Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Tormenta tropical Bonnie empieza a alejarse del Archipiélago de San Andrés pero se mantiene la vigilancia del sistema ciclónico

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/07/2022 20:18
Tormenta tropical Bonnie empieza a alejarse del Archipiélago de San Andrés pero se mantiene la vigilancia del sistema ciclónico

Fotografías: IDEAM, Gobernación San Andrés y UNGRD​​


Continúa activo el seguimiento por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante el pasó de la tormenta tropical Bonnie el cual se empieza a alejar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en  tránsito por el Mar Caribe con dirección hacia el sur de Nicaragua.

De acuerdo con la información presentada por el IDEAM en el último Puesto de Mando Unificado que se activó desde el martes, el ciclón tropical tuvo su momento más cercano al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre la 1 de la tarde del día de hoy a 151 km. Al momento se encuentra a 220 km de las Islas. Así mismo, la entidad técnica señaló que sobre las 4 de la tarde, se registraron rachas de vientos en San Andrés de 46.3 km/h.

 
El IDEAM ha venido haciendo un monitoreo detallado y riguroso del sistema ciclónico desde que era un onda tropical y esta información ha sido muy valiosa para tomar decisiones, activarnos como sistema y poder tener un alistamiento preventivo en todos los departamentos de la región Caribe y la zona Insular colombiana. Vemos como la tormenta se aleja de San Andrés y de Providencia, de todas formas vamos a tener el monitoreo toda la noche de este evento” señaló  Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Aunque Bonnie continúa alejándose del Archipiélago de San Andrés, el aviso de tormenta tropical continuará vigente hasta por 12 horas más, tiempo en el que se podrán seguir sintiendo lluvias y vientos fuertes y la incidencia del evento en el oleaje por lo que la recomendación por parte de las autoridades técnicas y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo es que se siga atento a la evolución del evento y a las indicaciones de alcaldes y gobernadores.
 
Queremos agradecer y reconocer el trabajo del alcalde de Providencia, del Gobernador de las Islas y de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo porque hemos podido actuar como sistema, hablando de prevención, estimando la coordinación y trabajando unidos en este alistamiento. Hemos hecho un gran ejercicio de simulación con un escenario real y siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque estuvieron los ministros (de Interior, Vivienda y Ambiente) trabajando en los preparativos y el monitoreo” indicó González Angulo.
 
Desde la Gobernación de San Andrés se han reportado algunos daños menores en techos y cubiertas, así como caída de árboles, pero estas situaciones están siendo atendidas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. En Providencia, de acuerdo con lo indicado por el alcalde local, al momento no se registran daños ni pérdidas. Así mismo, no se reportan a esta hora afectaciones en vidas dado que las comunidades y la población turista ha seguido las recomendaciones de las autoridades.
 
Agradecemos a los Consejos departamentales de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre que nos acompañaron en este tiempo trabajando en la prevención y a los medios de comunicación por ayudarnos a mantener informada a la opinión pública. Hemos cerrado estos Puestos de Mando Unificado el día de hoy, sin embargo, dado que hay otra onda tropical cerca vamos a seguir monitoreándola y en cualquier momento que sea necesario nuevamente todas las entidades estaremos sirviéndole a Colombia” puntualizó el director de la UNGRD.