Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La UNGRD y Ministerio del Interior reafirman compromisos con comunidades damnificadas por la temporada de lluvias en Rosas, Cauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/05/2023 15:39
La UNGRD y Ministerio del Interior reafirman compromisos con comunidades damnificadas por la temporada de lluvias en Rosas, Cauca
La UNGRD y Ministerio del Interior reafirman compromisos con comunidades damnificadas por la temporada de lluvias en Rosas

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, instaló hoy una mesa permanente para construir acuerdos y levantar el bloqueo de la vía Panamericana con las comunidades damnificadas del municipio de Rosas, departamento del Cauca, por la situación de desastre nacional a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña. La gestión se llevó a cabo bajo las orientaciones del presidente Gustavo Petro.

“Estamos avanzando para garantizarles los derechos a la población de Rosas damnificada por la situación de desastre nacional. Nuestro compromiso, en el Gobierno del Cambio, es con las comunidades”, señaló el director general de la UNGRD, Olmedo López.
 
Durante el desarrollo de la mesa, el director general de la UNGRD les reafirmó a las comunidades de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro y Santa Clara, del municipio de Rosas, que se continuará con la implementación del plan de reasentamiento a través de la gestión inicial de 23 predios, equivalentes a 2.731 hectáreas, con el propósito de generar proyectos productivos y de vivienda digna para 222 familias damnificadas.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que “logramos rápidamente llegar a un acuerdo con las comunidades de Rosas, unos problemas propios del ejercicio de la tecnocracia nos habían frenado”.
 
“Hay algunas tareas que reactivamos y las comunidades ordenaron en menos de dos horas de diálogo levantar el bloqueo a la Panamericana, que afectaba tanto a la gente del sur como a la que traía la carga del norte del país”, sostuvo.
 
Por otra parte, sumado a los 175 hogares que han recibido subsidios de arriendo, con una inversión de 250 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, se seguirá fortaleciendo este componente para cubrir a todos los damnificados.

En cuanto al apoyo económico de 500 mil pesos, por única vez, a la fecha la han recibido 206 jefes de hogar inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) y suma una inversión de 103 millones de pesos.
 
Entre otras decisiones, la UNGRD instalará una oficina de atención al ciudadano en el municipio, ordenará la compra del predio Los Naranjos para garantizar la reubicación de más familias damnificadas y ampliará la zona destinada para la ubicación y compra de tierras en esta región.
 
Asimismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) brindará asistencia técnica para la construcción de viviendas con los materiales que serán entregados a la comunidad y se realizará un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia para avanzar en los alivios de crédito a las comunidades.
 
A esta mesa permanente de diálogo y concertación con los líderes sociales y presidentes de las juntas de acción comunal también se sumó la Unidad Nacional de Protección (UNP), autoridades locales, la Alcaldía de Rosas, organismos de seguridad, socorro y de atención de emergencias, representantes del Ministerio Público, y líderes y voceros del sector transporte.
 
Como parte de la gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la UNGRD, a través de la subcuenta Colombia Vital, firmó un convenio en enero de este año con el Instituto Nacional de Vías (Invías) por 153,9 mil millones, de los cuales se ha desembolsado el 28,59 %, para atender las emergencias viales en Rosas originadas por la situación de desastre nacional.