Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La UNGRD y el SNGRD atienden emergencia por avenida torrencial en Pasto, Nariño

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/03/2024 18:36
La UNGRD y el SNGRD atienden emergencia por avenida torrencial en Pasto, Nariño
Director de la UNGRD, Carlos Carrillo, verifica afectaciones por avenida torrencial en Pasto Narino
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encabezada por su director general, Carlos Carrillo Arenas, se desplazó a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en compañía de un equipo técnico para verificar las afectaciones causadas por la avenida torrencial debido al desbordamiento de la quebrada Guachucal, ocurrido el pasado jueves. 
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) fueron activadas de inmediato y, hasta la fecha, trabajan en la remoción de escombros. Mientras tanto, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), se están determinando, en el menor tiempo posible, los planes de atención que garanticen la salvaguarda de las vidas de las comunidades afectadas.

"Estamos aquí para verificar los daños causados y buscar alternativas ante lo sucedido. Somos un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo que trabaja articuladamente para responder a la comunidad", expresó el director general, Carlos Carrillo Arenas.

A la fecha, el reporte de afectación incluye ocho acueductos en la zona urbana: Popular, Arnulfo Guerrero, Rosal de Oriente, Pinar del Río y Las Brisas. En la zona rural, las veredas afectadas son Dolores Centro, Retén, Camino Real, Pejendino Alto, Puerres, Canchala y también el reservorio agropecuario La Toma.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, también acompañó en el recorrido y reconoció la gestión oportuna de la UNGRD, solicitando a su vez reafirmar los compromisos del SNGRD y mayor diligencia para contrarrestar el evento que deja a centenares de personas sin agua potable.

“Gracias, señor director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, por tener la voluntad de acompañarnos y ver la magnitud de la situación que es preocupante. Esto nos lleva a aunar esfuerzos y disminuir la amenaza de la situación que tenemos en estos momentos”, expresó el gobernador. 

Una vez concluidos los recorridos por parte del equipo de la UNGRD, la Alcaldía, la Gobernación y demás entidades, se inició el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el alcalde del municipio, Nicolás Toro, para trazar de manera articulada una hoja de ruta.

“Vamos a sacar adelante esta situación con las herramientas para superar esta emergencia. Agradecemos al Gobierno nacional por acompañarnos y apoyarnos en la toma de decisiones”, indicó el alcalde.

De igual forma, el alcalde estudia la posibilidad de una declaratoria de emergencia en el municipio para activar en el menor tiempo posible los respectivos protocolos que permitan conjurar la situación.

Por su parte, el director de la UNGRD añadió: “Vamos a empezar a avanzar en ese plan de acción para responder de manera inmediata. Pero también vamos a buscar soluciones de fondo a este problema. Estamos ante una crisis climática en la que estos hechos serán más recurrentes, y es importante hacerle llegar el mensaje a las comunidades sobre el cuidado que deben tener, acatando las instrucciones que entrega el señor alcalde como primera autoridad del municipio”, añadió Carrillo Arenas.

Desde el Gobierno nacional se trabaja de manera articulada para dar una pronta respuesta a las comunidades que resultan afectadas por hechos como estos, que pueden presentarse en diferentes regiones del país.