Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lluvias de variada intensidad se esperan para el país durante este fin de semana de elecciones

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/06/2022 11:14
Lluvias de variada intensidad se esperan para el país durante este fin de semana de elecciones
Lluvias de variada intensidad se esperan para el país durante este fin de semana de elecciones.

Se espera que para este puente festivo, que se une a la jornada de elecciones presidenciales, se registren lluvias de diferente intensidad en el país, especialmente en el Caribe y Archipiélago de San Andrés, advierte el IDEAM. Sin embargo, para el día domingo podrá registrarse mayor tiempo seco y el ascenso de las temperaturas durante horas de la mañana y medio día y posteriormente incremento de nubes que traerán consigo lluvias de variada índole.

“Debemos estar atentos a la información que nos remite el IDEAM de manera constante, tener en alistamiento preventivo nuestras capacidades de respuesta y hacer uso de las herramientas y elementos dispuestos en terreno para la mitigación y reducción del riesgo. Estamos entrando a una época del año en la que habitualmente se reducen las precipitaciones, pero para este 2022 tenemos un fenómeno La Niña vigente que nos cambia ese panorama normalmente seco y nos traerá precipitaciones por encima de lo normal para estos meses de junio, julio y agosto,” manifestó Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Balance 1ª Temporada de Lluvias 2022
 
Desde el 16 de marzo y hasta el 15 de junio se desarrolló la 1ª Temporada de Lluvias en el país, la cual por segundo año consecutivo estuvo acompañada por la presencia del fenómeno La Niña lo que aumentó significativamente las lluvias en gran parte del territorio nacional.
 
Esta primera temporada tuvo su mayor incidencia en los departamentos de las regiones Andina y Pacífica y conforme sigan avanzando los meses las lluvias empezarán a sentirse en las regiones Caribe, Amazonas y Orinoquia, esta última zona del país inició su temporada monomodal, es decir, una sola época de lluvias en el año que puede extenderse hasta el último trimestre del año.
 
Durante estos tres meses (16 de marzo-15 de junio) las lluvias generaron 912 eventos en 428 municipios de 28 departamentos, en donde Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Huila, Santander, Tolima, Meta, Caldas y Nariño registraron la mayor cantidad de municipios afectados.
 
Estos eventos causaron afectaciones a 35.610 familias que son 99.193 personas. Así mismo, cobraron la vida de 80 personas, dejaron heridas a otras 93 y 12 continúan desaparecidas en medio de diferentes eventos. Los movimientos en masa, las inundaciones y crecientes súbitas que suman 797 eventos entre ellos, fueron los más recurrentes durante la temporada.
 
En materia de bienes, 17.333 viviendas fueron averiadas y 570 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 750 puntos viales registran daños, al igual que 76 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 38 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.
 
Seguimiento en el Caribe
 
Continúa el monitoreo en el Mar Caribe por cuenta del sistema que se encuentra ubicado en inmediaciones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que mantiene un 10% de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical.
 
Así mismo, indicó el IDEAM que “Debido a la cercanía del sistema, como también el tránsito de una onda tropical hacia el occidente del mar Caribe nacional y las condiciones de vientos en diferentes niveles de la atmósfera, aún se mantiene el pronóstico de lluvias de variada intensidad, en algunos casos con tormentas eléctricas y rachas de viento sobre el archipiélago para las próximas 48 horas”.