Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD reportó 5 departamentos con más afectaciones por temporada de lluvias en las últimas 24 horas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/12/2022 14:26
UNGRD reportó 5 departamentos con más afectaciones por temporada de lluvias en las últimas 24 horas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó como los departamentos más afectados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas 24 horas a Cauca, Santander, Magdalena, Guaviare y Cundinamarca, según el reporte generado por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país.

Cauca 

En el corregimiento de San Miguel del municipio de La Vega una avenida torrencial afectó la sede primaria de la Institución Educativa ‘San Francisco Javier’. Un total de 28 estudiantes de transición a quinto grado resultaron afectados. Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) con maquinaria amarilla. 

Santander 

Un movimiento en masa dejó 24 personas y seis familias afectadas, seis viviendas resultaron averiadas, así como una vía secundaria en el corregimiento de San Benito Nuevo del municipio de San Benito. Apoyó el CMGRD, quien reportó la realización de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN). 

Magdalena 

Por el rompimiento de una trinchera de la ciénaga se generó una inundación en el corregimiento de Piedras de Moler, municipio de Zapayán, el cual dejó afectadas a 200 familias aproximadamente, quienes sufrieron pérdida de enseres y animales. 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) programó la entrega de colchonetas, carpas y mercados para las personas y familias afectadas. Por su parte, el CMGRD informó que se evacuaron 12 familias en las instalaciones del colegio municipal, debido a que el evento sucedió en la madrugada. 

Guaviare 
Un movimiento en masa en la vereda de Barrancón Bajo Sitio en San José del Guaviare dejó cinco viviendas en riesgo y una vía terciaria averiada. El evento sucedió sobre la margen derecha del río Guaviare. Atendió el CMGRD, quien realizó la inspección. Avenida calle 26 No. 92 - 32, Piso 2 - Edificio Gold 4, Bogotá - Colombia Línea gratuita de atención: 01 8000 113 200 PBX: (57) 601 552 9696 www.gestiondelriesgo.gov.co 

Cundinamarca 

Una inundación en el municipio de Cogua, sector de Pedernales del barrio Santa María, dejó tres vías afectadas, se rescataron dos motocicletas que fueron arrastradas, algunas casas presentaron encharcamientos y no se presentaron lesionados. Apoyó el CMGRD y el CBV municipal. Además, un movimiento en masa en la vereda Veraguas del municipio de Pacho dejó un puente vehicular y una vía averiada. No se registraron lesionados. 

Apoyó el CMGRD con maquinaria amarilla. Otro movimiento en masa en la vereda El Rodeo del municipio de La Peña dejó una vía averiada. No se presentaron lesionados. Apoyó CMGRD por medio de maquinaria amarilla.