Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD continúa su lucha para controlar los incendios forestales en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/02/2024 15:08
UNGRD continúa su lucha para controlar los incendios forestales en el país
Incendios forestales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que sigue trabajando de manera coordinada con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para atender y prevenir los incendios forestales que se han generado en medio de la temporada seca y el fenómeno el Niño en Colombia.

Según el más reciente reporte, hay 12 incendios activos, 4 controlados y 759 liquidados en el país. Los departamentos afectados son Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando con las diferentes instituciones del SNGRD para enfrentar esta emergencia. "Hemos movilizado 16.763 unidades, incluyendo 3.251 máquinas extintoras y vehículos de soporte, para realizar las operaciones de extinción y control de los incendios".

En este sentido se destacan: 755:02 horas de vuelo con aeronaves del Estado y privadas, descargando 689.607 galones de agua y 534.3 galones de líquido retardante en 2.170 descargas realizadas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la UNGRD.

López Martínez también hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la prevención de los incendios forestales y a la protección del medio ambiente. "Los incendios forestales son una de las consecuencias del cambio climático, que nos plantea grandes desafíos como país. Por eso, es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Solo así podremos garantizar la vida, el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones", expresó.

La UNGRD reitera su compromiso de seguir trabajando por la gestión integral del riesgo de desastres en el país, y agradece el apoyo y la colaboración de todas las entidades y personas que han contribuido a la atención y prevención de los incendios forestales.