Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Este martes partirá hacia Chile apoyo colombiano para enfrentar incendios forestales de ese país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/02/2023 15:26
Este martes partirá hacia Chile apoyo colombiano para enfrentar incendios forestales de ese país
Este martes partirá hacia Chile apoyo colombiano para enfrentar incendios forestales de ese país

Durante este lunes se realizó una reunión en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del Comité de Manejo de Desastres para evaluar la solicitud del Gobierno de Chile y el ofrecimiento que hizo el presidente Gustavo Petro para combatir los incendios forestales que han destruido más de 100.000 hectáreas.

Según el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, “después de evaluar la situación encontramos que tenemos la capacidad operativa para poder responder al requerimiento internacional y aun así mantener nuestras capacidades para atender los incendios que se están presentando en nuestro país”.

En ese sentido se estructuró una acción conjunta que permitirá brindar en este momento, un apoyo aéreo e igualmente unas brigadas directas en tierra que serán de gran ayuda para controlar los incendios.

“Estas brigadas estarán integradas directamente por equipos especializados en extinción de incendios forestales. Este ejercicio será muy importante porque no solamente vamos a brindar un apoyo, sino que a su vez ganaremos experiencia y capacidad, toda vez que el Gobierno Chileno tiene gran experiencia en este tipo de acciones”, señaló Pava Sánchez.

Asimismo, agregó que, “hoy estamos terminando de organizar todos los temas operativos y logísticos y este martes 7 de febrero a primera hora, estos equipos saldrán rumbo a Santiago, en donde se pondrán a disposición de los organismos operativos de este país para brindar apoyo durante siete días, y ya una vez se lleven a cabo las evaluaciones de las situaciones, determinaremos si suspendemos o ampliamos las ayudas”.

El director de la UNGRD aprovechó para hacer un llamado a todo el país, para que los colombianos estén atentos, haciendo monitoreo y dando aviso para poder activar cualquier tipo de procesos y protocolos frente a conatos de incendios que permitan reducir al máximo las afectaciones que deja la temporada de sequía y olas de calor que ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

“Queremos dar un parte de tranquilidad, estamos todos preparados y organizados para atender tanto lo interno, como responder a este ofrecimiento que ha hecho el presidente Gustavo Petro al gobierno chileno”, finalizó Pava Sánchez.