Se estima que estas condiciones se mantendrán durante el día, generando lluvias intermitentes y posibles tormentas eléctricas en las cercanías de las Islas Cayo del Norte, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para La Guajira, la situación permanece en vigilancia por probables precipitaciones y eventos asociados como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en áreas adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la zona marítima del Caribe colombiano, se observa oleaje de entre 1.0 y 1.5 metros, con vientos predominantes del sur-sureste, de hasta 25 km/h.
En este sentido, se recomienda tomar precauciones en actividades marítimas, especialmente en el litoral central y sur, ante posibles variaciones en el oleaje y condiciones de mar de leva.
Se invita a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) en las zonas bajo vigilancia a activar sus protocolos de contingencia y a mantenerse atentos a las actualizaciones.
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) deberán estar alerta ante la posible intensificación de lluvias
asociadas al desarrollo de otros sistemas meteorológicos propios de la temporada.
La Mesa Técnica, compuesta por IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y UNGRD, continuará el monitoreo constante del huracán Rafael y sus efectos indirectos sobre el Caribe colombiano.
Finalmente, la comunidad marítima y aérea debe seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada de futuros comunicados.