Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia acredita por primera vez un equipo en búsqueda y rescate urbano conformado por indígenas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
02/12/2023 9:13
Colombia acredita por primera vez un equipo en búsqueda y rescate urbano conformado por indígenas
Colombia acredita por primera vez un equipo en búsqueda y  rescate urbano conformado por indígenas

​El Gobierno del Cambio, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acreditó por primera vez en las Américas a un equipo conformado por indígenas para ser parte del Programa Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en Colombia.

​En esta oportunidad fue acreditado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, que está conformado por 26 mujeres y hombres de la etnia Emberá Chamí de los resguardos Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta y del territorio ancestral San Lorenzo. 

“Felicitaciones a los 26 integrantes indígenas de este equipo porque se suman a nuestro compromiso de salvar vidas y promover la inclusión de las comunidades en la gestión del riesgo de desastres. El Gobierno del Cambio está con ustedes”, destacó el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez. 

El Programa USAR, liderado por la UNGRD en Colombia, certificó a este Cuerpo de Bomberos Voluntarios en un nivel liviano tras cumplir con el Proceso Nacional de Acreditación (NAP), por sus siglas en inglés, el cual se encuentra regido por las normas internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De igual forma, en Colombia este Programa es reconocido por los organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) con la finalidad de garantizar eficiencia en la atención en situaciones de desastre a nivel nacional e internacional. 

Cabe resaltar, que este CBV indígenas se conformó hace más de 25 años para prevenir y atender incendios forestales, así como labores de búsqueda y rescate urbano a nivel local, regional y nacional. 

Una labor que fue reconocida en el país por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) como una buena práctica en construcción de paz, toda vez que surgió como una opción de vida para los jóvenes que se encontraban amenazados por reclutamiento forzado. 

Desde hoy el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Riosucio se denomina Grupo USAR COL-29, que tiene la capacidad operacional para asistir labores de búsqueda y rescate inmediatamente después de un desastre en su municipio y el país.

Con este logro, la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) continúan fortaleciendo la equidad e inclusión en sus programas, políticas y capacidades de respuesta en emergencias y desastres.

En el Gobierno del Cambio la convergencia regional es un desafío que, en esta oportunidad, se hace posible con el reconocimiento y aprovechamiento de la capacidad social de las comunidades para seguir fortaleciendo la gestión del riesgo y salvar vidas a nivel nacional​