Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Policía Nacional continúa brindando atención veterinaria especializada a grandes y pequeñas especies en Providencia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
16/01/2021 10:33
Policía Nacional continúa brindando atención veterinaria especializada a grandes y pequeñas especies en Providencia
Policía Nacional continúa brindando atención veterinaria especializada a grandes y pequeñas especies en Providencia.

Con el fin de garantizar la calidad de vida y sanidad de los animales que resultaron afectados con el paso del huracán Iota en la isla de Providencia, la Policía Nacional, a través de su Grupo de Carabineros y Guías del Archipiélago, brinda atención veterinaria especializada, refugio y alimentación a las grandes y pequeñas especies que se encuentran en el territorio, como parte de las acciones de respuesta y restablecimiento lideradas por la Gerencia para la Atención y Reconstrucción de las islas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Los carabineros de la Policía Nacional brindan atención a los animales en cada casa donde son requeridos sus servicios y en el Coso Municipal de la isla, donde actualmente se encuentran 57 perros y 12 caballos que se perdieron o fueron abandonados tras la emergencia y ahora reciben mantenimiento y cuidado integral para salvaguardar su bienestar. 

“Estos procedimientos se realizan por parte de la Policía Nacional con apoyo de la misma comunidad que nos ayuda a identificar los casos para hacer unos tratamientos que valgan la pena y lograr que estos animales puedan sobrellevar también las afectaciones que sufrieron por el huracán Iota”, aseguró el subteniente Sebastián Martínez, comandante del Grupo de Carabineros y Guías de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  

Gracias a esta labor se logró el rescate y atención veterinaria de 150 caballos, la desparasitación de 500 perros, la incautación de especies silvestres, entre las que se encuentran 12 tortugas morrocoy, y la liberación de aves que hacen parte de la fauna local de la isla. 

“El objetivo de esta labor es mantener la biomasa que maneja la isla y organizar a la población para su conservación a través de charlas en donde se les explica cómo tener una buena actividad en los manglares que protegen a la isla y la importancia de la limpieza de las playas”. señaló el subteniente Sebastián Martínez. 

Con estas acciones las Policía Nacional, como parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), contribuye al proceso de respuesta, restablecimiento y reconstrucción de las islas bajo el liderazgo de la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago y la UNGRD.