​​Oficina de Planeación e Información​


De acuerdo a los señalado en el Capítulo Dos del Decreto 4147 de 2011, mediante el cual se determina la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, se establece la Oficina de Planeación e Información-OAPI como dependencia de la Dirección General cuyas funciones son determinadas en el artículo número 13 del mismo decreto. Las funciones de la OAPI se encuentran enmarcadas en las siguientes temáticas:

  • Asesoramiento en toma de decisiones a la Dirección General.
  • Elaboración, formulación, seguimiento, asesoramiento y verificación de los planes, programas, proyectos, informes, estudios y presupuestos que conlleven al cumplimiento de la Misión de la Unidad mediante la planeación de las acciones a ejecutar, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial.
  • Desarrollo, implementación y mejora del Sistema Integrado de Gestión Institucional​ así como verificación de una estructura institucional funcional.
  • Elaborar un diagnóstico de necesidades de políticas públicas en gestión del riesgo del riesgo de desastres, priorizarlas y desarrollar el seguimiento a la elaboración e implementación de las mismas, entre las cuales se destaca la formulación, divulgación, seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – PNGRD.
  • Diseño, formulación, actualización, asesoría y mantenimiento de los Sistemas de Información de la Unidad y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD, garantizando el funcionamiento del mismo, así como la cooperación y articulación entre las partes, teniendo en cuenta las políticas, estándares y tecnologías que definen la infraestructura colombiana de datos espaciales y los establecidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mediante el Decreto 2672 de 2013 ​se modifica parcialmente la estructura de la UNGRD y por tal motivo las funciones de la OAPI cambiaron en referencia a la determinación de una responsabilidad compartida con la Subdirección General en lo que tiene que ver con los instrumentos de planificación del Sistema y principalmente con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - PNGRD. Así mismo, se le adiciona la tarea de apoyar a la Fiduciaria Administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos establecidos para formular la programación presupuestal de los recursos.