capacidad de atención.  En caso de no contar con suficiente capacidad, el Municipio o el Departamento (según corresponda) debe realizar la Declaratoria de Calamidad Pública e incluir en el plan de acción la solicitud del carro tanque.

 

12. Un ciudadano puede solicitar directamente la evaluación para instalación de un puente peatonal?

Las solicitudes se realizan a través de la Alcaldía y/o el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD en su nivel territorial.  Los CMGRD son los primeros evaluadores de la necesidad de inspección técnica en un sitio para la instalación de un puente peatonal.

Las solicitudes que no cuentan con éste aval no se analizan por razones de seguridad, priorización y pertinencia.

 

13. Cuál es el conducto regular para solicitar una inspección técnica de sitio con necesidad de instalación de un puente peatonal?

Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD, deben diligenciar el Formato de Registro de Puentes Peatonales de Emergencia y dirigirlo a través de los Comités Departamentales para la Gestión del Riesgo – CDGRD, instancias desde las que se realiza una segunda evaluación y priorización tomando en cuenta solicitudes de otros municipios.

La UNGRD realiza la priorización final y autoriza, si es viable, la inspección técnica.

 

14. La solicitud realizada mediante el FORMATO DE REGISTRO DE PUENTES PEATONALES DE EMERGENCIA es una solicitud de puente peatonal?

Si la solicitud fue realizada utilizando el formato, es para inspección técnica de un sitio en el que se evidencia la necesidad de un puente peatonal.  Una vez realizada la inspección se define si es viable o no la construcción del puente y debe realizarse nuevamente la priorización de la construcción.

 

15. ¿Cuál entidad se encarga de responder en primera instancia por deficiencias constructivas (grietas / desmejoras en la calidad) de un inmueble?

Según lo establecido en el Artículo 12 de la Ley 1523 de 2012, la Ley 810 de 2003 y el Decreto Nacional 1469 de 2010, el control urbanístico de los desarrollos constructivos en un municipio y/o distrito son competencia de los Alcaldes Locales y/o Municipales. Son los Alcaldes quienes deben conocer en primer y única instancia de todos los temas de control urbano (control al cumplimiento de las normas de construcción y los planes de ordenamiento) además de los temas de control a la actividad de enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, esto según la Ley 66 de 1968.

 

16. Cómo puedo acceder a información relacionada con gestión del riesgo, Planes Escolares de Gestión del Riesgo y/o solicitar material educativo al respecto?

La Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante que contribuye a fortalecer competencias y capacidades en las comunidades educativas para conocer y reducir el riesgo, así como para manejar adecuadamente las situaciones de desastre.

Si es de su interés conocer las diferentes publicaciones acerca de la gestión del riesgo en Colombia, puede hacerlo a través de nuestra página web www.gestiondelriesgo.gov.co, link http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co/  Biblioteca y Publicaciones , donde podrá consultar documentos, cartillas e instrumentos pedagógicos que serán de gran ayuda para profundizar sus conocimientos en el tema y/o para adelantar proyectos al respecto en las diferentes comunidades.

Adicionalmente, le permite acceder puede acceder a la siguiente información:

·       Biblioteca digital: http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/

·       Catálogo de información en línea: http://cedir-catalogo.gestiondelriesgo.gov.co/

 

 

17. Cómo puedo solicitar información específica sobre los principales desastres en Colombia?

A través de nuestra Página Web www.gestiondelriesgo.gov.co, link http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Consolidado-Atencion-de-Emergencias.aspx, se encuentra disponible el reporte de estadísticas de emergencias anual a partir del año 1998.

 

18. Cómo se debe  implementar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP)?

Según lo establecido en el Decreto 2157 del 2017, la elaboración de este documento dependerá del análisis de riesgo que desarrollen las empresas según su actividad económica y productiva; lo ideal es que todas las empresas implementen e identifiquen si son generadoras de riesgo de desastres para su entorno, sin importar si se encuentran o no en el  marco de aplicación del Decreto 2157 de 2017.

En ese sentido, los responsables de la implementación de los planes de emergencia son todas las entidades públicas y/o privadas que desarrollen actividades que puedan significar riesgo de desastre para su entorno.  Cada empresa debe realizar los análisis de riesgo correspondientes de acuerdo con su actividad económica y capacidad.

 

19. Cómo hago para inscribirme como damnificado del huracán IOTA ocurrido en San Andrés Islas?

La UNGRD y demás entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD se encuentran haciendo presencia para atender la emergencia en San Andrés Islas desde el pasado 17 de noviembre/2020. 

 

Teniendo en cuenta que las acciones están siendo coordinadas desde la Alcaldía Municipal y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD,  lo invitamos a acercarse personalmente a las mencionadas entidades para realizar su inscripción en el Registro Único de Damnificados - RUD y de esta manera facilitar la entrega de las ayudas.

