- 257 que tienen expediente legalizado en la entidad.
- 154 sin legalizar ni radicación.
- 202 sin perfeccionamiento de la orden proveeduría.
Pava Sánchez reiteró que su administración una vez detectó las irregularidades en el manejo de las órdenes de proveeduría se tomaron acciones como: cambio de personal encargado de las funciones administrativas y financieras de la Subdirección para el Manejo de Desastres, ajustes al procedimiento y los trabajos con maquinaria amarilla que se están realizando hoy a través del convenio con el Ejército Nacional, de acuerdo con la priorización de necesidades en los territorios afectados por la temporada de lluvias, en el marco de la declaratoria de desastre nacional en el Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022.
“Con el ánimo de generar transparencia, se adelantaron mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para garantizar el debido proceso e identificar aquellas que cumplen con los requisitos legales y proceder a realizar su pago. Igualmente, las que se identificaron con irregularidades van a hacer remitidas a este ente de control para iniciar la conciliación extrajudicial del pago”, precisó el director general de la UNGRD.
El director Javier Pava Sánchez dijo que debido a las limitaciones presupuestales del 2022, los recursos se priorizaron para la atención de situaciones de emergencia que atraviesa el país y en el 2023 con asignación de recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se inicia, a partir de la fecha, el pago de las primeras órdenes de proveeduría que tenían Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y las que cumplieron los requisitos establecidos en el trámite que se adelantó con la Procuraduría General de la Nación que, para el primer paquete de pago a satisfacción, la suma asciende a los 100 mil millones de pesos.
“Las proveedurías que van a hacer objeto de este primer pago de sus servicios corresponde a las que cumplieron con los parámetros técnicos, jurídicos y financieros, confirmados y revisados por el equipo interdisciplinario conformado por la entidad para este fin”, enfatizó Pava Sánchez.
Agregó el director general de la UNGRD que el pago se realiza a través de la Fiduprevisora, entidad que le notificará a los proveedores el desembolso, una vez realizado. Cabe destacar que, para estos trámites, no existe ninguna intermediación de empresas, entidades, particulares, contratistas o funcionarios de la entidad o de la Fiduprevisora.
“Rogamos que si se presenta alguna irregularidad, dudas, inquietudes o solicitudes se eleven a los entes de control para garantizar la transparencia que caracteriza a esta administración, como también al correo institucional creado exclusivamente para la comunicación con los proveedores ordenes.proveeduria@gestiondelriesgo.gov.co”, puntualizó el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.