Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y Procuraduría hacen llamado a alcaldes y gobernadores a prepararse ante la 2a temporada de lluvias del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/09/2021 14:56
UNGRD y Procuraduría hacen llamado a alcaldes y gobernadores a prepararse ante la 2a temporada de lluvias del país
UNGRD y Procuraduría hacen llamado a alcaldes y gobernadores a prepararse ante la 2a temporada de lluvias del país.

​A través de la circular conjunta N° 001, la Procuraduría General de la Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, hacen un llamado reiterativo a los alcaldes y gobernadores, autoridades de gestión del riesgo territorial, corporaciones autónomas y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a prepararse y alistarse ante la llegada de la 2ª Temporada de lluvias del país y posible fenómeno La Niña 2021.

En este llamado, el ente de control y la entidad nacional de gestión del riesgo, solicitan a las autoridades territoriales “la necesidad de revisar y actualizar las estrategias de respuesta departamentales y municipales junto con los respectivos planes de respuesta frente a la segunda temporada de lluvias” reza la circular conjunta.
 
El Director de la UNGRD, Eduardo José González indicó que “Hemos hecho el mayor esfuerzo para hacer labores de prevención. Junto con la Procuraduría sacamos un comunicado para los alcaldes y gobernadores en donde se dan las pautas respectivas de activación preventiva en esta 2ª temporada de lluvias, que como ya sabemos los meses de octubre y noviembre van a tener precipitaciones por encima de lo normal según nos lo ha anunciado el IDEAM y hoy a tiempo estamos haciendo este llamamiento para que activen sus consejos municipales de gestión del riesgo, sus planes de contingencia”.
 
En la circular, las entidades les recuerden a las administraciones municipales y departamentales las responsabilidades que tienen en el territorio de acuerdo con la Ley 1523 de 2012, frente a la necesidad de generar instrumentos dirigidos a reducir el riesgo y prever los recursos necesarios para hacerle frente a las emergencias, así mismo la importancia de tener actualizadas sus estrategias de respuesta con sus respectivos planes de contingencia; el adecuado uso de los bancos de maquinaria amarilla y la implementación de acciones mínimas de mitigación como la limpieza de alcantarillados y canales, dragados de ríos y quebradas, mantenimiento de la red vial, el reforzamiento de jarillones y otras obras preventivas a las que haya lugar.
 
De igual forma, la UNGRD desde agosto de este año emitió también una circular con lineamientos en donde da la orientación a todas las autoridades para establecer de acuerdo con sus competencias las acciones respectivas de preparación, alistamiento, atención y respuesta, así como la contemplación de los procesos de estabilización y recuperación, esto aunado al Plan Nacional de Contingencia que se tiene ya listo y en ejecución desde el orden nacional y que debe ser replicado en todos y cada uno de los municipios del país.
 
La Procuraduría General de la Nación, a través de esta circular, también le recuerda a gobernadores y alcaldes “Que el incumplimiento legal de las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres previstas en esta circular, está tipificada como una falta gravísima de acuerdo con el articulo 48 numeral 65 de la Ley 734 de 2002 y sus consecuentes sanciones disciplinarias”.
 
Para más información de las circulares visite: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Circulares.aspx
 
Balance de lluvias
 
Entre el 1 el 24 de septiembre se han reportado 109 eventos en 88 municipios de 22 departamentos, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Cauca, Casanare, Córdoba y Meta, afectando a 8.910 familias según los registros, así mismo 4 personas han quedado heridas.
 
Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (34), movimientos en masa (26), vendavales (22), temporales (17), avenidas torrenciales (5) y crecientes súbitas (5). Se reportan 6.643 viviendas con daños generados por estos eventos y 55 destruidas.
 
La Mojana
 
La entidad nacional sigue trabajando junto a las alcaldías y gobernaciones de los municipios y departamentos impactados por las inundaciones en todo un plan integral de respuesta que permite atender a las más de 32.000 familias que han sido registradas como afectadas.
 
La activación de ayudas alimentarias ascendió a los 15.474 kit, así mismo se tienen 15.474 kits de aseo y 14.254 de cocina. En total más de 97.300 elementos de asistencia humanitaria alimentaria y no alimentaria se han dispuesto para la zona.
 
González Angulo, director de la UNGRD, indicó que “El tema (en el sector) de Cara de Gato que es el más complejo que tenemos, ya vemos cómo hemos estado trabajando y cumpliendo, hemos avanzando en el cierre de este rompimiento y ya tenemos un avance significativo”. Al momento se tiene un avance del 15% en la obra, lo que indica que ya están instaladas 972 megabolsas para el cierre de este jarrillón.
 
Es importante aclarar a las comunidades que es indispensable que ellos sigan entregando la información básica en los registros y censos, así como suministrando la documentación solicitada para los subsidios de arriendo, esto con el fin de generar una base de datos de afectación y de familias beneficiadas. Los datos consolidados en estos censos no tienen ninguna connotación comercial ni política, hace parte del proceso regular que se realiza en cualquier parte del país ante una emergencia.
 
Lluvias en las regiones
 
En Ibagué, en la madrugada del jueves se registró una avenida torrencial sobre el río Combeima, lo que generó la alerta en los pobladores y activo el Sistema de Alerta Temprana que permitió la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en esta zona y gracias a ellos no se presentan en la zona victimas mortales, ni heridos, ni desaparecidos. El municipio declaró la calamidad pública y fue puesta en alerta amarilla.
 
La alcaldía entregó hoy un balance preliminar de afectación que indica que al momento se tiene un estimado de 180 familias afectadas, 60 viviendas en riesgo y 40 destruidas. De acuerdo con Cortolima, gracias a las labores de dragado en el afluente que se hicieron a inicios de 2021, se evitó que la emergencia fuera más grave.
 
Desde la UNGRD, y siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque se ha dispuesto todo el apoyo para la atención de la emergencia y se desplazó a un profesional operativo para integrar las labores de respuesta en la capital del Tolima.
 
En Risaralda, a través del Consejo de Gestión del Riesgo se hizo un llamado a los municipios de este departamento a prepararse de manera inmediata ante la temporada de lluvias, toda vez que se han reportado varios municipios en estado de alerta roja o naranja, pues la posibilidad de registrarse deslizamientos de tierra y crecientes súbitas no es ajena para la comunidad.
 
Por otra parte, debido a las lluvias registradas en el municipio de Mogotes, Santander, 10 deslizamientos se registraron el día 20 de septiembre, generando la afectación de cinco familias y 25 cultivos de maíz, caña, café, cítricos y pastizales.  Las veredas afectadas fueron San Miguel, Guaure, Santa Bárbara, San José y Arrayanes. 
 
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades operativas de respuesta (Defensa Civil y Bomberos) avanzan en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con el fin de determinar el alcance de la atención y los servicios de respuesta.  Desde la Gobernación de Santander y la UNGRD se realiza el seguimiento respectivo a la situación.