 

20. Cómo puedo solicitar el certificado de participación en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias?

La certificación correspondiente debe ser solicitada a través de la Alcaldía Municipal y/o la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal o Departamental donde realizó su inscripción como participante.

 

21. A quién debo dirigirme para obtener información relacionada con los mercados (ayuda humanitaria de emergencia alimentaria) entregados como apoyo al adulto mayor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19?

Teniendo en cuenta que las administraciones municipales gestionaron en sus territorios el manejo de los temas logísticos relacionados con el Programa de ayuda humanitaria para los adultos mayores que no fueran beneficiarios de ningún otro programa de ayudas del gobierno nacional (inscripción de los ciudadanos beneficiarios en el RUDA  - COVID y manejo de las entregas con el apoyo de la UNGRD) por lo que las Alcaldías Municipales tienen competencia en primera instancia para atender las consultas de los ciudadanos.

 

22. Puedo ser incluido en el Registro Único de Damnificados - RUD de la frontera con Venezuela?

No es posible adelantar ningún proceso de inclusión, exclusión ni modificación (salvo en caso de errores de diligenciamiento en datos personales) sobre la base de datos del RUD toda vez que el mismo fue cerrado el 21 de Septiembre/2015, según Resolución 1257 de 2015.

 

23. Puedo inscribirme en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  - RAMV?

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV se llevó a cabo entre el 06 de Abril y el 08 de Junio de 2018.  Por lo anterior, una vez cumplida la fecha límite el censo RAMV se encuentra cerrado.

Es importante señalar que a la fecha el gobierno nacional no ha dado directriz adicional al Decreto No. 542 del 21 de marzo del 2018, razón por la cual no es posible realizar inclusiones en la base de datos del censo.  

 

En ese sentido, para legalizar su situación migratoria y/o solicitar la expedición y/o copia de su Permiso Especial de Permanencia -  PEP debe registrar su solicitud directamente en Migración Colombia, única entidad competente para el manejo de la política migratoria en todo el territorio nacional.

 

24. Cómo puedo tramitar la renovación del Permiso Especial de Permanencia  - PEP?

El link para descargar automáticamente el Permiso Especial de Permanencia - PEP desde la Página Web de Migración Colombia para los nacionales venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV, fue deshabilitado desde el  21 de Diciembre/2018  según  lo establecido en la Resolución No. 10064 del 3 de Dic/ 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, para solicitar la expedición, copia y/o renovación de su Permiso Especial de Permanencia -  PEP debe registrar la solicitud directamente en Migración Colombia, única entidad competente para el manejo de la política migratoria en todo el territorio nacional.

 

25. Cómo puedo tramitar la factura por servicio de vacunación contra COVID 19?

Para todos los temas relacionados con la facturación por servicio de vacunación contra COVID 19 puede remitir sus inquietudes al correo electrònico pagosvacunas@gestiondelriesgo.gov.co o comunicarse directamente al teléfono 3125852307.

Para radicaciòn de facturas, puede hacerlo en la Av Calle 26 No. 92 - 32 Edificio Gold 4 Piso 1 - Ventanilla Recepción de Correspondencia.

 

26. Cómo puedo acceder a las ayudas ofrecidas desde el gobierno nacional por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19?

Entre los principales programas de ayudas para familias en situación de vulnerabilidad ofrecidas desde el gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 se pueden mencionar:

 

  • PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÒN, PROGRAMA JÒVENES EN ACCIÒN E INGRESO SOLIDARIO: están siendo entregados a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS,  entidad responsable de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia a grupos vulnerables y su reintegración social y económica, para lo cual suministramos los siguientes datos de contacto:

Dirección de Correspondencia: Carrera 7 Nº 27 – 18 Bogotá D.C / lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

PBX: (57+1) 5142060

Atención de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Línea Nacional de Atención al Usuario:  018000951100

https://www.prosperidadsocial.gov.co

 

  • ​PROGRAMA COLOMBIA MAYOR: los subsidios correspondientes están siendo entregados a través del Fondo de Solidaridad Pensional como entidad responsable de entregar ayuda econòmica a los adultos mayores que se encuentran desamparados y/o en estado de extrema pobreza en todo el territorio nacional. Datos de contacto:

Carrera 13 Nº 32 - 09 Bogotá D.C / lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Atención de Peticiones: atencionalciudadano2@equiedad.co

Línea Gratuita de Atención:  018000184333

Línea en Bogotá: 6502037

https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co

 

27. Cómo puedo acceder a un cargo en la UNGRD?

Si desea vincularse a la UNGRD y participar en los diferentes procesos de selección puede remitir su hoja de vida al correo electrónico talentohumano@gestiondelriesgo.gov.co, para ser incluida en el banco de hojas de vida de la entidad y ser tenida en cuenta en caso de presentarse algún proceso de selección que se ajuste a su perfil.

Adicionalmente, a través del link http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/ puede consultar para inscripción a futuras convocatorias que realice la entidad.