Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD hace seguimiento a 3 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/01/2023 14:54
UNGRD hace seguimiento a 3 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas
UNGRD hace seguimiento a 3 departamentos con emergencias durante las últimas 24 horas

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza seguimiento a los departamentos de Cundinamarca, Meta y Norte de Santander en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas.

De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son:
 
Cundinamarca
 
En el municipio de Cota un incendio estructural en la empresa de espumas de Santafé, manufacturera de colchones ubicada en el km 1.3, vereda Siberia, dejó 3 personas heridas, con quemaduras de I grado, las cuales fueron trasladadas al hospital de Engativá, 3 personas fueron atendidas en el sitio por inhalación de humo. La fábrica de colchones Santafé quedó en pérdida total. Apoyó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
 
Meta
 
En el municipio de Puerto López, un incendio de cobertura vegetal en el sector Finca Villa Valle, vía al Toro, dejó 10 hectáreas de sabana afectadas. Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) municipal.
 
Norte de Santander
 
En el municipio de la Esperanza, un movimiento en masa, vereda Mesetas, finca el Porvenir, dejó 4 personas damnificadas, 1 vivienda en riesgo de caída de tierra y rocas y 1 hectárea de cultivos de café y plátano afectadas. Atendió el CMGRD.
 
Pronóstico de precipitaciones próximos días
 
De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Caldas.
 
Se prevén lluvias en áreas puntuales de Putumayo, Huila, Caldas, Chocó, Cauca y Nariño.
 
Amenaza por deslizamientos
 
Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 81 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 18 municipios más se encuentran en amenaza alta de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.
 
Alertas hidrológicas
 
En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Así mismo, 26 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país.
 
La UNGRD advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos relacionados a continuación:
 
 Análisis de las cuencas priorizadas por Avenida Torrencial
 
Informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)
 
Según el informe técnico del Ideam en el país se espera que se mantenga el tiempo seco en las regiones Caribe, Orinoquía y gran parte de la Amazonía. En la zona Andina se prevén lluvias dispersas al occidente de Antioquia y tiempo seco en el resto de la región. Para el Pacífico se esperan lluvias fuertes en Chocó, occidente de Cauca y Valle del Cauca y sectores dispersos de Nariño.
 
Para el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco.
 
Central de Emergencias Viales (UNGRD, Invías, Mintransporte y ANI) 
 
Según el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre hasta la fecha se han reportado 180 puentes afectados, 154 vías en prioridad alta de atención, 200 en media y 116 en baja en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío.​