Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD hace seguimiento a 7 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/01/2023 17:39
UNGRD hace seguimiento a 7 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas
UNGRD hace seguimiento a 7 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas

​​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza seguimiento a los departamentos Caldas, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Vaupés en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas.

De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son: 


Caldas 

Un movimiento en masa en la cabecera del municipio de La Dorada dejó 1 familia y 4 personas afectadas, a su vez 1 vivienda sufrió daños estructurales. Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). 


Norte de Santander 


Una inundación en la cabecera del municipio de Tibú dejó 20 familias y 80 personas afectadas, a su vez 20 viviendas sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD. 


Valle del Cauca 


En el municipio de Jamundí un colapso estructural en el sector Puente Guillermo León Valencia dejó 1 persona fallecida perteneciente al Ejército Nacional y 4 soldados lesionados que fueron remitidos a centros asistenciales luego del colapso del puente vehicular. Atendió Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). 


Risaralda 


En el municipio de Quinchía un incendio estructural en el barrio Govia dejó 1 familia y 5 personas damnificadas, a su vez 1 vivienda resultó averiada. Atendió el CDGRD y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio. 


Cundinamarca 


Un movimiento en masa en el municipio de Alban dejó 1 familia damnificada. En el sector del fenómeno existen grietas de 4 metros de profundidad y 30 cm de ancho aproximadamente, al parecer se trata de una falla geológica que se presenta en el lugar. ​​

Nariño 

En el municipio de Iles sector Tablón Bajo, un movimiento en masa sobre la vía nueva Panamericana dejó 1 vía nacional afectada por material y rocas. El deslizamiento obstruye la doble calzada en ambos sentidos y todo el flujo vehicular se está desviando por la antigua vía que comunica Pasto con Ipiales. Atendió la Concesionaria Vial Unión del Sur SAS. 

Vaupés 

En el caso urbano del municipio de Mitú un incendio en el basurero municipal afectó 1 botadero de desechos a cielo abierto, el basurero municipal quedó afectado en un área de 700 metros. Atendió el SNGRD. 

Pronóstico de precipitaciones próximos días 

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda. 

Se prevén lluvias en áreas puntuales de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba, Meta, Putumayo y Amazonas.

Amenaza por deslizamientos 

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 149 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 52 municipios más se encuentran en amenaza alta de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional. 

Alertas hidrológicas 

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Así mismo, 27 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país. 

La UNGRD advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos relacionados a continuación: 

Análisis de las cuencas priorizadas por Avenida Torrencial

Informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 

Según el informe técnico del Ideam se espera tiempo seco en gran parte de la región Caribe, sin embargo, se esperan lluvias en zonas del sur y centro de Sucre, Córdoba y Bolívar. 

En región Andina son previstas lluvias entre ligeras y moderadas en zonas de Tolima, Eje Cafetero, oriente y sur de Antioquia, occidente de Santander, norte de Boyacá, sur y centro de Cundinamarca. En la región Pacifica se estima cielo mayormente nublado con lluvias en sectores de Chocó, norte de Valle del Cauca y sur de Nariño. 

Sobre la Orinoquia, se prevén lluvias sobre sectores de Vichada y Meta. En la Amazonia son probables lluvias con actividad eléctrica sobre Amazonas y Putumayo; asimismo precipitaciones menos intensas sobre Caquetá, Vaupés y Guainía. 

En el Archipiélago de San Andrés y Providencia son previstas condiciones secas con cielo ligeramente nublado. 

Central de Emergencias Viales (UNGRD, Invías, Mintransporte y ANI) 
Según el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre hasta la fecha se han reportado 181 puentes afectados, 163 vías en prioridad alta de atención, 202 en media y 117 en baja en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío. ​