Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional asignó nuevos recursos por valor de 310 mil millones de pesos para la reconstrucción de Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
13/01/2022 13:13
Gobierno Nacional asignó nuevos recursos por valor de 310 mil millones de pesos para la reconstrucción de Mocoa
Gobierno Nacional asignó nuevos recursos por valor de 310 mil millones de pesos para la reconstrucción de Mocoa.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en compañía del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entes de control, la alcaldía, la gobernación y las veedurías ciudadanas realizaron seguimiento a las obras de reconstrucción de la ciudad en materia de infraestructura, mitigación, vías y alcantarillado.

“Luego del anuncio de la adición de más de $310 mil millones por parte del Presidente, Iván Duque, entregamos de manera oficial cuatro Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para el inicio de seis megaproyectos y culminación de tres obras. Estos recursos son un logro muy grande e importante, porque sabemos que las familias mocoanas estaban esperando la noticia y porque el Gobierno nacional y local ha trabajado mancomunadamente para sacar adelante esta reconstrucción”, afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Del total de los recursos asignados por $310 mil millones para la realización de seis nuevos proyectos y la culminación de tres que actualmente están en marcha, se distribuirán de esta manera: 

Proyectos nuevos
  1. Construcción de las obras de mitigación de la cuenca alta de los ríos Sangoyaco, Mulato y Taruca.
  2. Construcción de 216 unidades de vivienda de carácter rural en el predio denominado “Planadas" y 87 unidades de vivienda urbana Sauces III.
  3. Construcción plaza de mercado.
  4. Mantenimiento correctivo y repotenciación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Mocoa.
  5. Rehabilitación Bocatoma Palmeras y obras de mitigación.
  6. Pavimentación de vías y entrega del alcantarillado.
Proyectos en marcha con adición de recursos
  1. Megacolegio Fase II.
  2. Construcción de 909 viviendas urbanas Sauces II.
  3. Pavimentación de vías y alcantarillado.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda recibió de manos del Director de la UNGRD tres CDP: uno por valor de $7.500 millones para la protección de la bocatoma del sector Palmeras, otro por valor de más de $21.400 millones para uno de los proyectos más importantes en el marco de la reconstrucción, las viviendas rurales del sector Planadas, y un tercero por valor de $3.386 millones para el proyecto de viviendas urbanas Sauces III, en donde 87 familias se verán beneficiadas.

Igualmente, la Alcaldía de Mocoa recibió el cuarto CDP por valor de $18.976 millones, recursos que serán utilizados para la construcción de la plaza de mercado del municipio, en donde se verán beneficiados de manera directa 435 comerciantes de la ciudad.

En esta jornada de trabajo la Vicepresidenta le solicitó al Ministerio de Vivienda y la UNGRD acordar con los contratistas el aumento de la planta de personal y horas de trabajo, para poder asegurar la entrega de las 909 viviendas de Sauces II antes de culminar el actual Gobierno.

“Es muy alentador ver que la mayoría de las obras superan los cronogramas de avances que teníamos hasta la fecha. El megacolegio va a estar listo en tres meses máximo, el cual responde a las expectativas y necesidades de los niños y niñas de la ciudad. Es muy satisfactorio saber que le estamos cumpliendo a Mocoa”, aseguró la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Así avanza la reconstrucción

Las obras de mitigación en los 57 puntos identificados para disminuir la vulnerabilidad frente al riesgo y amenazas de inundación que representan los ríos y quebradas en Mocoa, y que se adelantan a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría, presentan un avance mayor de lo programado. Las obras cuentan con una inversión de $175.603 millones, que incluye la construcción de muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques.

La Fase I del megacolegio, que se construyó en Los Sauces y que contó con una inversión de $11.194 millones, está terminada. Ahora, se inicia con la Fase II que tendrá una inversión de $7.135 millones, para finalizar las obras y la dotación de la infraestructura educativa con 24 aulas de clase, beneficiando a 960 alumnos. Se estima la entrega de la institución educativa para julio del presente año.

La construcción de las 909 viviendas urbanas en Sauces II presenta un avance de cerca del 40 %, de acuerdo con el cronograma serán entregadas en julio de este año. Es importante recordar que en 2018 fueron entregadas las primeras 300 viviendas del proyecto Sauces I.

En cuanto a pavimentación y alcantarillado la ciudad presenta un significativo avance en esta materia, toda vez que un gran número de vías han sido intervenidas, mejorando la cara de muchas zonas y embelleciendo a la capital del Putumayo.