Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Niños, niñas y adolescentes hacen parte de la gestión del riesgo del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
04/05/2022 12:16
Niños, niñas y adolescentes hacen parte de la gestión del riesgo del país
Niños, niñas y adolescentes hacen parte de la gestión del riesgo del país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el marco de la celebración del Día del Niño llevó a cabo una actividad con estudiantes de grado quinto y sexto del Colegio Cafam, desde la exposición ‘Con-ciencia ante el riesgo’ del Museo Interactivo Maloka.

Profesionales de la UNGRD acompañaron a un grupo 40 estudiantes a experimentar la ocurrencia de un evento sísmico y sus causas, con el fin de mejorar la efectividad del conocimiento en este tema y el comportamiento de una comunidad ante situaciones de riesgo de desastres de este tipo.

Asimismo, directivos de las entidades operativas y técnicas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD); Dirección Nacional de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defesa Civil de Colombia, Armada Nacional, Ejército Nacional, Policía Nacional, Servicio Geológico Colombia Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Dirección Nacional Marítima (DIMAR) tuvieron la oportunidad de conocer, por primera vez, la Casa de los Sismos; primera y única apuesta al conocimiento de eventos sísmicos en el país.

Este encuentro también permitió el desarrollo de una actividad de juego de roles en donde los directivos de las entidades y los estudiantes conversaron sobre la Gestión del Riesgo del país, a partir de un escenario hipotético de sismo, abordo desde el conocimiento y reducción del riesgo, y el manejo de desastres. 

“Hoy me siento muy orgulloso, porque la Política de Gestión del Riesgo de Desastres está llegando a nuestro futuro. Es muy importante que toda la comunidad pueda entender qué puede hacer ante la ocurrencia de un sismo. Además, en el juego de roles que hicimos con los estudiantes me encontré con que ellos ya conocen qué hace la Unidad. Después de estos años de esfuerzo y de trabajo conjunto de todas las entidades del sistema podemos decir que el granito de arena está sembrado, que seguimos construyendo país llegando a todo el territorio nacional generando los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres”, expresó Gerardo Jaramillo Montenegro, Subdirector General de la UNGRD.

Por su parte, los asistentes resaltaron el trabajo que viene realizando la UNGRD y el SNGRD en el desarrollo y cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, la cual también está pensada en la inclusión de niños, niñas y adolescentes. Expone los avances que tiene el país en la protección de los derechos de esta parte de la sociedad, que se ve afectada cuando se presenta algún evento natural, pero que también cuenta con toda la protección nacional por medios de las políticas.

“Nosotros celebramos que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realicé este tipo de eventos, porque al hacerlo con los niños tenemos varias ventajas: 1. Ellos absorben el conocimiento y también lo que nos ven hacer, es decir, nos convertimos en un ejemplo, y 2. Hacemos que un tema que es tan técnico pueda bajar a los términos de los niños, que lo puedan entender a través del juego y de manera sencilla. De esta manera aseguramos que el futuro de Colombia, que son los niños, también sean el futuro de nuestras instituciones”, afirmo el Capitán Charles Benavides, Director de la Dirección la Bomberos de Colombia.

La Casa de los Sismos, hace parte de una de las salas de experiencia interactiva de Maloka, llamada ‘Con-ciencia ante el riesgo’, en la que gracias al trabajo conjunto realizado entre la UNGRD y el Museo Interactivo, los visitantes pueden conocer más acerca de la Gestión del Riesgo, a través de una explicación lúdica que tiene como objetivo la comprensión del riesgo de desastres, la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta a las emergencias.

Mejorar la efectividad del conocimiento y el comportamiento de una comunidad ante eventos de riesgo de desastres, es la apuesta constante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y es por eso que la sala de experiencia interactiva ‘Con-ciencia ante el riesgo’ en Maloka y su Casa de los Sismos, está abierta al público en general de martes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana y festivos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

“Invito a los niños, niñas y adolescentes a motivarse para que en un futuro trabajen para mejorar las condiciones de vida de toda la población colombiana. Y tengan la certeza de que la UNGRD está trabajando todos los días para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el Subdirector General de la UNGRD.