Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Durante la temporada seca, siga las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/01/2022 15:08
Durante la temporada seca, siga las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo
Durante la temporada seca, siga las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.

Con el fin de aumentar las medidas preventivas por la ocurrencia de eventos, producto de la 1ª Temporada Seca del 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, hace un llamado a todas las comunidades del país y a las autoridades en los territorios para que se sigan las recomendaciones que se han establecido con el fin de mitigar los impactos que dejan la presencia de menos lluvias en el país.

“Hemos estado atentos a los pronósticos del IDEAM, quienes de manera temprana nos han ido alertando sobre la reducción de las lluvias en gran parte del territorio, sin que esto signifique la ausencia total de precipitaciones. Sin embargo, hemos visto en el país como, por cuenta de las altas temperaturas, los pastos y zonas verdes se han ido secando, como es propio de la época, y esto nos ha llevado a tener en varias regiones incendios forestales. Es por eso que desde la Unidad queremos invitar a los colombianos a seguir las recomendaciones, medidas sencillas que nos llevarán a evitar el riesgo de tener eventos extremos que alteren nuestra tranquilidad y pongan en riesgo nuestra propia vida” señala el director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
Dichas recomendaciones se dan para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales, y, en lo posible, hacer uso racional del agua, promoviendo una cultura de ahorro de este líquido.
 
Frente a los incendios forestales se recomienda realizar seguimiento permanente a Ia información y alertas provenientes del IDEAM. Así mismo, no realizar fogatas ni quemas controladas que puedan salir del dominio propio. Tampoco arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Al ver un inicio de incendio, avisar oportunamente a las autoridades y si ve que el incendio es provocado, denunciar a la policía a los pirómanos. No olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso.
 
En cuanto al desabastecimiento del agua, se debe evitar o limitar el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo del líquido. También se deben adecuar o construir reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que la optimicen. No olvidar almacenar agua suficiente para el consumo de personas y animales y finalmente hacer uno adecuado del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento.
 
Balance de incendios forestales
 
Desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta hoy 24 de enero, se han reportado por parte de los territorios 159 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 82 municipios de 15 departamentos, de los cuales se encuentran controlados y liquidados 158. El único incendio activo se presenta en el Parque Nacional El Tuparro en el departamento del Vichada.
 
Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 70.000 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.
 
El control y liquidación de los eventos se ha dado gracias al trabajo articulado de las entidades del SNGRD, en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Prevención y Atención de Desastres del Ejército Nacional; Ponalsar de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Armada Nacional, esto bajo la coordinación activa de la UNGRD.
 
El evento que se registró desde el sábado en la vereda Tominé en Guatavita, Cundinamarca, logró ser controlado y liquidado ayer domingo en horas de la tarde, luego del trabajo articulado de más de 170 miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderados por el Comité de Gestión del Riesgo del departamento y sus cuerpos de bomberos.
 
Alertas vigentes
 
De acuerdo con el IDEAM, y dada la reducción de las precipitaciones, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y la Amazonia.
 
En total, 599 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta. De estos, 439 en alerta roja, 97 en alerta naranja y 63 en alerta amarilla. Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico los departamentos que mayor cantidad de municipios con alerta roja se encuentran en este momento.