Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

“Nuestro compromiso con las comunidades de Rosas es permanente y cumpliremos lo pactado en la mesa de concertación”: Director UNGRD

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/05/2023 14:34
“Nuestro compromiso con las comunidades de Rosas es permanente y cumpliremos lo pactado en la mesa de concertación”: Director UNGRD
“Nuestro compromiso con las comunidades de Rosas es permanente y cumpliremos lo pactado en la mesa de concertación”: Dir UNGRD

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, luego de la instalación de la mesa permanente para construir acuerdos con las comunidades damnificadas del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, reiteró el compromiso de la entidad para garantizarles sus derechos con acciones que se trabajarán de manera conjunta con los entes territoriales y del orden nacional en esta zona del país.

“Gracias a la instalación de la mesa permanente con el Ministerio del Interior, logramos llegar a acuerdos con las comunidades damnificadas e iniciar las gestiones para restablecer los derechos de las familias que más lo necesitan en Rosas”, dijo el director general de la UNGRD, Olmedo López.
 
La UNGRD instalará una oficina de atención al ciudadano, en un trabajo conjunto con la administración municipal, para garantizar que los líderes y juntas de acción comunal del territorio tengan un canal de comunicación directa con el Gobierno Nacional para establecer acciones de mejora en el Registro Único de Damnificados (RUD).
 
Además, esta oficina permitirá que las solicitudes de las comunidades se tramiten de manera efectiva en cuanto a su caracterización social, conformación demográfica, grado de afectación y nivel de vulnerabilidad.
 
Sobre el plan de reasentamiento, la entidad realizará una preselección de los predios, teniendo en cuenta que sean terrenos fértiles y estén avalados por las comunidades damnificadas para proceder con la oferta de compra.
 
Es el caso del predio ‘Los Naranjos’, de 114 hectáreas, ubicado en el municipio de Sotará, el cual se ofertó por petición de la comunidad. Hace parte de la estrategia de la entidad para ampliar el radio de búsqueda y cobertura de los planes de reasentamiento en más zonas del departamento, la cual tiene como meta implementarse en Popayán y en los municipios de Morales, Cajibío, Rosas, Piendamó, El Tambo, Timbío, Totoró y La Sierra.

Las acciones de la UNGRD responden al compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con las comunidades para gestionar con ellas soluciones integrales.
 
La UNGRD está atenta a las indicaciones de la comunidad, a través de sus líderes y juntas comunales, para continuar con el proceso de aval de un total de 66 terrenos, que equivalen a 685 hectáreas.
 
La UNGRD informa que procederá con el pago pendiente de las subvenciones económicas de abril a junio a los propietarios que perdieron sus viviendas por la situación de desastre nacional, a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, apoyo que se extenderá hasta que se haga efectivo el plan de reasentamiento.