Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Presidente Iván Duque verifica el avance de obras y atención que adelanta la UNGRD y entidades del SNGRD en la subregión de La Mojana

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
02/10/2021 18:19
Presidente Iván Duque verifica el avance de obras y atención que adelanta la UNGRD y entidades del SNGRD en la subregión de La Mojana
Presidente Iván Duque verifica el avance de obras y atención que adelanta la UNGRD y entidades del SNGRD en La Mojana

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, y demás miembros de su equipo de gobierno estuvieron presentes en varios puntos de la subregión de La Mojana, con el fin de verificar el avance de las obras que se adelantan por la ruptura del jarillón de contención del río Cauca a la altura del sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, y atender las inquietudes de la comunidad afectada a causa de esta emergencia.

Entre los lugares visitados por el jefe de Estado, el director General de la UNGRD y demás funcionarios del Gobierno Nacional, estuvo el punto crítico de Cara de Gato, donde la Unidad ejecuta la obra de mitigación y reducción que tiene como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca, con una inversión total de $20.898.191.089, incluida su interventoría, y un avance del 32 %. 

"Esta es una obra que debe estar terminada en 80 días contados a partir del momento en que inició la intervención, es decir, alrededor del 20 de noviembre. Sin importar las dificultades del clima hemos venido trabajando en la zona y este tramo debe cerrarse para contener las aguas, permitir que se seque el terreno nuevamente y ordenar este punto de nuestra geografía”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

En su paso por La Mojana, el mandatario recorrió los lugares de mayor afectación a causa de las inundaciones y visitó algunos albergues dispuestos en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, donde entregó Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a la comunidad afectada y conversó con ellos para conocer de primera mano su situación, con el propósito de atender sus necesidades más apremiantes. 

Cabe señalar que, la UNGRD ha dispuesto 51 albergues, 19 en zonas urbanas y 32 en áreas rurales, distribuidos en los 11 municipios de la subregión de La Mojana, con una capacidad para alojar a más de 3.000 familias. Además, en un trabajo articulado con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y las autoridades territoriales de este sector del país, la entidad ha entregado un total de 419.429 unidades de AHE, alimentaria y no alimentaria, por un valor de $7.253.938.432. 

Al respecto, el director General de la UNGRD señaló que: “Continuamos trabajando de la mano con todo el Sistema y el territorio hasta superar esta emergencia. Por eso, tenemos presencia permanente de personal técnico y operativo trabajando en la zona con 9 retroexcavadoras, 20 volquetas y el apoyo de más de 40 personas de la región que están adelantando estas obras. Además, dispusimos todas nuestras capacidades en cuanto a maquinaria amarilla, Banco de Materiales, albergues y, lo más importante, asistencia humanitaria para suplir las necesidades de las familias afectadas”.

Así mismo, al llegar al departamento de Sucre, el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno realizaron un recorrido por los barrios Nuevo Milenio y Los Jobos del municipio de Majagual, donde el mandatario dialogó con la comunidad, atendió sus inquietudes y les hizo entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia. 

Finalmente, el jefe de Estado lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en la institución educativa San José de Majagual, donde escuchó a las autoridades y líderes locales, se socializaron las acciones que realiza el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD y entidades que hacen parte del SNGRD, en materia de infraestructura, asistencia humanitaria, ayudas a familias y productores afectados, y se socializó la intervención estructural que se adelantará en esta subregión de Colombia. 

“Tendremos una solución estructural por 2.5 billones de pesos que serán ejecutados en 4 fases en los próximos 6 años, beneficiando a los 11 municipios de los 4 departamentos. Esta intervención iniciará en el mes de enero del 2022, pero la idea es que en este último trimestre del año podamos dar todos los pasos y avances para poder iniciar antes de que concluya el 2021.”, puntualizó el mandatario. 

En total, el Gobierno Nacional viabilizó 10 proyectos en la subregión de La Mojana por un valor de $185.953 millones: 1 en el departamento de Antioquia, 5 en Bolívar, 1 en Córdoba y 3 en Sucre.  

Proyectos viabilizados en la subregión de La Mojana

  1. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el cauce del río Cauca en el municipio de Nechí, Antioquia, por un valor de $16.846.655.011.

  2. Implementación de acciones de gestión del riesgo contra inundaciones en la margen derecha del río Cauca en el municipio de Achí, Bolívar, por un valor de $14.499.282.996.

  3. Obras de protección de orilla en la margen derecha del río Cauca en el municipio de Achí, Bolívar, por un valor de $ 4.896.346.127.

  4. Construcción de obras para el control de inundación en los corregimientos de Santa Lucía, Tacaloa y Las Brisas en el municipio de Magangué, Bolívar, por un valor de $23.980.858.301

  5. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el cauce del río Magdalena en el municipio de Magangué, Bolívar, por un valor de $40.063.403.012.

  6. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el cauce del río Cauca en el sector de Tenche, municipio de Magangué, Bolívar, por un valor de $19.430.255.619.

  7. Obras de estabilización y protección de la orilla en la margen derecha del río San Jorge, en el sector del corregimiento Marralu, municipio de Ayapel, Córdoba, por un valor de $4.000.300.923.

  8. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el cauce del río Cauca en el municipio de Guaranda, Sucre, por un valor de $30.000.000.000.

  9. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el cauce del río Cauca en el sector Boca del Cura, municipio de Majagual, Sucre, por un valor de $14.825.706.338.

  10. Control de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico en el sector de La Mojana, Punto G, en el municipio de Majagual, Sucre, por un valor de $17.410.774.602.