Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional en despliegue de acciones para apoyar a Villavicencio ante las inundaciones presentadas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/05/2022 11:42
Gobierno Nacional en despliegue de acciones para apoyar a Villavicencio ante las inundaciones presentadas

​Ante las fuertes lluvias que se vienen presentando en el país y desde el pasado jueves 19 de mayo en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, se generó un aumento del caudal del río Guatiquia que ocasionó el rompimiento de un dique a lo largo de 1 kilómetro y generó inundaciones en las veredas La Vanguardia y El Cairo. ​


 Frente al complejo panorama y bajo la coordinación de las autoridades locales en cabeza del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se activó el proceso de respuesta para que junto a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de 

Desastres, se diera de manera inmediata atención a las familias afectadas por la emergencia presentada. 


Ante los hechos, el Ministro del Interior Daniel Palacios, llegó este viernes en horas de la tarde al municipio de Villavicencio junto al Subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- Ariel Zambrano, para que en el marco de la subsidiariedad y apoyo, se preste la ayuda requerida ante el contexto presenciado. 


“Hemos hecho el recorrido por la zona de afectación del desbordamiento del río y le transmitimos al señor gobernador y al señor alcalde todo el apoyo del Gobierno Nacional para responder de manera rápida esta afectación que se ha generado. Reconocer el trabajo inmediato de nuestra fuerza pública, de los socorristas, bomberos que el día de ayer hicieron una evacuación de más de 300 personas donde afortunadamente no se registraron heridos ni víctimas fatales” declaró Palacios. 


Afectación 


De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades locales, las inundaciones se presentan sobre las veredas La Vanguardia y El Cairo y seis barrios más, esto producto del rompimiento del dique sobre el río Guatiquia en cuatro puntos críticos. Las afectaciones por las aguas alcanzaron hasta el Aeropuerto Vanguardia el cual sufrió inundaciones en la terminal de pasajeros y en la pista. 


El reporte también señala que por esta emergencia hasta el momento no se presenta pérdida de vidas, heridos o desaparecidos. Datos preliminares indican que 1.200 personas han sido afectadas de manera directa y al menos unas 250 han sido evacuadas a puntos seguros. Sin embargo, las autoridades locales mantienen el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar la totalidad de la afectación. 

Entretanto, se reporta la afectación de aproximadamente 600 viviendas por el rompimiento del dique que conllevaron a causar inundaciones dentro de las mismas. 


Acciones de respuesta 


Se dispone por parte de la UNGRD y en articulación con el municipio y la gobernación, la designación de 6 máquinas adicionales y un total de 1.500 horas de trabajo para apoyar las labores de respuesta inmediata e intervenir los puntos críticos para re direccionar el cauce del río. 


Se activa el Registro Único de Damnificados -RUD que viene adelantando la alcaldía de Villavicencio y con ese tabulado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entraría a apoyar y dar respuesta a los damnificados para la respectiva asistencia humanitaria. 


Se aprueba la asignación de recursos para la construcción del muro de contención, proyecto ya viabilizado en la Unidad por un valor de12 mil millones de pesos. 


También, se instala Equipo Técnico Operativo y de Gestión Territorial para trabajar de la mano con la alcaldía y gobernación. 


Finalmente, acompañamiento para los municipios de Cabuyaro y El Castillo aledaños a las zonas afectadas que por instrucción del ministro del Interior se disponen para desplegar articulación con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.