La Subdirección para el Manejo de Desastres, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelantó este viernes el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU) de verificación a los incendios forestales presentados en diferentes regiones del país.
“Se hizo un barrido de los incendios forestales activos y de la capacidad operativa de respuesta en operaciones aéreas y terrestres para establecer las acciones a ejecutar”, sostuvo Karen Ávila, coordinadora de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD.
Desde la UNGRD y en coordinación con las diferentes entidades del SNGRD, se revisó la información para las operaciones pertinentes en el lugar de los eventos y las necesidades para el control de estos, así como las actividades de respuesta que se adelantarán en estas zonas.
Así mismo, en esta sesión se desarrolló la Mesa Técnica de Incendios Forestales en donde se continúa con la actualización del protocolo de respuesta ante incendios forestales, teniendo en cuenta la caracterización y necesidades de los territorios, así como la capacidad de respuesta de las diferentes entidades del SNGRD y administraciones locales.
“Lo que se busca es establecer una hoja de ruta coherente para el desplazamiento de la capacidad operativa y realizar la extinción de los incendios forestales en el menor tiempo posible”, indicó Karen Ávila.