Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Al menos 40 mil millones de pesos, destinará la UNGRD para compra de cosechas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/02/2023 15:24
Al menos 40 mil millones de pesos, destinará la UNGRD para compra de cosechas
Al menos 40 mil millones de pesos, destinará la UNGRD para compra de cosechas

A través de la Resolución 0100 del 27 de enero del 2023, el Director General de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Javier Pava Sánchez, contempló y resolvió crear la ‘canasta popular’ como modalidad de ayuda humanitaria alimentaria de emergencia, debido a las afectaciones en el marco del fenómeno de La Niña y la declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional.

Es importante tener en cuenta que la ‘canasta popular’ es el proceso de adquisición, acopio, alistamiento y distribución de alimentos o conjunto de alimentos de procedencia agropecuaria producidos por pequeños y medianos productores destinados a hogares en situación de riesgo inminente o damnificados por situaciones de calamidad pública y/o desastre.

Asimismo, a través de estas compras se busca apoyar a aquellos productores agropecuarios que se han visto impactados de forma negativa, por la sobre oferta de producción o por la imposibilidad de distribución por una situación de calamidad pública o desastre.

Dicha resolución define que los tipos de canasta popular que se implementarán se clasificarán en tres tipos:

  1. Tipo Cosecha: compra directa de cosechas a los productores agropecuarios afectados o a los anillos de abastecimiento cercanos a los territorios de población damnificada, destinada a la entrega directa de alimentos a los hogares damnificados.

  2. Tipo Mercados: conformación integral de un mercado mensual de alimentos perecederos y no perecederos en cumplimiento de estándares nutricionales que se entregan directamente a los hogares damnificados.

  3. Tipo Mercados Campesinos: entrega de alimentos a granel a través de un medio canjeable, el cual podrá hacerse efectivo en un mercado campesino para atención de población damnificada del RUNDA.
De conformidad con la oferta y demanda de productos agropecuarios, se seleccionarán los proveedores a través de mecanismos que podrán ser individualmente a través del registro de proveedores de cosechas y productos agropecuarios, por asociaciones de productores agropecuarios nacionales, departamentales o municipales afectados, teniendo en cuenta que la selección de dichas asociaciones la realizará la UNGRD o la entidad territorial en el marco de la declaratoria de la situación de Desastre Nacional o de Calamidad.

Para efectos de establecer precios de compra de los alimentos adquiridos en el marco de la herramienta de ‘canastas populares’, se acudirá a la información del Sistema Público de Información Alimentaria y al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario -SIPSA- del Departamento Nacional de Estadística -DANE-.

La UNGRD, a su vez conformará una mesa permanente de seguimiento, la cual realizará monitoreo y brindará apoyo técnico, cuando se requiera, para la implementación de la ‘canasta popular’.​